Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 11 de noviembre de 2025

El tocado sustituye a las corbatas: 3.000 indígenas velan por los bosques en la COP30

 

El tocado sustituye a las corbatas: 3.000 indígenas velan por los bosques en la COP30

Artur Capuani
5 min de lectura
El tocado sustituye a las corbatas: 3.000 indígenas velan por los bosques en la COP30

Por primera vez, el tocado ocupará el lugar que le corresponde entre trajes y corbatas. Al menos esa es la expectativa para la COP30, que comenzó el lunes en Brasil, donde se espera que los pueblos indígenas desempeñen un papel sin precedentes en una Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

La importancia de estas poblaciones y la demarcación de sus territorios son vistas por los científicos como esenciales para preservar el medio ambiente y especialmente los bosques, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global. La primera COP dentro de la Amazonia fue la oportunidad perfecta para subrayar la importancia de este papel.

El Gobierno brasileño ha preparado una serie de acciones para dar voz a las comunidades locales en el escenario de la COP30, entre ellas la presencia de más de 3.000 indígenas, todo un récord. De este número, alrededor de 1.000 participarán directamente en las negociaciones oficiales, que tienen lugar entre las delegaciones en la llamada Zona Azul. Los otros 2.000 ya están en la Zona Verde, que incluye a organizaciones de la sociedad civil y observadores.

En una entrevista exclusiva con 'Euronews', la ministra brasileña de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, defendió la participación de estas poblaciones en las decisiones políticas y en los foros internacionales.

"Estamos tratando soluciones para mitigar la crisis climática y está demostrado que los territorios y pueblos indígenas son los que más biodiversidad y bosques preservan. Con su propia forma de vida contribuyen de manera muy significativa a equilibrar el clima. Así que no hay forma de pensar en soluciones sin tener en cuenta a aquellos que están protegiendo (el medio ambiente) y que ya están siendo directamente impactados por la crisis climática", dijo el ministro.

La defensa de los bosques

La principal propuesta de Brasil para la COP30, la creación de un fondo para la defensa de los bosques tropicales, el TFFF, destina el 20% de los recursos a los pueblos indígenas. El proyecto prevé una aportación total de 125.000 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros), de los que 100.000 millones dólares (86.000 millones de euros) procederán de financiación privada y el resto de fondos gubernamentales y filantrópicos. Hasta ahora, la mayor contribución ha procedido de Noruega, que ha inyectado 3.000 millones de dólares (unos 2.592 millones de euros).

Entre las diversas acciones, la Zona Verde cuenta con el Pabellón del Círculo de los Pueblos, un espacio formado por la Comisión Internacional Indígena, también bajo el liderazgo de Sonia Guajajara, y la Comisión Internacional de Comunidades Tradicionales, Afrodescendientes y Agricultura Familiar, coordinada por la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco. El Círculo incluye una serie de actividades para debatir las experiencias de estos grupos en la lucha contra la emergencia climática global.

El alojamiento para los miles de indígenas presentes también se diseñó para promover el debate y la interacción con un alojamiento centralizado en la llamada COP Village, instalada en el interior de una universidad.

La Fundación Nacional para los Pueblos Indígenas (FUNAI), organismo brasileño que actúa bajo la cartera de Guajajara, ha puesto en marcha el Espacio Biodiversidad, donde los productores indígenas expondrán y venderán sus productos. Paralelamente, la Funai ha organizado el Festival de Cine Ecos de la Tierra, que se celebra en el Museo de la Imagen y el Sonido de Belém, con otras 30 proyecciones sobre la población indígena.

"El principal desafío es que los países y los líderes mundiales comprendan la centralidad de la participación indígena en la toma de decisiones. Por eso (en esta COP) estamos trabajando con toda esta organización y cualificación de los indígenas para incidir directamente tanto en las salas de negociación como en las agendas paralelas para que podamos tener una mayor difusión, discusión y comprensión de esta contribución de los territorios indígenas, que todavía no es comprendida por estas estructuras jurídicas de las conferencias globales", defendió Guajajara.

Related

Para preparar la conferencia, el Gobierno anfitrión promovió el programa de formación Kuntari Katu, expresión en lengua indígena nhengatú que equivales a "el que habla por el pueblo y en nombre del pueblo". La acción invirtió en la formación de líderes para las negociaciones de la COP, por ejemplo, con cursos de idiomas. Además, el ciclo COP Parente celebró una serie de actos en los estados brasileños para informar a las comunidades indígenas sobre el funcionamiento de la COP y seleccionar a los representantes que participarían en la conferencia.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM), André Guimarães, explica que la presencia de representantes indígenas en la Zona Verde es esencial para influir en las negociaciones oficiales.

"Durante los días de la conferencia, los negociadores acaban siendo influenciados por lo que ven fuera de las salas: las manifestaciones, las reivindicaciones de las comunidades indígenas, las acciones de los jóvenes y de la sociedad civil organizada. Esta presencia es esencial porque estos grupos son fundamentales para preservar el clima y los recursos naturales y, al mismo tiempo, son los más vulnerables al cambio climático, ya que dependen directamente de la naturaleza -los ríos, la pesca, los ciclos de la lluvia- para mantener sus culturas y su calidad de vida. Por eso nuestra presencia en Belém es simbólica y práctica: muestra al mundo que Brasil es un país democrático y abierto que respeta las diferencias. Y que la voz de estas comunidades debe llegar a los procesos de toma de decisiones".

Los datos prueban la importancia de los territorios indígenas

En Brasil, las tierras indígenas ocupan aproximadamente 105 millones de hectáreas, equivalentes al 13,8% del territorio nacional, contribuyendo directamente a la preservación del medio ambiente en el país. En 2024, estas regiones representaban solo el 1,3% de toda la deforestación del país.

Los expertos señalan que esta protección es consecuencia de la relación equilibrada y sostenible que los pueblos indígenas mantienen con el medio ambiente, lo que crea una verdadera red de seguridad para los ecosistemas.

Desde 2023, con el inicio del actual mandato del Presidente Lula da Silva, el Gobierno federal ha reconocido 16 nuevos territorios indígenas. La creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, una de las promesas de campaña del presidente brasileño, representó un hito institucional en este proceso, incluyendo el nombramiento de Sonia Guajajara al frente del ministerio, ya que la actual ministra es reconocida por su liderazgo y activismo en defensa de los derechos indígenas.

Siguiente
RFI

COP30: la paradoja china, entre la superpotencia verde y la dependencia del carbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario