Michoacanos en Los Ángeles exigen a Peña deje de acosar a autodefensas
17 de enero del 2014
Por Guadalupe Lizárraga
LOS ÁNGELES, California.- Familiares de michoacanos en Los Ángeles, California, se reunieron frente al Consulado mexicano para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que “deje de acosar, asesinar, desarmar y encarcelar a las autodefensas civiles de Michoacán”. Así lo expresó el grupo de manifestantes indignados por las recientes agresiones del ejército a los comunitarios, asesinando a cuatro personas, incluyendo a una niña de once años, además de herir a once personas más en el municipio de Antúnez.
Después de que las autodefensas ratificaran su negativa a dejar las armas, de acuerdo a la orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el 13 de enero por la noche, el ejército recorrió los municipios donde se encuentra localizadas las autodefensas enfrentando al narcotráfico, y hostigó a los comunitarios para su desarme. Al disparar contra quienes se opusieron a entregar sus rifles, familias de las autodefensas y vecinos en Nueva Italia y Parácuaro cercaron a los soldados para expulsarlos de sus comunidades y obligarlos a regresar las armas decomisadas.
Mientras los medios tradicionales de perfil conservador manipulaban y ocultaban los hechos, las redes sociales daban cuenta en tiempo real de lo que estaba sucediendo en Tierra Caliente, Michoacán. Así fue como se enteraron los familiares radicados en Estados Unidos, por lo que decidieron organizarse y enviar una misiva enérgica a Enrique Peña Nieto.
También exigieron al gobierno mexicano que "dé solución al conflicto de masacres, secuestros y desapariciones de las familias michoacanas por parte del grupo narcotraficante los Caballeros Templarios". Se señala en la misiva que han hecho estas denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el titular del Ejecutivo en México, sin que éste último haya dado respuesta a los denunciantes.
Los familiares enfatizan a Peña Nieto: “Para su conocimiento, las autodefensas no roban, no cobran cuotas, no atacan ni emboscan a nuestros policías federales ni al ejército mexicano; sólo están defendiendo sus vidas, la de sus familias, su patrimonio y su pueblo en contra del crimen organizado”. Y terminanleyendo la misiva ante el representante del cónsul en Los Ángeles, pidiendo a Peña Nieto que haga válido su juramento de “hacer cumplir la ley” o se retire del cargo si no se siente capacitado para conducir el país, con base en el artículo 39 constitucional que indica la revocación de mandato.
La carta fue firmada de puño y letra por cada unos de los manifestantes, con copias para el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo; el director de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y el secretario de Gobierno del Estado, Jesús Reyna García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario