Palestina. Periodistas palestinos: Matar a testigos de la verdad no quedará impune / Relatora de ONU pide sanciones a Israel por “atrocidades día tras día”
Resumen Medio Oriente, 03 de noviembre de 2024.
El Centro de Protección de Periodistas Palestinos ha anunciado que hará uso de todas las vías legales, para enjuiciar a los asesinos de periodistas palestinos.
“Las brutales masacres que continúan cometiendo sistemáticamente las fuerzas de ocupación (israelíes) contra periodistas palestinos en Gaza, para matar a testigos de la verdad, no quedarán impunes”, ha advertido este sábado este centro con motivo hoy del Día Internacional para Poner con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Elogió los esfuerzos realizados por la Federación Internacional de Periodistas, junto a otras entidades como Reporteros Sin Fronteras, que han recurrido a la Corte Penal Internacional para conseguir justicia.
Por la misma efeméride, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció en un informe que el 85 % de los asesinatos de profesionales de la prensa quedan impunes, y dijo que apenas ha habido mejoras en los últimos seis años.
“En 2022 y 2023, cada cuatro días un periodista fue asesinado simplemente por desempeñar su trabajo vital para buscar la verdad. En la gran mayoría de estos casos, nadie tendrá que rendir cuentas”, lamentó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En total, 162 periodistas (88 en 2022 y 74 en 2023), fueron asesinados, lo que supone un incremento del 38 % respecto al periodo 2020-2021. Entre los fallecidos 14 son mujeres, un dato que la Unesco considera alarmante por tratarse de la cifra más alta desde 20.
Con el apoyo absoluto de EE.UU., el ejército de ocupación israelí ha estado librando una guerra genocida en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que ha dejado al menos 43 314 palestinos muertos, 102 019 heridos, y más de 10 000 personas desaparecidas, en medio de destrucción masiva y hambruna que se cobró la vida de decenas de niños en uno de los peores desastres humanitarios del mundo.
Relatora de ONU pide sanciones a Israel por “atrocidades día tras día”
La relatora especial de la ONU para Palestina insta a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel por el genocidio que ejecuta en la Franja de Gaza.
“Los Estados, de manera individual, tienen la obligación de no ayudar ni asistir a un país que comete atrocidades día tras día”, declaró la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, este sábado a la cadena catarí Al Jazeera.
Indicando que ningún Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería estar exento de respetar el derecho internacional, pidió la detención de la transferencia de armas a Israel y que se suspendan las compras de servicios militares y de seguridad israelíes.
“Cualquier comercio con Israel debería ser interrumpido”, sostuvo Albanese, sugiriendo además sanciones diplomáticas y políticas.
La relatora de las Naciones Unidas remarcó que “quienes no tomen estas medidas son responsables o completamente indiferentes ante la situación crítica que enfrentan millones de palestinos”.
Esta solicitud de sanciones llega pocos días después de que Albanese respondiera a la descalificación pública de Estados Unidos, que el martes la tildó de “no apta para el cargo”.
La relatora sugirió que esta descalificación refleja el “conflicto de intereses” que EE.UU. tiene cuando se cuestiona a Israel.
“Estados Unidos no es un mero observador, sino que está facilitando lo que Israel ha estado haciendo en Gaza”, afirmó Albanese en una rueda de prensa el 30 de octubre.
Asimismo, subrayó que, aunque todos los relatores especiales de la ONU reciben críticas de los países que investigan, la situación de Israel es única.
“Israel es el único Estado que está absolutamente protegido por la mayoría de Occidente, lo que algunos denominan el ‘bloque colonial central”, mencionó.
Tras más de un año de guerra, el número de víctimas asciende en la Franja de Gaza a más de 43 314 personas. Mientras, los datos revelan la existencia de más de 102 019 heridos, y de una catástrofe humanitaria en la asediada Franja debido al cerco israelí que impide la entrada de alimentos, medicamentos y todo tipo de insumos vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario