Euskal Herria. Anuncian nuevas movilizaciones este viernes, en apoyo a la Resistencia Palestina
Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2024.
Algunos gobiernos europeos señalarán el reconocimiento de Palestina y las resoluciones de la Corte Penal Internacional como soluciones falsas y proclamarán una Palestina libre. A raíz de las elecciones europeas de este mes, los gobiernos de España, Noruega e Irlanda han reconocido el Estado palestino, que sustituiría a Gaza y pequeñas partes de Cisjordania.
Asimismo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitó el arresto de los ministros israelíes Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant y de los miembros de la resistencia palestina Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, aunque la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Israel.
En respuesta a estos acontecimientos, Solidaridad con Palestina ha emitido la siguiente declaración:
Cuando se habla de Palestina, se oye por todas partes posibles soluciones que pondrán fin a esta situación. Desde Solidaridad con Palestina, el llamado de la resistencia palestina, decimos claramente que la única solución es la descolonización de toda Palestina y la desaparición de la entidad sionista. En otras palabras, la única manera de superar la situación colonial es un proceso completo de descolonización, que debe implicar la disolución de las estructuras coloniales y político-militares de Israel y la abolición del sionismo.
En este sentido, el pasado 18 de mayo movilizamos a miles de personas en las calles de Pamplona, exponiendo la falsa solución de dos Estados y vinculando la libertad de Palestina con la necesidad de desaparecer a Israel. Desde este punto de vista, en los últimos días, frente a las declaraciones y movimientos realizados por diversos agentes internacionales, nos parece necesario confrontar y refutar ciertas ideas.
De hecho, si no se ubican adecuadamente, pueden parecer como si fueran acciones tomadas en beneficio de Palestina. La solicitud de detención realizada hace unos días por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. En él pedía el arresto de los ministros israelíes Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant y de los miembros de la resistencia palestina Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh. En respuesta, queremos decir claramente: esta resolución es inaceptable y colonial. Corresponde al agresor y al atacado. Criminaliza la autodefensa de los oprimidos, dividiendo la responsabilidad del conflicto entre las dos partes. Pero aquí no hay conflicto entre iguales. Aquí hay una entidad genocida y un pueblo que lucha por su libertad. Por tanto, el opresor y el oprimido no pueden equipararse de ninguna manera.
La brutalidad colonial no es comparable a la legítima defensa de un pueblo nativo. Por otro lado, despolitiza el conflicto y se centra en los individuos. Como si los perpetradores de la masacre fueran personas concretas y no la naturaleza de la propia entidad sionista. Como si fuera posible que existiera un Israel diferente sin los gobernantes actuales. Y con la destitución de tres militantes, como si la resistencia hubiera terminado, cuando la opresión es sólo fruto de una situación objetiva. Pero no nos engañemos. Israel es colonialismo, ocupación, genocidio y apartheid.
No hay forma de cambiar a Israel, ya que su origen y su existencia, la violencia, la limpieza étnica y el genocidio están incrustados en su ADN. De la misma manera, si algo es Palestina es su resistencia, y si ha perdurado hasta hoy es por eso. Para empeorar las cosas, incluso si se aceptara la solicitud, no tendría ningún impacto directo en el gobierno de Netanyahu, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Israel.
Reconocimiento del Estado palestino por los gobiernos de España, Irlanda y Noruega.
Para empezar, queremos destacar que esta acción impulsada por el gobierno progresista español es sólo un pretexto electoral, llevado a cabo de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio. Sin embargo, más allá de la fecha de la decisión, esto no es una solución en absoluto. ¿Qué estado han reconocido?
¿Terrenos aislados en Cisjordania y el campo de exterminio en Gaza? Eso no es Palestina: Palestina es la superficie terrestre que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Considerar las migajas que quedan en manos de los palestinos como Estado palestino es justificar la Nakba, legitimar la ocupación y la colonización y reconocer el derecho de la entidad sionista a existir. Pero Israel no tiene derecho a existir, porque ocupar un territorio, colonizarlo y crear un “estado” mediante una limpieza étnica no es un derecho.
Reconocimiento del Estado palestino como entidad
¿A quién reconocen? Como agente, es a la Autoridad Nacional Palestina a quien reconocen y difaman, una institución colaboracionista dependiente de Israel, que desempeña un papel clave en la represión de la resistencia palestina y que está perdiendo legitimidad ante los ojos de su pueblo. Es un intento de desplazar al liderazgo de la resistencia palestina y restaurar la credibilidad de la Autoridad Nacional Palestina para fortalecerse como representante del pueblo palestino.
El reconocimiento del Estado palestino, siempre que no esté vinculado a una lucha contra la entidad sionista y por un proceso de descolonización completo, es el reconocimiento de la existencia del propio Israel. Mientras se implementa la agenda imperialista de la UE y la OTAN y se arma a Israel, y sin presionar al Estado de Israel mediante boicots, desinversiones y sanciones en su contra, el reconocimiento del Estado palestino es tan trivial como un acto simbólico, para apaciguar la ira contra los palestinos. crímenes atroces de la entidad sionista y extinguir el movimiento de solidaridad a favor de Palestina que se utiliza como mecanismo.
En última instancia, se trata de dejar la situación como está, porque establece las condiciones para permitir que continúen la ocupación y el genocidio.
Por tanto, debemos entender tanto la decisión de la Corte Penal Internacional como los reconocimientos de varios estados europeos como movimientos con un mismo objetivo: fortalecer la idea de la solución de dos estados, legitimar la existencia de Israel y hacer surgir una representación dócil y “aceptable” del pueblo palestino, y en segundo lugar la resistencia y la solidaridad internacionalista. La inutilidad de estos movimientos se evidencia en el hecho de que en lugar de detener el genocidio o terminarlo después, en los últimos días las entidades sionistas han intensificado los bombardeos de Rafah, quemando vivos a decenas de refugiados en zonas seguras.
Nuestra posición debe ser clara. Por un lado, nuestro papel internacionalista es expresar nuestro pleno apoyo frente a las resoluciones coloniales que buscan criminalizar la resistencia palestina. Por otro lado, es fundamental seguir enfrentando la falsa solución de los dos Estados. Reconocer un Estado palestino no repatriará a los refugiados, no liberará a los prisioneros políticos, no abolirá el apartheid ni pondrá fin a la ocupación y la colonización. No aceptemos las falsas soluciones que se están imponiendo al pueblo palestino. ¡Sigamos luchando por la libertad de toda Palestina y contra la entidad sionista y sus cómplices!
Asimismo, este viernes la plataforma ha organizado concentraciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, llamándoles a seguir luchando por una Palestina libre y contra la entidad sionista ante las falsas soluciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario