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viernes, 22 de junio de 2012

Invitación a la utopía


Estudio histórico para tiempos de crisis

22/06/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam

islam juan jose tamayo teologia utopia

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Portada del libro.No corren tiempos propicios para la utopía. Pero quizá sea esa su característica principal: la de tener que avanzar contra viento y marea. La situación de destierro en que viven hoy las personas y los proyectos utópicos es muy similar a la de los poetas en la República de Platón: son expulsados de la ciudad ideal porque no alcanzan la verdad.



Acaba de aparecer el nuevo libro de Juan José Tamayo que se propone intervenir en el actual debate en torno a dos concepciones de la razón, la utópica y la científico-técnica, con un doble objetivo: por una parte, rehabilitar y activar la utopía con sentido crítico y dialéctico en medio de la oscuridad del presente; por otra, ponerla al servicio de la emancipación humana y de la liberación de los pueblos.



Para ello estudia pormenorizadamente algunos de los hitos más importantes de la historia de la utopía, de las contrautopías y de las distopías. Empieza con los principales cultivadores del género utópico en Grecia: Homero, Hesíodo, Platón, y con sus críticos más madrugadores y agudos: Aristófanes y Aristóteles. Continúa en la Edad Media con el análisis de las utopías del milenarismo, de la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona y de las Tres Edades de Joaquín de Fiore, que ejerció una extraordinaria influencia en la posterior filosofía de la historia y en los movimientos revolucionarios modernos.



Presta especial atención a las creaciones utópicas de Tomás Moro, Tomasso Campanella y Francis Bacon, las más emblemáticas en el género literario. Profundiza en algunas de las utopías revolucionarias de la Modernidad: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. En esta historia se incorpora, quizá por primera vez, a la utopía feminista, que reconstruye en sus momentos estelares desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), de Olympia de Gouges hasta El segundo sexo (1948), de Simone de Beauvoir, pasando por Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, la Declaración de Sentimientos (1848), de Seneca Falls, y la utopía feminista socialista.



El recurrido histórico se completa con las distopías del siglo XX y con la más reciente utopía alterglobalizadora de los Foros Sociales Mundiales concretada en la crítica a la dictadura de los mercados y en la propuesta de “otro mundo posible”, donde convergen tendencias políticas, corrientes intelectuales y movimientos emancipatorios de distinto signo. Es sin duda, una de las aportaciones significativas de la obra.



La historia constituye la base para la posterior reflexión filosófica y teológica sobre la utopía. Uno de los capítulos centrales del libro está dedicado a recuperar el verdadero sentido y significado del término utopía, a partir de las reflexiones de los pensadores del siglo XX que han reflexionado sobre el tema desde diferentes enfoques, tanto los que han elaborado una filosofía de la esperanza, como Bloch, Marcel y Laín Entralgo, entre otros, cuanto los que han desarrollado una filosofía de la utopía negativo, como algunos autores de la Escuela de Frankfurt.



Como teólogo de la liberación y especialista en los estudios bíblicos, Tamayo dedica un extenso capítulo, sin duda muy logrado dada su especialidad en el tema, al estudio de las utopías y de las contra-utopías en la Biblia, bajo la inspiración de los teólogos de la esperanza, entre los que destaca Jürgen Moltmann, que le sirve de guía. Es un capítulo que tiene la impronta de la antropología bíblica de la esperanza, que ya desarrollara Tamayo en su obra Para comprender la escatología cristiana (Verbo Divino, Estella, Navarra, 1993; 2008, 3ª ed.).



Tamayo no desconoce las críticas contra la utopía, sino que las tiene muy en cuenta y las expone con objetividad y respeto intelectual. Pero el libro no se queda en la crítica. Ni el tema ni la orientación del mismo justificarían dicho final. Sería un final amargo . Tras las críticas, que toma muy en serio, viene un capítulo, el último, dedicado a la rehabilitación de la utopía, pero no apologética e ingenuamente, sino con sentido crítico.



¿Utopía en tiempos de crisis? Es la pregunta que guía toda la obra. Las utopías tienen su temporalidad, afirma Ernst Bloch. Es precisamente en tiempos de crisis cuando los oprimidos expresan su descontento e indignación, radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la humanidad. Por eso este libro es una invitación a cultivar la utopía, a escribir nuevos relatos utópicos y a pensar la realidad más allá los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman: “Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante”.



Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946)



Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor de la Cátedra Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM) y del Patronato de la Fundación Siglo Futuro. Dirige cursos especializados de teología y ciencias de las religiones, y colabora en revistas latinoamericanas y europeas y en obras colectivas con estudios e investigaciones sobre ciencias de las religiones, teología de las religiones y teología de la liberación, disciplinas las dos últimas de las que es uno de sus más reconocidos especialistas mundiales.



Las publicaciones que han dado mayor proyección internacional a su pensamiento interdisciplinar son Para comprender la teología de la liberación (1989; 2008, 6ª ed.), libro de referencia obligada en las investigaciones sobre el tema, es Islam. Cultura, religión y política (Trotta, 2009; 2010, 3ª ed.), que está contribuyendo significativamente a la reforma del islam en el mundo árabe-musulmán y en las comunidades musulmanas españolas. Este libro ha recibido el Premio Internacional de la República de Túnez y el Premio de la 1ª Feria Islámica de España. En él hace la innovadora propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación.

Especial originalidad tiene su propuesta de teología intercultural e interreligiosa de la liberación, desarrollada en Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (2011; 2012, 3ª ed.). Autor de una obra que se aproxima a los sesenta títulos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, en esta misma Editorial ha publicado, entre otros, Nuevo paradigma teológico (2009); Fundamentalismos y diálogo entre religiones (2009); Iglesia y sociedad en España (con José M. Castillo, 2005), y como director, Nuevo Diccionario de Teología (2005).

Con el presente libro se completa su trilogía sobre la utopía, cuyas dos entregas anteriores son: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (1992), su tesis doctoral en filosofía bajo la dirección del profesor Carlos Parías, y Para comprender la escatología cristiana (2008).



Novedad Editorial:

Colección: Estructuras y Procesos. Religión

ISBN: 978-84-9879-312-3

Año de edición: 2012

Número de edición: 1

Dimensiones: 14 x 23 cm

Número de páginas: 304

Encuadernación: Rústica

Precio: 22,00 €

Autor: Juan José Tamayo



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