Lo niegan, pero en Pilares de CDMX obligan a talleristas a ir a la marcha de López
Coordinadores de los Pilares dijeron que es “obligatorio” acudir a la marcha, y que si no lo hacían tendrían sanciones administrativas
Los lacayos de la 4T buscan la forma de cómo llenar el Zócalo Capitalino de personas para demostrar el “gran respaldo” que tiene el gobierno autoritario y corrupto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, han presionado, amenazado y obligado a funcionarios de gobierno y a beneficiarios de los programas sociales para asistir a la “marcha de la revancha” del mandatario tabasqueño.
Como ejemplo, tenemos el caso de los talleristas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) a quienes han obligado y amenazado a que asistan a la marcha de este domingo 27 de noviembre.
Pese a que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei) del gobierno de la Ciudad de México negó estos señalamientos, se reveló que coordinadores de los Pilares han “invitado” a sus trabajadores a pasar la voz a sus alumnos y a reunirse ese día, a las 8 de la mañana en la calle Amberes, entre el Paseo de la Reforma y Chapultepec para participar en la movilización.
La revista Proceso entrevistó a a talleristas de Pilares de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes denunciaron que sus Líderes Coordinadores de Proyecto Operativo (LCPO) les dijeron que es “obligatorio” acudir a dicha manifestación y que, si no lo hacían, tendrían sanciones administrativas.
Para demostrarlo, la publicación tiene audios, fotos y capturas de pantalla que comprueban los señalamientos.
Este jueves, la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación de la Sectei negó tal afirmación. Sin embargo, en un comunicado de tres párrafos enviado a la reportera, subrayó “la importancia de acudir a esta movilización que tiene por objeto celebrar el 4to año de la Transformación de la vida pública del país”.
Te puede interesar | Tras críticas, Metro de la CDMX retirará publicidad de la marcha de AMLO
Por otro lado, una reportera tuvo acceso a una reunión virtual a través de la plataforma Zoom que fue organizado por coordinadores de Pilares en donde reiteraron la invitación a talleristas a asistir a la marcha y a pasar la voz con sus alumnos y familiares para que acudan.
Les subrayaron “la importancia” de para celebrar los cuatro años “del proyecto de nación” al que se debe la existencia de dicho programa y les dijeron que no habrá sanciones si no acuden. También les informaron que “van a haber algunas formas de transporte en los Pilares que sus líderes les comunicarán de manera oportuna y a nivel individual”.
En el encuentro virtual, que duró alrededor de 6 minutos, algunos talleristas reiteraron que sus líderes les dijeron que era obligatorio asistir o habría consecuencias:
“A nosotros nos dijeron que era obligatorio y que tenemos que llevar 5 personas, que no era opcional”, dijo uno. Tras unos segundos de silencio, la coordinadora le pidió que le mandara un mensaje individual para que le dijera el nombre de su líder.
Luego, ésta reiteró: “Es un llamado voluntario, creemos que este proyecto y la política pública que estamos representando no requieren de ningún tipo de acarreo. Es un motivo de fiesta, de celebración y no de condicionamiento. Por eso, solo les pedimos que ustedes como portavoces de la comunidad puedan ayudar a retrasmitir este mensaje a usuarios”.
Según dijo: “Hemos vistos muchos Pilares donde los usuarios están muy comprometidos con el proyecto y desearían formar parte de este agradecimiento, familiares, etcétera; pero no es una obligación, es opcional”.
Otro tallerista preguntó: “En caso de no ir, qué sanción tendremos para el otro año en la continuidad?”
La autoridad le respondió: “Eso está completamente fuera de lugar. Ustedes saben perfectamente que no hay ningún tipo de sanción por que ustedes vayan o no vayan a algún tipo de acción. En este caso es una invitación que se les está haciendo y el hecho de que a lo mejor ustedes decidan no ir, no significa que van a quedar fuera del programa por eso. La decisión de ir o no ir es solamente de ustedes y es absolutamente voluntario”.
Sobre la supuesta orden de llevar a cinco personas a la marcha, también les dijo: “Ahora sí que los que deseen asistir, no es ninguna cuota”.
Por último, la coordinadora les reiteró la invitación de reunirse el domingo 27 en la calle Amberes, entre las avenidas Reforma y Chapultepec, a las 8 de la mañana. Les dijo que saldrán junto con integrantes de los Pilares, las Ciberescuelas, los de Autonomía Económica, así como con los de las secretarias de Educación y Cultura.
Con información de Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario