Palestina. La juventud de Gaza desafía dos años de genocidio israelí y logra resultados notables en los exámenes de secundaria

QNN/ Resumen Latinoamericano, 14 de noviembre de 2025.
Gaza
(QNN) – El jueves, el Ministerio de Educación palestino anunció los
resultados de aproximadamente 30.000 estudiantes nacidos en 2007 que
rindieron los exámenes de certificación de educación secundaria,
conocidos en Palestina como Tawjihi, en la Franja de Gaza.
Esta es la segunda publicación de resultados del Tawjihi desde que comenzó el genocidio israelí el 7 de octubre de 2023.
Los estudiantes de toda Gaza lograron resultados académicos notables a pesar de soportar dos años de inmensa presión, noches sin dormir, bombardeos israelíes continuos y un asfixiante bloqueo de la ayuda humanitaria.
Los exámenes se realizaron completamente en línea para superar los graves problemas de infraestructura tras la destrucción de 27 escuelas y la muerte de más de 16.000 estudiantes y 750 profesores.
Sobresalieron incluso ante el genocidio.
Malak Ashour estaba sentada en el salón de su casa en la asediada Franja de Gaza, con la mirada fija en su teléfono móvil mientras esperaba los resultados de sus exámenes finales. Sus familiares la rodeaban, actualizando ansiosamente sus teléfonos para ver los resultados.
Cuando comenzaron a aparecer los resultados, se conoció la puntuación de Malak: 93 por ciento, lo que provocó vítores y aplausos de sus familiares.
“Venimos aquí para celebrar tu éxito y cantarte”, coreaban, una canción muy conocida que se toca tradicionalmente después de que se anuncian los resultados del Tawjihi en Palestina.
Malak apenas podía creer que lo hubiera hecho tan bien, dado todo lo que había soportado durante los dos últimos años previos a los exámenes.

Al igual que casi 30.000 estudiantes más de Tawjihi, había sobrevivido a los implacables bombardeos israelíes, a un severo bloqueo de la ayuda y a repetidos desplazamientos forzados, viviendo en tiendas de campaña sin electricidad, comida ni un entorno adecuado para estudiar.
Malak fue desplazada al menos ocho veces de su hogar en el barrio Tel Al-Hawa de la ciudad de Gaza. Durante los dos años de la ofensiva, vivió en una tienda de campaña en el sur de Gaza.
“Estos dos años estuvieron llenos de desesperación, destrucción, hambre y bombardeos. Nunca olvidaré lo que pasamos”, dijo Malak a Quds News Network.
“No había libros, ni siquiera energía para estudiar. Vivíamos con miedo constante: miedo a la muerte, miedo a un mayor desplazamiento, miedo a un futuro incierto y miedo a que todo lo que estudiábamos fuera en vano.”
Cuando el alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, la familia de Malak regresó a su casa destruida, que había sido bombardeada por las fuerzas israelíes al menos dos veces.
“Mi celebración tuvo lugar en medio de nuestra casa en ruinas, rodeada de tiendas de campaña abarrotadas”, añadió.
Duha Nazmi Abu Dalal, una estudiante tawjihi del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, obtuvo un 96,7% en sus exámenes finales de secundaria.
Ella era un símbolo de determinación, soñando con un futuro brillante, pero ese sueño se truncó a finales de octubre, después de que Israel violara el acuerdo de alto el fuego y llevara a cabo una masacre que le costó la vida junto con la de 18 miembros de su familia.
La hija del periodista palestino Hussam al-Masri, quien fue asesinado en un ataque israelí contra el Hospital Nasser el 25 de agosto, también destacó en los exámenes, obteniendo un 92,3%.
Para Nour Eyad, su éxito llegó solo después de meses de profunda tristeza y dolor tras un ataque israelí que mató a su hermano menor.
Nour
declaró a la Red de Noticias Quds: «Doy gracias a Alá por darme la
fuerza para estudiar y obtener excelentes resultados. Estudié entre las
ruinas, en una tienda de campaña, en una época en la que no había comida
ni internet. La situación fue terrible durante meses, y el asesinato de
mi hermano a manos de Israel lo hizo todo aún más difícil.
Dedico este éxito al alma de mi hermano».
Nour continuó: “Recuerdo que, cuando estaba agotada de estudiar, deseaba poder comer un trozo de chocolate o un poco de pollo mientras los bombardeos ocurrían tan cerca sobre nuestras cabezas. Hubo muchos desafíos, pero los superamos”.
Si bien Aya Hneif aprobó sus exámenes con una calificación de 95,3, declaró a Quds News Network que su éxito le parece incompleto.
«Nuestra ciudad de Rafah sigue bajo control israelí. No sabemos nada de nuestras casas; la ciudad ha quedado completamente destruida. Mi primo murió en un ataque israelí mientras estaba sentado en su cama, sin representar ninguna amenaza. Todavía estamos intentando recuperarnos de esto.»
Israel ha librado una guerra genocida de dos años en Gaza, asesinando a más de 69.000 palestinos y destruyendo más del 81% de todas las infraestructuras. Casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza también ha sido desplazada.
Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, B’Tselem y Human Rights Watch, han acusado a Israel de cometer genocidio en Gaza. En septiembre, una comisión de investigación independiente de las Naciones Unidas también concluyó que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario