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viernes, 23 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua: Pueblos indígenas defendemos el agua con movilizaciones

Día Mundial del Agua: Pueblos indígenas defendemos el agua con
movilizaciones


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
El agua, el bien más preciado de la naturaleza, la sangre que impulsa la
vida en la Madre Tierra, es agredida, contaminada, mercantilizada,
acaparada por pequeños grupos de poderosos, mientras se condena a las
grandes mayorías actuales y a las futuras generaciones a morir de sed.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En el Abya Yala, en
particular en la región andina, los pueblos indígenas lo celebramos
defendiéndola con movilizaciones.

La defendemos porque la hemos cuidado desde siempre, porque para
nosotros el agua es un ser vivo, es sagrada. Nuestros conocimientos y
prácticas ancestrales de gestión del agua garantizaron su acceso
universal. Pero a partir de la invasión europea al continente y
quinientos años después con la nueva colonización de la globalización
neoliberal, el agua pasó a ser un recurso, un objeto de compra-venta, es
el oro azul de nuestros tiempos. Las guerras fueron sucesivamente por el
oro amarillo, el oro negro y hoy la codicia fija sus ojos en el oro azul.

Hoy en todos nuestros países la minería se instala en las cabeceras de
cuenca, invade nuestros glaciares, seca nuestras lagunas y las convierte
en depósitos de relaves, desvía las cuencas para acapararla para sus
actividades de exploración y explotación, contamina nuestros ríos.

Defensa del agua

La Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los
Pueblos que los pueblos indígenas y los movimientos sociales
ecuatorianos iniciaron el 8 de marzo, llega a Quito en el Día Mundial
del Agua. Este es un país donde el 1% de propietarios controla el 63%
del agua de regadío. Donde ya las cuencas hídricas son víctimas de la
minería.

En Bolivia las tierras también son acaparadas y con ellas las cuencas.
En Colombia los sitios sagrados, muchos de ellos son donde nacen las
aguas, son invadidos como zonas de guerra o por megaproyectos
extractivos. En el Perú la mayoría de los conflictos sociales son por la
defensa del agua: es el caso del proyecto Conga en Cajamarca a cargo de
la empresa Yanacocha, donde esta empresa pretende apoderarse de cinco
lagunas e incluso convertir a una de ellas en depósito de relaves. O del
Cerro Condorhuain, en Ancash, donde la poderosa minera canadiense
Barrick Gold tiene una concesión que afectaría los 84 ojos de agua que
alberga este Apu, cerro sagrado, cuya defensa le ha costado a 17 líderes
indígenas un juicio por graves delitos que pueden significarles hasta
treinta años de cárcel.

Debate global

El Día Mundial del Agua fue adoptado el 22 de diciembre de 1992 por la
Asamblea General de las Naciones Unidas. Casi veinte años después, el 28
de julio del 2010, el 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de
la ONU reconoció el agua potable y el saneamiento básico como derecho
humano, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. Pero no
basta: hay que ir a los orígenes. Si el agua potable es un derecho
humano hay que proteger sus fuentes, reconocer el derecho del agua misma
a su preservación.

En el mundo se han realizado 17 Conferencias de Partes (COP) de la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que entró en
vigor en 1994. A fines de este año se reunirá la COP18 en Doha, Qatar.
Antes, en junio, tendrá lugar en Río de Janeiro. Brasil, la Conferencia
Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20. Pero en todos estos
espacios el tema del agua no está presente con la fuerza que se necesita.

Propuestas indígenas

Por ello, los pueblos indígenas construimos propuestas para una real
protección del agua. Las llevaremos a Río+20 y a la COP18. Con respecto
al agua, planteamos en concreto:

1. El reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del
desarrollo sostenible. Porque cada cultura que existe tiene mucho que
aportar en la conservación del agua y de todos los bienes naturales.

2. La adopción de una Declaración Universal de Derechos de la
Madre Tierra, que implica el reconocimiento de los derechos del agua. Y
la creación de un Tribunal de Justicia Climática que sancione a quienes
vulneren estos derechos.

3. Intangibilidad de las fuentes hídricas, glaciares, páramos,
cabeceras de cuenca: prohibición de actividades extractivas y
contaminantes en estas zonas.

4. Reconocimiento, respeto, protección y asistencia técnica y
financiera a los sistemas propios de los pueblos indígenas para la
gestión y manejo de zonas de alta biodiversidad, fuentes hídricas,
glaciares, bosques, páramos y cabeceras de cuenca.

5. Reconocimiento y promoción del rol de las mujeres indígenas en
el cuidado y gestión del agua y todos los bienes naturales.

En el Día Mundial del Agua, la Coordinadora Andina de Organizaciones
Indígenas, CAOI, reafirma su solidaridad con la Marcha Plurinacional por
la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos de los pueblos indígenas y
movimientos sociales ecuatorianos, y con todas las movilizaciones y
acciones en defensa del agua y de la vida que recorren la región andina,
el Abya Yala y el mundo.

Lima, 22 de marzo del 2012
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

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