General Dempsey: Israel no debe atacar Iran, no se debe dar armas a la oposicion siria; debemos cooperar con China
General Dempsey: Israel no debe atacar a Irán; no se debe dar armas a la oposición siria
20 de febrero de 2012 — En la emisión preliminar de la entrevista que grabó la cadena noticiosa de televisión CNN con el general Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, dijo:
"Pienso que es prematuro tomar una decisión para armar al movimiento de oposición en Siria porque yo retaría a cualquiera a que me identifique con claridad al movimiento de oposición en Siria en este momento. Y déjenme ampliar la conversación un poco. Siria es ahora mismo el campo en el que juegan diversos intereses. Y lo que quiero decir con eso es que hay potencias involucradas. Turquía tiene claramente un interés, un interés muy importante. Rusia tiene un interés muy importante. Irán tiene un interés. Y lo que vemos que está en juego no es solo esos países, de hecho, potencialmente no todos ellos en cualquier caso; también vemos que diversos grupos pensarían que lo que está en juego es una competencia entre sunnitas y shiítas por el control regional".
A la pregunta sobre un ataque preventivo sobre Irán, dijo:
"Yo pienso que sería prematuro decidir exclusivamente que tenemos encima el tiempo para una opción militar. Yo creo que las sanciones económicas y la cooperación internacional que hemos logrado reunir en torno a las sanciones comienzan a tener un efecto. Creo que nuestra diplomacia tiene un efecto y nuestro estado de preparación. Quiero decir, en lo fundamental, tenemos que estar preparados. Y eso incluye, por lo general, en este momento, estar preparados defensivamente".
Sobre el liderato de Teherán:
"Les diré que he estado confrontando esa pregunta desde que llegué al Comando Central en 2008. Y somos de la opinión que el régimen iraní es un actor racional. Y es por ese motivo, creo yo, que pensamos que el rumbo actual en el que vamos es el rumbo más prudente en este momento".
El diario israelí The Jerusalem Post señala que Dempsey dijo que un ataque israelí sobre Irán sería "desestabilizador y no lograría sus objetivos de largo plazo... No es prudente en este momento decidir atacar Irán". Pero dijo que no necesariamente ha logrado persuadir a los israelíes de esto.
Cooperación con China, no confrontación, es la mira del general Dempsey
20 de febrero de 2012 (EIRNS) — Evitar la guerra en cualquier parte, es la política que promueve el general Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, de acuerdo a la entrevista completa que transmitió la cadena noticiosa CNN.
En un crudo contraste con el guión bélico escrito por los británicos que sigue Barack Obama al pie de la letra, el militar estadounidense de más alta graduación ha hecho llamado a la cordura con relación a todos los puntos candentes en torno a Siria e Irán, como se informó antes, pero también declaró que el cambio estratégico militar de Estados Unidos hacia la región del Pacífico proporciona la oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China, lo cual si que es un marcado contraste con las declaraciones confrontacionistas del propio Obama. "Yo pienso que esto es más una oportunidad que una obligación", le dijo Dempsey a Fareed Zakaria de CNN, y agregó que "yo estoy comprometido personalmente que ese sea el resultado, en vez de meternos en una carrera armamenticia o en algún tipo de confrontación con China".
Con relación a Siria, como se informó en una nota anterior, Dempsey dijo que "es prematuro tomar una decisión de armar al movimiento de oposición en Siria, porque yo reto a cualquiera a que me identifique con claridad al movimiento de oposición en Siria en este momento". Luego de señalar que están involucradas potencias como Turquía, Rusia e Irán, Dempsey dijo que algunos ven esto como "una competencia entre sunnitas y shiítas por el control regional", en referencia a los iraníes y a los sauditas respectivamente, y agregó significativamente que "hay indicios de que Al Qaeda está involucrado, y que están interesados en apoyar a la oposición". Y entonces, hasta que no esté más claro quién es la oposición, repitió Dempsey, "sería prematuro hablar de armarlos".
El Jefe del Estado Mayor destacó también que Siria es muy diferente a Libia. Por ejemplo, las capacidades de las fuerzas armadas sirias son muy diferentes: "Ellos son muy capaces. Tienen un sistema de defensa aérea integrado muy sofisticado, por ejemplo. Tienen armas químicas y biológicas. Ahora bien, no han mostrado ningún interés o ninguna intención de utilizarlas, pero es un problema militar muy diferente... Yo pienso que intervenir en Siria sería muy difícil".
Cuando se le preguntó sobre Irán e Israel, Dempsey recalcó, como lo han hecho varios otros oficiales militares de EU, que "no es prudente en este momento decidir atacar Irán", y que este ha sido el consejo de las fuerzas armadas estadounidenses a los israelíes. Así mismo, Dempsey recalcó que "también sabemos o creemos que sabemos, que el régimen iraní no ha decidido que se van a embarcar en un esfuerzo para hacer armas con sus capacidades nucleares".
Cuando Zakaria le preguntó si los israelíes entienden que Estados Unidos les está urgiendo que no ataquen a Irán, y si el piensa que Israel se verá disuadido a atacar en el futuro cercano, Dempsey respondió:
"Estoy confiado en que ellos entienden nuestras preocupaciones, que un ataque en este momento sería desestabilizador y no lograría sus objetivos de largo plazo. Pero, también entiendo que Israel tiene intereses nacionales que le son propios. Y por supuesto, ellos consideran que Irán es una amenaza existencial, de un modo tal que nosotros no hemos llegado a esa conclusión de que Irán sea una amenaza existencial. Así que yo no sugeriría, sentado aquí ahora, que hemos los hemos persuadido de que nuestra visión es la correcta, y que ellos están actuando de modo insensato, pero hemos tenido una conversación muy franca y colaboradora. Hemos compartido inteligencia. Y yo estuve en Israel hace unas tres semanas y pasé dos días allá con los dirigentes y hemos continuado con ese diálogo".
Zakaria preguntó al final: "Si usted fuese un apostador, ¿apostaría a que Israel no va atacar?" Dempsey respondió hábilmente: "Bueno, afortunadamente, yo no soy un apostador".
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario