Masacres y suicidios colectivos
[ Arriba ] [ Temores del año 2000 ] [ Primeros anticristos ] [ Comuneros de Castilla ] [ El movimiento de los flagelantes ] [ Arrio de Alejandría ] [ Jesucristo ] [ Joaquín da Fiore ] [ Iconografía ] [ Adolf Hitler ] [ Masacres y suicidios colectivos ] [ Milenarismos ] [ Pedro el Grande ] [ Melchor Hoffman y la Nueva Jerusalem ] [ Isaías Shembe ] [ María Magdalena ] [ Michel de Nostradamus ] [ Zoroastro ] [ Mahoma y el Islam ] [ Juana de Arco ] [ Túpac Amaru ] [ Los Esenios ] [ Federico II ] [ Eva Perón ] [ Charles François Dupuis ] [ Alejandro Magno ] [ Akhenaton ] [ Terrores del año 1000 ] [ Grupos apocalípticos actuales ]
Masacres y suicidios colectivos
En los últimos años, entre los grupos que movidos por ideas apocalípticas produjeron masacres intencionadas hacia afuera o adentro del propio grupo que habían integrado, a los efectos de justificar el supuesto apocalípsis que se avecinaba, se puede mencionar:
Charles Milles Manson organizó un grupo de connotaciones místicas y apocalípticas en proximidades a Los Angeles (California) que en algún momento llegó a tener más de 100 miembros. Era reconocido como Dios y Satanás por sus seguidores, exigiendo a sus seguidores que lo reconocieran como una reencarnación de Jesucristo. Habría encontrado signos en el libro del Apocalipsis, en una canción de los Beatles y principios del Movimiento New Age, de una próxima y devastadora guerra racial entre negros y blancos, en que los blancos serían exterminados. Para activar y justificar esta suerte de conflicto apocalíptico final, instigó a sus seguidores en el asesinato de algunos blancos notables en 1969. Fueron sus víctimas Gary Hinman, narcotraficante y músico, luego la actriz Sharon Tate y un grupo de cuatro amigos que la acompañaban en su mansión, el matrimonio integrado por Leno y Rosamaría La Bianca, y finalmente, un operario del rancho de la secta. Luego de su encarcelamiento de por vida, Manson apareció con una cruz svástica tatuada en su frente, anunciándose como emisario de Hitler.
En Argentina, hubo una masacre ritual entre indios mapuches integrantes de la secta Unión Pentecostal Argentina, de Lonco Huán, Neuquén. A fines de agosto de 1978, Ricardo Painetruz y Casimiro Malinqueo, predicadores de la secta, convencieron a otros mapuches de que el fin del mundo estaba próximo y que había personas que debían ser eliminadas por no estar capacitadas para presenciar la hecatombe final. Durante un ritual fueron asesinados Sara Catalán, de 25 años, sus hijos Irma y Héctor Painetruz, de 3 y 5 años respectivamente, y su sobrina de 9 años, Carmen Nanco; todos miembros de la tribu.
James Warren Jones fundó “El Templo del Pueblo” luego de romper con una iglesia cristiana fundamentalista, congregando a más de 900 partidarios en Indianápolis (Indiana) en los años ’60, gracias a su predicación de igualdad social, libertad y amor. Cuando fue investigado por sus curaciones ilegales, decidió trasladar su grupo a California del norte, donde predicó el inminente fin del mundo en una guerra nuclear. A mediados de los ’70 debido a nuevas investigaciones sobre sus actividades ilegales, decidió trasladarse con sus seguidores a Jonestown, Guyana, donde habían arrendado al gobierno 4000 acres de tierra, estableciendo una cooperativa agrícola donde criaron sus propios animales y cultivaron verduras y frutas tropicales, para consumo y venta. En 1978, la visita del diputado norteamericano Leo Ryan por supuestas violaciones a los derechos humanos produjo, debido a que algunos miembros de la secta quisieron abandonar junto a los visitantes el lugar, no sólo la matanza primera de todos ellos, sino un inducido suicido en masa de todos los seguidores de Jones, más de 900 personas entre niños y adultos.
Jeffrey Lundgren, en 1987 era líder de un pequeño grupo que se separó de la Iglesia Mormona de Independence (Montana), debido a sus tendencias liberales en cuanto a permitir a las mujeres ser ordenadas como sacerdotes. Supuestamente comenzaron a prepararse para una guerra con los mormones, en la cual ellos atacarían el templo de Kirtland, comprometiéndose en rituales sexuales extraños y entrenamiento para-militar. La familia Avery se opuso a algunas de las decisiones de Lundgren, por lo que fueron ejecutados sus cinco miembros. Lundgren fue sentenciado a muerte por estos crímenes.
La Rama de los Davidianos (Estudiantes de los Siete Sellos) era una secta escindida de los Adventistas del Séptimo Día en 1929. Creía que el retorno de Jesucristo se produciría cuando un pequeño número de cristianos se hubiera purificado suficientemente. En 1935 fundaron el Monte Carmelo Center, en Waco (Texas) donde el grupo se llamó Davidianos Adventistas del Séptimo Día. Luego de la muerte de su líder en 1955, su mujer Florence profetizó que el Reino de David se establecería en el Monte Carmelo el 22 de abril de 1959. Al fracasar esa profecía, pocos miembros permanecieron en el grupo. Benjamín Roden asumió el mando, proclamándose sucesor de David. Después de su muerte en 1978, su esposa Lois afirmó que había tenido visiones de que Dios es varón y hembra, y que Jesucristo adoptaría la forma de mujer al regresar. Vernon Howell (1959-1993) ingresó al grupo en 1981, luego tuvo varios enfrentamientos con George Roden, hijo del anterior, pero Roden fue encarcelado en 1987 por varias acciones ilegales, hasta que asesinó en 1989 a un compañero de secta y fue confinado por locura. Los seguidores de Howel tomaron el mando, cambiando éste su nombre en 1990 por el de David Koresh. En 1992, Koresh renombró el Rancho Monte Carmelo como Apocalipsis, debido a su creencia de que la batalla final mencionada en la Biblia comenzaría en la Rama Davidiana. Se creía y era creído el Cordero de Dios, auténtica reencarnación de Jesucristo. Subyugaba a sus seguidores con su profundo conocimiento de la Biblia, y a las mujeres de la secta para que mantuvieran relaciones sexuales con él. Tenía 20 esposas y numerosos hijos, pero obligaba a sus seguidores a mantener el celibato y hacer dieta vegetariana. Habría habido también abuso de niñas menores de edad, que habrían sido embarazadas por Koresh. En el rancho se comenzaron a acumular armas largas en cantidad, hasta que en la primavera de 1993 por orden federal se decidió arrestar a Koresh. Casi un centenar de agentes armados ingresaron al rancho, originándose una balacera donde 6 davidianos y 4 agentes murieron, y hubo muchos heridos. Después siguieron 51 días de sitio al Rancho Apocalipsis. Se temía la posibilidad de un suicidio en masa. El 19 de abril de 1993, tanques especialmente adaptados se aproximaron al edificio para penetrar las paredes e inyectar gas lacrimógeno, cuando estallaron varios fuegos simultáneamente en diferentes lugares del complejo que produjeron una gran conflagración. Por lo menos 88 miembros de la secta murieron carbonizados. Dos años después, la oficina federal de Oklahoma fue bombardeada y semidestruida el 19 de abril de 1995, en el segundo aniversario del desastre de Waco. Timothy McVeigh, el principal inculpado, había considerado que las órdenes de atentar contra el rancho Apocalipsis habían sido emitidas en Oklahoma.
La Orden del Templo Solar (Caballeresca Orden Internacional de Tradición Solar) fue fundada por Luc Jouret en 1977, quien convenció a sus seguidores de que había sido miembro de la Orden Cristiana Medieval de los Caballeros Templarios en una vida anterior, que su hija Emanuelle era un niño cósmico, y que después de la muerte los llevaría a un planeta que orbita alrededor de la estrella Sirio. Poseyeron grupos organizados en Australia, Suiza, Canadá y otros países. Predijeron el inminente fin del mundo por una catástrofe ambiental, por lo que decidieron abandonar la tierra por medio de un pacto de suicidio colectivo para reencarnar en el planeta aludido. Sus creencias estaban compuestas de ideas cristianas mezcladas con teorías del Movimiento New Age. En octubre de 1994, Di Mambro ordenó que un bebé de tres meses fuera asesinado por ser el Anticristo. Luego de ello, junto a doce de sus seguidores (pues creía ser la reencarnación de Jesucristo) hicieron un ritual de la Ultima Cena, e indujeron al suicidio de sus seguidores, elevándose a 53 el número de muertos por suicidio voluntario, o inducido en Quebec, Canadá, y Suiza. Como sincronizaron sus ritos de suicidio con los solsticios o equinoccios anuales, otros suicidios/asesinatos ocurrieron en el solsticio de invierno de 1995 en Francia y Suiza, y en el equinoccio de primavera en Quebec, Canadá.
La Puerta del Cielo fue un culto apocalíptico surgido en California. Era la última de las organizaciones fundadas por el marshall Herff Applewhite y Bonnie Ti Lu Trusdale Nettles. La primera fue organizada en 1975, cuando viajaron al desierto de Colorado para esperar la llegada de un ovni. Luego Applewhite organizó un nuevo grupo en 1993, anunciando en el diario USA Today que la actual civilización terrestre iba a ser reciclada. Seguían una religión sincrética combinando elementos cristianos con creencias sobre extraterrestres y ufos. Vieron a la tierra como comandada por fuerzas demoníacas, y se pensaron a sí mismo como integrando una élite que lograría el paraíso. Vivían comunalmente y se trataban de hermano y hermana. Se habían comprometido a una vida célibe en común, y varios de sus miembros masculinos se castraron voluntariamente. Se mantenían gracias a un emprendimiento comercial en Internet, usándolo igualmente como herramienta de reclutamiento de adeptos. Su tarea era trabajar individualmente en la propia superación personal y cambio, preparándose para entrar en el Reino de los Cielos. Creían que abandonando el recipiente corporal en el momento exacto, su alma luego se reimplantaría en un ser de nivel humano superior abordando una nave que actualmente está oculta por el cometa Hale-Boop. En marzo de 1997, 21 mujeres y 18 hombres, protagonizaron un suicidio ritual colectivo en una mansión de San Diego, Estados Unidos.
La Verdad Suprema ("Aum Shinrikyo") es una secta fundada en 1986 por Chizuo Matsumoto, quien cambió su nombre por Shoko Asahara (Luz Brillante) cuando acababa de llegar de la India, de un viaje en el que supuestamente se "iluminó" estando solo en el Himalaya y se convirtió en la reencarnación de Shiva, dios hindú de la destrucción. Asahara nació en Yatsushiro en marzo de 1955, sufriendo de un glaucoma por lo que sólo ve un poco con el ojo derecho. En 1977 no pudo entrar en la Universidad de Tokio y empezó a estudiar acupuntura y medicina china por su cuenta. Un año después se casó, y el matrimonio se dedicó a vender hierbas y remedios naturales. Dos años antes de su viaje a la India, ya tenía un nutrido grupo de seguidores en las clases de yoga que impartía y, tras ver la "luz", decidió ampliar horizontes. El culto aunaba las profecías de Nostradamus con ideas del budismo, hinduismo y taoismo. Los adeptos creían en la reencarnación, hacían yoga y meditaban. Previo pago, el gurú decía que les enseñaba telepatía, levitación y a desarrollar visión de rayos X. La secta pretendía enseñar su verdad suprema sobre la creación y destrucción del universo y los seguidores debían trabajar para transformar la energía negativa en positiva y para evitar la destrucción del planeta en una guerra nuclear. Pronto, Asahara publicita que tiene entre sus héroes a Adolfo Hitler, personaje al que comparaba con los mismísimos profetas, y sostendrá que el fin del mundo y la 3a. Guerra Mundial acontecerían en 1997.
En 1989 Shoko entró en política con el Partido de la Verdad Suprema (Shinrito) que en vez de viviendas de protección oficial o bajadas de impuestos, tenía miras mucho más ambiciosas y ofrecía a los votantes la salvación eterna. Ante los malos resultados electorales, los creyentes decidieron que no podían salvar al mundo y que lo que tenían que hacer en su defecto, era salvarse a sí mismos, por lo que se dedicaron a construir refugios antinucleares. Como la destrucción planetaria se hacía rogar, decidieron ayudar al Apocalipsis y empezaron a hacer experimentos con armas químicas en 1993. Por entonces, el grupo tenía un millar de seguidores en Japón y Rusia. Los fanáticos de la Verdad Suprema, hicieron pruebas con casi todas las armas químicas hasta que decidieron concentrarse en el gas Sarín, también llamado "muerte silenciosa", el que fue sintetizado por primera vez por químicos nazis en 1937, siendo en 1980 utilizado por primera vez como arma durante la guerra Irak- Irán. Por inhalación o contacto con la piel, el gas Sarín puede matar a una persona en minutos provocando asfixia, debido a una parálisis de los músculos que rodean los pulmones.
En junio de 1994 realizaron un primer ataque con gas Sarín en una zona de Matumoto en la que residían tres jueces que llevaban causas contra la secta. Murieron siete personas y hubo centenares de heridos. El ataque más famoso de la secta fue el que perpetraron en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995. Cinco fanáticos entraron en vagones de diferentes estaciones y dejaron en su interior bolsas con gas Sarín, que pincharon con un paraguas antes de abandonar los trenes, huyendo en el vehículo de otros adeptos que les esperaban a la puerta de las estaciones. El resultado fueron doce muertos y 5.500 heridos. Diez días más tarde, el 30 de marzo de 1995, el jefe de la Policía fue herido de bala por seguidores de Shoko Asahara, y el 23 de abril del mismo año, el Ministro de Ciencias de Tokio fue acuchillado por un fanático del culto frente a las cámaras de TV. Seis semanas más tarde, los mismos adeptos efectuaron otro atentado terrorista de proporciones en otra estación de metro. Afortunadamente, el mecanismo de la bomba falló y pudo desactivarse. De no haber sido por este fallo técnico, hubieran muerto cerca de 20,000 personas. En marzo de 1996, las autoridades detuvieron un grupo de adeptos que se dirigían en “misión a Zaire” para obtener muestras del virus de Ébola y usarlo como arma biológica contra sus detractores.
Shoko y tres decenas de seguidores fueron detenidos por su relación con los atentados del gas Sarín y una treintena de asesinatos de ex adeptos que abandonaron el culto y enemigos diversos. Finalmente, el 27 de febrero del 2004, tras 8 años de un proceso judicial lleno de dificultades, Shoko Asahara fue condenado a la pena de muerte en la horca por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos la de varias personas que luchaban contra la secta. Tal condena fue confirmada por el Tribunal Supremo japonés el 15 de septiembre de 2006, sin posibilidad de nueva apelación, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara. Hasta hoy, trece miembros de la Verdad Suprema han sido condenados a muerte en Japón por los atentados cometidos en los años 90 por esta secta que abogaba por destruir el orden social y derrocar al gobierno japonés.
Basado en:
José Oscar Frigerio, "Profecías y temores del fin de milenio", en Historia , N° 79, Buenos Aires, septiembre-noviembre 2000.
Clarín, Bs. As., 20 de agosto de 1969, 20 de abril de 1993, 6 de octubre de 1994, 27 de marzo de 1997.
La Nación, Bs. As., 27 de julio de 2009.
Enid Miranda Matos, "Sectas Destructivas. Terrorismo Religioso", Humanidades, UABCS, BCS, La Paz, 2004.
http://www.abc.es - España, martes 28 de Julio de 2009.
http://www.elmundo.es - Madrid, 23 de marzo de 1995.
http://www.adeguello.net [revista bimensual de crítica de crímenes] número 9- mayo 2005; número 13- enero 2006.
http://www.religioustolerance.org/destruct.htm (Doomsday. Destructivs Religious Apocaliptics
No hay comentarios:
Publicar un comentario