[Artículo] “Los presos palestinos en la paz de Trump”
“Los presos palestinos en la paz de Trump” *
Yolotl Valadez Betancourt
Tras la firma del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, impulsado por el gobierno estadounidense, el presidente de Estado Unidos Donald Trump y sus altos funcionarios han declarado con entusiasmo que se inicia una era de paz en Medio Oriente. Así lo ratificó durante su discurso ante el parlamento Israelí en un viaje expres a la región: “Juntos, hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin, tenemos paz en Oriente Medio”.
Sin embargo, es poco probable que un acuerdo que no propone claramente una ruta para el establecimiento de un Estado palestino que garantice los plenos derechos de este pueblo, pueda conseguir por sí solo una verdadera paz entre palestinos e israelíes. Esto sin mencionar la región, sumergida en una serie de conflictos armados que parece que Trump desconoce.
Aunque el punto 19 del plan firmado dice: “Mientras avanza la reurbanización de Gaza y cuando el programa de reformas [de la Autoridad Palestina] se implemente fielmente, podrían finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino”; sin embargo, en declaraciones a la prensa el presidente Trump ignoró este punto al afirmar que su plan para Gaza no aborda si habrá una solución de dos Estados: “Mucha gente apoya la solución de un solo Estado. A algunos les gusta la de dos Estados. Así que habrá que ver. No he comentado al respecto… En algún momento, decidiré (sic) lo que considero correcto, pero lo haré en coordinación con otros Estados”.
A esto se suma que la derecha israelí, hoy en el poder, se opone radicalmente al proyecto de los dos estados y lo ha boicoteado de todas las formas posibles. Una muestra clara de esto es lo acordado sobre los presos palestinos. En el acuerdo, se estipuló la liberación de 250 presos palestinos de alta seguridad y 1700 personas detenidas en Gaza desde el 7 de Octubre de 2023, a quienes nunca se les acusó de ningún delito.
La lista de los presos de alta seguridad que Israel tendría que liberar fue tema de un gran debate entre los altos mandos del gobierno israelí. Hamás había puesto en la lista a valorados líderes de la resistencia, entre los que destaca Marwan Barghouti, dirigente del movimiento palestino, laico y nacionalista Fatah.
No sólo Hamas impulsó la liberación de Barghouti, sino que también varios países y organizaciones pidieron su liberación. Llamó la atención el impulso que dio a esta causa Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, la mayor organización judía en Estados Unidos, que se ofreció para viajar a Egipto y mediar para que el líder palestino fuese liberado.
Detrás de estas acciones está la percepción de que Marwan es un líder moderado que puede unir a todo el espectro de los grupos palestinos bajo un mismo proyecto y lograr negociar con Israel. Pero, todo indica que precisamente esta es la razón por la que el gobierno de Netanyahu se negó a liberarlo.
Hace poco más de un año, el exjefe del Shin Bet, Ami Ayalon, se había mostrado de acuerdo con su liberación al argumentar que “Marwan es el único líder palestino que puede ser elegido y liderar un liderazgo palestino unido y legítimo hacia una vía de separación mutuamente acordada de Israel” (Haaretz, 10/01/25).
Barghouti comenzó su actividad política a los 15 años en el movimiento Fatah de Yasser Arafat y fue elegido miembro del Consejo Legislativo Palestino en 1996. Fue arrestado en 2002 durante la “Operación Escudo Defensivo” de Israel y condenado en 2004 a cinco cadenas perpetuas por ayudar a planificar atentados terroristas durante la Segunda Intifada que mataron a cinco personas en Israel. Barghouti negó los cargos en su contra y ha rechazado la jurisdicción del tribunal israelí para juzgarlo como miembro del parlamento de la Autoridad Palestina. Sin embargo, para Israel su liderazgo es una amenaza y la mayor parte de su reclusión la ha pasado en aislamiento total y en condiciones consideradas deplorables.
*Publicado en La Crónica de Hoy, el jueves 23 de octubre de 2025.
Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente
Universidad Nacional Autónoma de México
Tel. (55) 5622-7400 ext. 322
No hay comentarios:
Publicar un comentario