Develarán en Chiapas el próximo 21 de diciembre un reloj del fin del calendario maya
15 diciembre, 2011 Por: Redacción.
El gobierno del estado, los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, así como universidades, organismos empresariales y prestadores de servicios, develarán el próximo 21 de diciembre un reloj de la cuenta regresiva Rumbo a Izapa 2012.
Con ello se iniciará una serie de actividades culturales y de promoción turística relacionados con el fin del calendario maya.
En rueda de prensa, funcionarios estatales y municipales dieron a conocer que el día que inicie la cuenta regresiva, también se realizará la ceremonia de Fuego Nuevo en la zona arqueológica, donde participarán sacerdotes mayas centroamericanos.
Para ello, según se dijo, ya se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el acto, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, al oriente de la ciudad, explicaron que Izapa y Palenque ûambas zonas arqueológicas en Chiapas- son las que se incluyen en los programas de promoción emprendidas por el gobierno federal.
Señalaron que especialistas en la materia han concluido en sus investigaciones que en Izapa -a unos 12 kilómetros de Tapachula- fue elaborado el calendario maya, además de encontrarse ahí la estela El Árbol de la vida, la creación del universo, motivo por el cual hay interés en todo el mundo por venir a conocer la región.
Ante ello, el reloj iniciará operaciones precisamente un año antes del acontecimiento, el cual estará ubicado en el parque Bicentenario, en el centro geográfico de Tapachula.
Además se instalará una descripción de Izapa en español, inglés y lengua mame, y se pondrán en marcha diversas actividades culturales, entre ellas la presentación de la obra teatral Palenque rojo.
En tanto, la promoción de Izapa, el fin del Calendario Maya y de las actividades culturales a realizarse a partir de esa fecha y durante todo 2012, también se han ampliado a otros estados de la República y diversos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario