Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 23 de marzo de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACION PARA LA PAZ"

Ponencia que presentan Constitución y República, Nuevo Milenio A.C., y el Centro de Estudios Superiores de Veracruz A.C.

“El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar

Sun Tzu, siglo V antes de Cristo”

“No hay camino para la paz: la paz es el camino” Gandhi



Mucho apreciamos la invitación a participar en este trascendente evento realizado en el reconocido Foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (WFUCA) con el Gobierno del Estado de Veracruz.

Educar para la paz es el más noble de los desafíos del espíritu, el intelecto y la de genuina acción política. Empecemos por interpretar el lenguaje denotativo y connotativo del término paz y su contrario por excelencia: guerra. En un breve recorrido por el diccionario sin más pretensiones semánticas, nos encontramos con muchos términos para configurar la matriz básica de sinónimos y antónimos*pp1 la cual nos permita entender mejor el concepto y a su vez transmitirlo adecuadamente a educandos y educadores.

Entremos en materia: la paz, creativa y creadora no la pax romana es la utopía que marca el carácter y sentido del ideal humano para llegar a ser el imago dei capax dei (la imagen y capacidad de dios); no obstante en la realidad tangible y aun la virtual, tal aspiración se ha venido desgastando en el conflicto y la guerra.

Se aprende a base de sufrir dice el dramaturgo griego Esquilo en cuya lengua guerra se dice polémica; la guerra, sea esta caliente, fría o tibia ha causado millones de muertos no solamente por la metralla sino también por el hambre la enfermedad y la pobreza.

De Sun Tzu en su Arte de la Guerra a Gandhi, de Juan XXIII en Pacem in terris, a Johan Galtung en Peace by peaceful means, y otros autores es muy amplia la bibliografía sobre el tema así como son muchos y variados los Organismos públicos y privados encargados de tratar tan delicado asunto.

Investigar, educar y actuar con base en una teoría acabada tanto de la paz como del conflicto, intentar construirse un modelo con las constantes y variables componentes del fenómeno, indagar sobre el papel jugado en la historia de la civilización, su desenvolvimiento y desarrollo, es una tarea científica permanente para explicar y prever la violencia y des escalarla. Incidentalmente, de Nostradamus a Bueno de Mezquita, más allá de las profecías, con la matemática y la cibernética modernas ya es posible hacerlo mediante sistemas de ecuaciones y algoritmos capaces de calcular y despejar tal complejidad.

Una cultura de la paz con desarrollo y justicia, pro-activa, para superar la violencia que subyace en las estructuras del sistema político-económico en el cual se desenvuelve la sociedad del globo, los estados, nación, los pueblos y las personas, es urgente y necesaria.

No es la mera ausencia del conflicto lo que debe guiarnos pues en la vida y la existencia todo es unidad y lucha de contrarios, la ley fundamental de la dialéctica, dando lugar al movimiento eterno de la materia, desde lo más elemental hasta la conciencia altamente organizada. En el universo total, infinito y eterno, no se conoce la entropía, si acaso ese orden perfecto, se contrae en un tiempo para expandirse después, afirman eminentes astrofísicos.

Las más antiguas culturas así lo concebían, de Egipto y Babilonia a China, en Meso y Sudamérica y en México, bien lo explica el ollin naui (4 movimiento al 5 sol).

Los conflictos son la constante de la humanidad, desde los arborícolas, carroñeros y cavernarios, de los neandertales a los cromañones, de estos al Homo sapiens sapiens, del Homo videns, ludens a los modernos seres semi robotizados.

Es el manejo del conflicto por medios pacíficos lo indicado; no hay manera de conjurarlo mágicamente con un primitivo obscurantismo como tampoco en la realidad la razón pura ha podido lograrlo todavía sin echar mano de la violencia. Por ello nuestro derecho a la utopía, no a la fantasiosa quimera; de ahí que debemos perseverar en la razón y la ética frente a la fuerza bruta, la barbarie y las atrocidades que confrontamos cotidianamente por muy sofisticadas que se presenten estas. La diplomacia cumple entonces un importante papel en las relaciones internacionales.

En el proceso evolutivo-revolucionario de la humanidad, sus naciones estado y sus pueblos, hemos concluido que es el conocimiento hecho praxis lo que ha permitido conseguir extraordinarios avances pero también deleznables retrocesos; todo ha dependido del carácter y sentido dado a lo aprehendido. El manejo del átomo o del ADN puede elevarnos a la divinidad o degradarnos a la monstruosidad; estamos como decía Plotino a la mitad del camino entre las bestias y los dioses.

Educar para la paz es transmitir cultura evolucionada para dirimir conflictos sin violencia, tender puentes para el diálogo y formular soluciones; no se trata de formar pacifistas versus guerreristas como tampoco inculcar la liberación violenta de los oprimidos ya que ante los resultados de la historia lo menos costoso es la auténtica democracia pues finalmente otra de las Leyes del movimiento dialectico, nos enseña que la acumulación silenciosa de cambios cuantitativos dará lugar a un salto cualitativo; se trata de hacer menos doloroso el parto social y dado el caso, preparar las condiciones subjetivas para el momento en el cual la agudización de las contradicciones se manifieste irremediablemente. Entre tanto, la resistencia cívico-política y la lucha sin violencia impulsaran las reformas pertinentes.

Arribar al bien superior de la paz creadora y creativa nos exige partir de la verdad objetiva, transitar por la libertad y la justicia social con ética, estética y pragmatismo y de ser posible con amor, este el mas profundo de los misterios en el pensamiento de Teresa de Calcuta Premio Novel de la Paz.

Ahora bien la convivencia social está sujeta a códigos naturales y jurídicos donde la norma suprema esto es la Constitución Política establece los objetivos y regula el transito hacia ellos.

En el caso de México nuestra Constitución Política en su Artículo 1 dice:

… EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE…

Al respecto, estamos de acuerdo en el reconocimiento de los derechos humanos expuestos en la Ley Suprema; no obstante, es necesario también establecer deberes y obligaciones y en este sentido, asentar explícitamente, el derecho y el deber humano a vivir en paz con desarrollo y justicia, cuya base sea la razón, el diálogo y la cooperación; una paz en la democracia y en la república de las Leyes justas las cuales se cumplan.

Por su parte nuestra Ley suprema en su Artículo 3 menciona:

…LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;

II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
ADEMAS:

A) SERA DEMOCRATICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;

B) SERA NACIONAL, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS- ATENDERA A LA COMPRENSION DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA, Y

C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, A FIN DE FORTALECER EL APRECIO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS…

…V. ADEMAS DE IMPARTIR LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR, SEÑALADAS EN EL PRIMER PARRAFO, EL ESTADO PROMOVERA Y ATENDERA TODOS LOS TIPOS Y MODALIDADES EDUCATIVOS –INCLUYENDO LA EDUCACION INICIAL Y A LA EDUCACION SUPERIOR– NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA NACION, APOYARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, Y ALENTARA EL FORTALECIMIENTO Y DIFUSION DE NUESTRA CULTURA…

Como resulta del análisis de las fracciones del articulo 3 constitucional, la educación para la paz, está implícita en el texto, no es explicita; por lo mismo es altamente conveniente estudiar y promover la iniciativa de ley a efecto de adicionar tal disposición y hacerlo, con un moderno contenido.

Por su atención muchas gracias



Ing. Armando Notario Iparrea Economista Fausto Cantú Peña

Director General del CESUVER Coordinador Nacional de CyR,N.M.,A.C.






Puerto de Veracruz

marzo 2012





*PP1Sinónimos de paz: armonía, concordia, acuerdo, amistad, avenencia, pacto, alianza, conciliación, inteligencia, unión, sosiego, tranquilidad, calma, apacibilidad, afabilidad, serenidad, silencio, orden, equilibrio, estabilidad, quietud, reposo, descanso, tregua, armisticio, reconciliación; antónimos de paz: polémica, discordia, desacuerdo, discrepancia, disconformidad, incompatibilidad, ruptura, guerra, hostilidad, intranquilidad, exaltación, inquietud, excitación, dolor. Sinónimos de guerra: beligerancia, operaciones, ofensiva, avance, conflagración, estratagema, hostilidades, movilización, rebato, rebate, acometimiento, estrago, campaña, cruzada, descarga, batalla, lidia, lid, escaramuza, refriega, acción, cerco, torneo, liza, encuentro, choque, ataque, acometida, conflicto, pugna, lucha, rivalidad, oposición, combate, hostilidad, enemistad, pelea, contienda, riña, querella, pleito, discordia, disidencia, desavenencia, diferencia, desacuerdo, invasión, incursión, conquista, función, ocupación, saqueo, pillaje, retirada, repliegue, derrota, guerrilla, facción; antónimo de guerra: paz, amistad, concordia, avenencia, tregua, armisticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario