No llega la paz a la franja de Gaza
Pese a que en días pasados había la esperanza de alto el fuego para llegar a un plan de paz en la zona de conflicto que tiene confrontados al ejército israelí y lo que quedan de las fuerzas de Hamas, la situación es aún preocupante en la zona, pues la pacificación se estanca en la franja de Gaza.
Israel, la semana anterior reanudó sus ataques en el área del conflicto –fueron 104 muertos, de los cuales 46 fueron niños–; el recuento en más de un año de guerra nos da 67 mil muertos, millares de heridos y cientos de miles de palestinos desplazados.
Esto da fe, no sólo de un marcado genocidio, sino a su vez, de una acción punitiva por parte del ejército israelí que ha provocado la devastación de la ciudad de Gaza, dado que los intensos bombardeos han dejado en ruinas 102 mil edificios –escuelas primarias y universidades, clínicas médicas, mezquitas e innumerables casas habitación–, y un resquebrajamiento tanto de la red hídrica como de los servicios mínimos de sanidad.
Gaza ya está en ruinas y con un entorno donde predominan los olores nauseabundos, una atmosfera pútrida, y 2 millones de residuos fétidos que, en conjunto, dan muestra de la debacle ambiental y humanitaria que esta patente.
No son halagadoras las noticias para que en este año se concretice realmente el plan de paz entre Israel y Hamas. Sin embargo, es necesario que desde Naciones Unidas y la comunidad internacional se mantenga la presión y solidaridad para que se cumpla la paz y poner fin al irracional conflicto en Medio Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario