MEXICO: El objetivo: liquidar a la CETEG y el movimiento de masas - Por Gerardo Peláez Ramos
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OPINIÓN -
MÉXICO
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07/05/13
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El objetivo: liquidar a la CETEG y el movimiento de
masas
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Por Gerardo Peláez Ramos | |||
Rebanadas de
Realidad - Distrito Federal,
07/05/13.- La administración de Enrique Peña
Nieto y el gobierno local de Ángel Heladio Aguirre Rivero se proponen un
objetivo claro y preciso: liquidar a la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Frente Unido de Normales
Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias - Policía Comunitaria y elMovimiento Popular de Guerrero, en
una primera etapa, para avanzar después en todo el país hacia la
destrucción de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación,
los movimientos en defensa de la naturaleza, los órganos de autogobierno
indígenas y el movimiento sindical clasista.
Dicho proyecto queda
evidenciado con la campaña pedestre y ridícula de una supuesta "reforma
educativa", que no aborda los objetivos y contenidos de la educación, los
métodos pedagógicos, la infraestructura escolar y el rol de los maestros,
los educandos, los padres de familia y la sociedad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pero que, en cambio, constituye una reforma laboral
que liquida las conquistas magisteriales logradas en la lucha del Frente
Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, la Confederación Nacional
de Trabajadores de la Enseñanza, la Federación Mexicana de Trabajadores de
la Enseñanza, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República
Mexicana, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y la
CNTE.
El asunto es sumamente
grave. La llamada reforma educativa, que de estructural no tiene
absolutamente nada, no sólo mantiene las limitaciones legales en materia
de contratación colectiva, de organización sindical y de huelga del
antiguo Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes
de la Unión, el apartado B del Artículo 123 constitucional y la Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sino que elimina de un
plumazo los aspectos avanzados y progresivos de esos instrumentos
jurídicos: la estabilidad en el empleo y la antigüedad como fuente de
prestaciones. De tal tamaño es la agresión de los impulsores del
neoliberalismo y de la globalización antinacional.
Semejante proyecto de
la gran burguesía, los monopolios extranjeros y sus representantes
políticos priistas y panistas se ve avalado y difundido por el ala
neoliberal del Partido de la Revolución Democrática, que, en abierta
descomposición política, suscribe el Pacto por México para privatizar la
educación pública, la industria petrolera y la energía eléctrica. Los
irresponsables y corruptos que han malbaratado el servicio telefónico, la
siderurgia, la minería y otras ramas de la producción y los servicios, que
han destruido el sistema ferroviario, la aviación nacional, la seguridad
social de los trabajadores, y que están a punto de entregar las playas,
los litorales y la franja fronteriza a los capitalistas norteamericanos,
no sólo cuentan con el respaldo de los perredistas de derecha, sino que
estos últimos son los campeones en solicitar el encarcelamiento de los
dirigentes de la CNTE, así como acusarlos, sin ningún argumento válido,de
estar al servicio de los "narcoguerrilleros", invención provocadora del
imperialismo norteamericano para descalificar a la oposición armada en
América Latina.
En ese contexto se
ubican las declaraciones del gobernador y la secretaria de Educación del
estadode Guerrero, que amenazan con el esquirolaje masivo al informar que
si no hay regreso a clases tienen a su disposición 800 profesores
sustitutos que, naturalmente, forman filas en el ejército de desocupados
creado y fortalecido durante el periodo neoliberal por los sucesivos
gobiernos y el gran capital antinacional y entreguista. Además, para
completar el cuadro, Layo Aguirre dio a conocer que la Secretaría de
Educación Pública ya no dará más plazas para egresados normalistas en la
patria chica de Ignacio Manuel Altamirano, pues según el gobierno federal
en estaentidad ya se cubrió la demanda de profesores de educación?básica,
e insistió en que las órdenes de aprehensión se mantienen sin cambio
alguno.
No hay rayo en cielo
sereno. Es sabido por la clase política mexicana que Guerrero es un estado
con graves problemas económicos y sociales, con buenas tradiciones de
lucha y con organizaciones representativas de campesinos, indígenas,
maestros, estudiantes y otros núcleos populares, por lo que las
autoridades deben actuar con prudencia, madurez y sensatez. La imprudencia
y la prepotencia no son buenas consejeras.Lo que procede es la
negociación.
En vista de las
declaraciones recientes de funcionarios de la administración pública, cabe
concluir que el presidente de la República y el gobernador guerrerense
están jugando con fuego. Lo señalado por la SEP acerca de las necesidades
de maestros en la entidad suriana es, sin exageración,una vacilada. O como
afirma La Jornada Guerrero: "Una lógica elemental haría pensar que ya no
se necesita ni un solo maestro en Guerrero, y que todos los niños tienen
garantizado su acceso a la educación.
"Sin embargo, nada hay
más alejado de la realidad. Guerrero sigue siendo un estado con un alto
déficit en la materia; hay comunidades donde los niños tienen que
desplazarse durante horas para acudir a la escuela más cercana, porque no
hay maestros que les vayan a dar clases donde ellos viven.
"En otros lugares, los
niños deben tomar clases en un solo grupo aunque les corresponda otro
grado escolar. La causa: no hay maestros suficientes para
todos.
"En algunas escuelas,
como recientemente se denunció en Tecpan, los niños se han quedado sin
clases porque las maestras se embarazan y mientras gozan de la incapacidad
por maternidad, no hay personal docente para sustituirlas."Entonces, la lógica de la Secretaría de Educación Pública no se entiende. ¿Cómo decir que en Guerrero ya no son necesarios los maestros, que ya todo está cubierto, que todos los niños tienen quién les enseñe?
"Bastaría con ver los
propios reportes que deben existir en la dependencia para comprobar el
absurdo de esta afirmación.
"Parece, sin embargo,
que alguien en el gobierno federal tiene interés de jugar con fuego en un
estado empobrecido, con altos índices de marginación, y donde
históricamente la gente ha sido orillada a tomar posturas radicales como
fueron los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro
Vázquez.
"¿A qué le apunta el
gobierno de Enrique Peña Nieto en Guerrero? ¿Quiere hacer tronar a un
estado donde la oposición partidista llevó a la coalición de izquierda a
obtener la gubernatura en dos ocasiones consecutivas? ¿Es electoral el
fondo de todo?"
No hay que llamarse a
engaño. La situación es complicada porque el gobierno de Enrique Peña
Nieto, a diferencia de los mandatarios inútiles e ignorantes del Partido
Acción Nacional, ha tejido una alianza muy peligrosa con el PAN y el grupo
hegemónico del PRD, al mismo tiempo que el Partido Verde Ecologista de
México y el Partido Nueva Alianza desean que los tomen en cuenta y no los
dejen fuera de ese frente único de neoliberales y similares. En resumen,
la derecha tiende a la unidad programática y política, mientras en el
campo popular reinan la falta deunión y la división.Asimismo, es menester
no olvidar que en algunos grupos de la población nacional se cifran
esperanzas en el retorno del PRI, debido al desastre global dejado por los
gobiernos panistas ineptos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón
Hinojosa.
En esas condiciones,
es útil hacer caracterizaciones correctas acerca de la amplitud de las
fuerzas participantes en la lucha contra la "reforma educativa" y la
capacidad de actuar unitariamente en el seno de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación, parallevar el movimiento al alza y no
permitir que algunas acciones puedan facilitar la represión por parte de
los gobiernos de la Federación y el estado. No es ocioso decire insistir
en que el combate de la CETEG y la CNTE se desenvuelve en los marcos de la
legalidad constitucional, que los contingentes movilizados no han cometido
delito alguno y que las órdenes de aprehensión carecen de fundamento; sin
embargo,no hay que olvidar que la televisión, la radio, la mayoría de los
medios impresos e Internet, soncapaces de confundir con su labor de
desinformación a posibles aliados del magisterio, crear un clima favorable
a medidas de fuerza gubernamentales y "justificar" la represión.
Considerando ese marco, las reuniones sindicales y populares deben
determinar los pasos a seguir, incluidos los métodos de lucha, y no dejar
campo libre a elementos incontrolables que, sin proponérselo,
permitanabrirlas puertas a la provocación y la represión.
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Gerardo Peláez
Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano.
60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS,
1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México,
Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000;
Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de
Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo
magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas
magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia
del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU
(1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.
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