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jueves, 11 de diciembre de 2025

Injusta Ley de Aguas Nacionales

 Injusta Ley de

Aguas Nacionales


NO RESUELVE PROBLEMA HÍDRICO Y

PERPETÚA "LEY SALINISTA": AGUA PARA TODOS

GABRIELA HERNÁNDEZ, Proceso, 5 dic 2025 (Resumen)


gua para Todos y la Contraloría Autónoma del Agua acusaron que,


a pesar de los “anuncios triunfantes” en torno a la reforma en ma-

teria hídrica, ésta sólo perpetúa la ley salinista de 1992, y enfrenta


el acaparamiento y la sobreexplotación, ni garantiza el vital líquido para

las poblaciones que sufren de marginación hídrica.


Las organizaciones que luchan por el derecho al agua en distintas en-

tidades, censuraron el “atropellado proceso” por el cual la Comisión


Nacional del Agua (Conagua) “impuso” la aprobación exprés de su inicia-

tiva, sin revisión pública, y sin cumplir el mandato constitucional de gar-

antizar “la equidad, la sustentabilidad y la participación ciudadana”.


Mencionaron que, pese los intentos por bloquearlos, las comunidades


y la ciudadanía, organizaron 16 foros de Parlamento Abierto, y en las Au-

diencias Públicas se presentaron más de 500 propuestas de cambios a la


iniciativa legislativa. No obstante, la Conagua rechazó todo.


El planteamiento de Conagua fue “perpetuar” la Ley de Aguas Nacion-

ales (LAN), emitida durante el gobierno de Salinas de Gortari, la cual ha


generado la violación sistemática de los derechos humanos al agua y a un

medio ambiente sano en todo el país durante sus 33 años en vigor.

“La legislación dista mucho del mandato Constitucional de equidad,

sustentabilidad y participación; de los logros que anuncian; así como de la

base legal que México necesita en estos momentos críticos”, afirmaron.

Entre las propuestas planteadas que no se incorporaron a la iniciativa,

está el  prohibir la privatización de obras hidráulicas y de sistemas de

agua y saneamiento;  reconocer los derechos de pueblos indígenas al

agua en la LAN;  obligar a conformar consejos de cuenca con amplia

representación;  tipificar la contaminación como un delito;  extinguir

volúmenes de uso industrial que no han pagado derechos;  proteger a

los usuarios agropecuarios familiares de la extinción de derechos cuando

no haya podido comprobar el uso de aguas por dos años.  Además,

indicaron que no hay artículos para desmontar el actual acaparamiento y

la sobreexplotación del recurso hídrico.

“El Fondo de Reservas del Agua, el cual reemplazará los anteriores

“Bancos del Agua” permite la “reasignación” de volúmenes sin tener que

reducir el sobreconcesionamiento”, mencionaron.


Agregaron que la reforma no contiene ninguna obligación de la Cona-

gua a poner orden en el sistema de concesiones, ni fin a la corrupción en


el manejo de concesiones, ni obligar a transparentar solicitudes de con-

cesión y permisos aprobados por orden de presentación y notificación.


“Esto pondría fin a la práctica de los bufetes que obtienen concesiones

y no las notifican durante años, para no tener que pagar derechos hasta

encontrar quien los quiere adquirir”, señalaron las organizaciones.

Igual, refirieron que la reforma no obliga a la Conagua a utilizar

tecnologías de punta para fundamentar sus reportes de disponibilidad, lo

que le permite a la dependencia manipular cifras en beneficio de “intereses

poderosos” o reducir tarifas cobradas para uso industrial.

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