La responsabilidad de los padres sobre sus hijos
Dijo Allah (swt) en Sura La Caverna, 45: “La riqueza y los hijos son el adorno de la vida de este mundo”.
16/09/2013 - Autor: Pr. Tijani El Bouji
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS
Con la llegada de septiembre comienza el nuevo curso escolar, los niños ilusionados preparan sus mochilas tras unas largas vacaciones para incorporarse a las clases. Por su parte, a los padres les aumenta la responsabilidad económica y educativa. La parte económica es resuelta por la mayoría pero… ¿Son conscientes de la responsabilidad educativa que tienen sobre sus hijos?
Lo primero a considerar es que los hijos son un regalo y una gracia especial de Dios (swt), Dijo (swt) en El Corán, Sura La Consulta, 46-47: “Él crea lo que quiere concediéndole a quien quiere hembras y a quien quiere varones, o concediéndoles parejas de varones y hembras…” y forman parte de la belleza de la vida, dijo Allah (swt) en Sura La Caverna, 45: “La riqueza y los hijos son el adorno de la vida de este mundo”. Siempre que sean bien cuidados y educados en buen camino, de lo contrario serán el origen de las desgracias y de la corrupción familiar y social.
Si son un regalo de Dios, significa que tenemos que agradecérselo, no es suficiente con palabras, hay que hacerlo educándolos por el camino aceptado por Allah (swt). Educarlos para que sean buenos, hagan el bien y guíen a los demás a hacer el bien. De esta manera, estaremos orgullosos de tener hijos valiosos que nos aporten tranquilidad en esta vida y en la otra. Dijo Allah (swt) en Sura El Discernimiento, 47: “Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Concédenos en nuestras esposas descendencia y frescura de ojos y haznos un modelo para los que tienen temor de Allah”.
No sabremos otorgar una buena educación a los hijos hasta que aceptemos y entendamos que el hogar y los padres son la base de la misma. Ellos tienen la obligación de criar a sus hijos tanto física, moral, mental como espiritualmente, porque Allah (swt) les preguntará a ellos antes que a sus hijos, como responsables de los mismos desde su nacimiento. Dijo el Profeta Mohammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él: “Todo recién nacido, nace en la pureza del monoteísmo, son luego sus padres quienes lo hacen judío, cristiano o adorador del fuego”. Lo narró Al-Bujari.
Dijo Ibn Al-Qaim, que en paz descanse: “La mayoría de los hijos que se desvían, es a causa de sus padres, de su negligencia en la educación, no enseñándoles los pilares del Islam y sus actos recomendados. Los perdieron de niños, por lo que no se beneficiaron a sí mismos ni beneficiaron a sus padres cuando adultos”.
Debemos educar de forma ejemplar, de manera que consigamos que nuestros hijos aprendan a recibir el mensaje antes de ser enseñado. Al profeta Mohammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, Dios le aconsejó que sea un ejemplo de enseñanza del islam, que lo trasmita de forma cariñosa. Dijo Allah (swt) en Sura La familia de Imran, 159:”Por una misericordia de Allah fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor”.
Pr. Tijani El Bouji
No hay comentarios:
Publicar un comentario