India sindica a tres iraníes en Nueva Delhi, presuntamente implicados al ataque de Tailandia
Resumen de prensa ofrece un resumen seleccionado de noticias de la prensa árabe y persa y extractos donde la fuente se encuentra en Inglés. Teherán Oficina no ha verificado estas historias y no dar fe de su exactitud. Las opiniones expresadas son propias de los autores. Por favor, consulte la Guía de Medios para ayudar a poner las historias en perspectiva. Puedes seguir las noticias de última hora en nuestro de Twitter feed.
Irán, hora estándar (IRST), GMT +3:30
Las 3 am, 27 Esfand / 17 de marzo la policía india anunció el viernes que se han emitido órdenes de arresto contra tres ciudadanos iraníes sospechosos de participar en el atentado con bomba del 13 de febrero en un coche registrado en la Embajada de Israel en Nueva Delhi. Los tres hombres, identificados como Houshang Afshar iraní, Seyyed Ali Mehdian Sadr, y Mohammad Reza Abolghasemi - habría llegado en la capital india unas dos semanas antes del ataque, que causó heridas a cuatro personas, entre ellas la esposa de un agregado militar israelí. Mehdian Sadr y Abolghasemi al parecer, abandonó el país justo antes de la explosión, mientras iraní viajó a Malasia, apenas unas horas después.
La semana pasada, autoridades de la India revelaron que Syed Mohammed Ahmad Kazmi, de nacionalidad india empleado por una agencia de noticias iraní, había sido detenido bajo la acusación de colaborar en el ataque, en el que un motociclista adjuntado una "bomba lapa" en la parte trasera de la Embajada de Israel vehículo. En el mismo día de la explosión de Nueva Delhi, un intento similar de un coche bomba a un diplomático israelí en Tbilisi, Georgia, fue frustrado. Al día siguiente, una gran explosión en la capital tailandesa de Bangkok dañó una casa que fue, evidentemente, siendo utilizado por sus tres ocupantes iraníes como una fábrica de bombas, dos de esos hombres, Saeid Moradi y Mohammad Kharzei, se encuentran actualmente bajo custodia de Tailandia, mientras que el en tercer lugar, Masoud Sedaghatzadeh, se llevará a cabo en Malasia a la espera del resultado de los procedimientos de extradición. La policía india anunció el viernes que los registros telefónicos muestran que Irani y Sedaghatzadeh estaban en comunicación regular con ellos y que sospechan Sedaghatzadeh estuvo a cargo tanto de la Nueva Delhi y Bangkok parcelas con bombas.
El diario Los Angeles Times resume el caso presentado por la policía de la India:
Kazmi viajó en dos ocasiones el año pasado a Irán, a petición de Mehdian, donde también se reunió Reza, estuvo de acuerdo para ayudar a los iraníes y recibió $ 5.500.
Los iraníes a continuación las instrucciones para ayudar a Kazmi Irani, cuando viajó a Nueva Delhi, lo que hizo. En la India, los dos discutieron los planes para llevar a cabo el ataque, descubierta cerca de la Embajada de Israel y una zona cercana en una moto que compró Irani. Cuando se fue, Kazmi mantener la motocicleta en su casa.
Mehdian y Reza también viajó a la India para el reconocimiento de la embajada con un enfoque particular en las rutas utilizadas por los diplomáticos israelíes. Esto se hizo en vehículo Kazmi, un Alto Maruti. [...]
Además de la Maruti y la moto, la policía dijo que se han recuperado 1.250 dólares en la casa de Kazmi, un ordenador portátil y una tarjeta de teléfono móvil de Irán.
De acuerdo con el New York Times ,
La familia del Sr. Kazmi se ha rechazado de plano las acusaciones en su contra y acusó a la policía de la falsamente lo que implica por su trabajo como periodista, en la que escribió sobre el maltrato a los musulmanes en la India.[...]
El viernes por la tarde, más de 100 personas se reunieron en Nueva Delhi para una manifestación de protesta y exigió que la policía la liberación del Sr. Kazmi. Su hijo, Shauzab Kazmi, de 22 años, calificó las acusaciones de "totalmente infundadas". [...]
Los funcionarios de la embajada iraní [en Nueva Delhi] se negó a comentar sobre el caso. El hijo del Sr. Kazmi, aunque, criticó duramente a la policía y discute que la moto incautada y Maruti representado pruebas.
"Esa moto se estacionó en nuestra casa durante los últimos dos años", dijo. "Cuando la policía afirma que recuperarlo, no estaba en condiciones de trabajo. Tuvieron que arrastrarse fuera".
La pregunta de cómo la policía podría ser el vínculo entre Kazmi y Sadr Mehdian, informa Zee News, Nueva Delhi el comisionado de Policía Brijesh Gupta dijo, "el pasaje de regreso del Mehdian estaba reservado a Kazmi y documentos a este efecto ha [he] sido incautados a la agencia de viajes en cuestión ". El comisionado agregó que Kazmi y su esposa habían recibido aproximadamente 45.000 dólares en remesas del extranjero para el que "no hay una explicación satisfactoria".
El Indian Express detalla la conexión que las autoridades indias han hecho entre Nueva Delhi y las operaciones de Bangkok:
[Un] sospechoso de Irán en el caso de Delhi, Houshang Afshar Irani, era según se informa en contacto regular con uno de los miembros del "módulo de Bangkok", detenido en Malasia, Sedghatzadeh Masoud. Era mientras que el seguimiento de las llamadas telefónicas entre ellos que los investigadores de los informes, tropezó con el urdu periodista Mohammad Ahmad Kazmi, que estaba en contacto con Irani. [...]
La policía cree que era iraní, que unido explosivos en el vehículo del diplomático israelí en Nueva Delhi, dejándola gravemente herida. Horas después de la explosión en Nueva Delhi, la izquierda iraní de Malasia el 13 de febrero desde el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Masoud fue arrestado en Malasia el 15 de febrero. Formó parte del grupo que supuestamente tratando de apuntar a los ciudadanos israelíes en Bangkok cuando accidentalmente explotó la casa que estaban construyendo una bomba en el, un día después del ataque de Nueva Delhi. [...]
Mientras que la policía de Delhi había obtenido anteriormente en contra de tres órdenes de iraníes, incluyendo iraní, hoy también tiene un PNN [no susceptible de fianza orden de] en contra de Masoud.
"Con la ayuda de las agencias de inteligencia que nos dieron detalles de los tres hombres de origen iraní involucrado en el intento fallido terrorista en Bangkok. Mientras que dos hombres fueron arrestados en Bangkok, el tercer sospechoso (Masoud), fue detenido en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia. mismo módulo estaba en funcionamiento en Nueva Delhi y que estaba siendo controlado por Masoud ", dijo un alto funcionario policial.
Los procedimientos de extradición que podrían resultar en Sedaghatzadeh ser enviado de vuelta a Tailandia para su enjuiciamiento se inició el jueves en un tribunal de Malasia. Negó cualquier relación con la explosión de Bangkok, y preguntó el juez, "¿Por qué estoy aquí? No tengo nada que ver con este caso."
De la imagen (página de inicio y anterior): NDTV transmisión
Copyright © 2012 Oficina de Teherán
Read more: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/tehranbureau/2012/03/news-india-seeks-3-iranians-in-new-delhi-attack-declares-link-to-thai-blast.html#ixzz1pKNgZ6nT
No hay comentarios:
Publicar un comentario