Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 24 de junio de 2014

Discurso sobre Mulla Sadra

Discurso sobre Mulla Sadra

Mulla Sadra, rompe el molde dualista de la fenomenología y plantea que la percepción unifica el intelecto con el objeto inteligible

24/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Mulla Sadra
Mulla Sadra
Explicar sobre la obra de Mulla Sadra resulta difícil, ya que su pensamiento, posterior al de los tres pensadores que analizamos hasta ahora1, es en sí un sistema teosófico, mas que filosófico completo. Por esto solamente vamos a enumerar algunas ideas introductorias, sin pretender explicar a Mulla Sadra.
En principio, es necesario decir que Mulla Sadra inicia el existencialismo, mucho antes de que en occidente este concepto tomara relevancia hasta convertirse en el siglo XX, podríamos decir en el asunto central de la filosofía. Este existencialismo, es una consecuencia lógica, y muy fácil de malinterpretar por parte de los expertos en aquida, del método de los sufíes.
Mulla Sadra, rompe el molde dualista de la fenomenología y plantea que la percepción unifica el intelecto con el objeto inteligible, resultando así que el mundo sensible es en sí una unidad y a su vez uno con la mente que lo percibe.
A su vez esta idea lleva directamente a reconsiderar las ideas de la filosofia helenistica sobre la existencia de la Divinidad, que siendo inaprensible por el intelecto humano en sustancia, es necesariamente una instancia superior a todo lo sensible.
Mullah Sadra, para resolver el asunto de la razón y la revelación en la búsqueda de la verdad,  distingue entre filosofía afirmativa, y filosofía práctica. Mientras la filosofía afirmativa es la aplicación del intelecto al conocimiento de los objetos, la filosofía práctica sería la aplicación del intelecto a la comprensión de los principios morales que derivan de la revelación.
El asunto plantea un profundo análisis existencialista, ya que si consideramos las categorías de intelecto y objeto desde el concepto de “ser” los principios morales, en cuanto son objeto, y de acuerdo a Mulla Sadra lo que “es” se unifica, es decir, el intelecto que percibe es, y el objeto principio moral es, al inteligir el principio moral que deriva de la revelación, este se hace uno con el intelecto, esto modifica toda la concepción ontológica del ser y el existir, y le da una dimensión trascendente y puramente metafísica a la inteligencia por medio de la apreensión de la revelación.
Estos conceptos son bastante ajenos al existencialismo de occidente, y extremadamente originales y propios del islam. Con este tipo de razonamiento, muy propio del sufismo, se abre un panorama intelectual muy muy extenso donde entran en juego la razón, la revelación, el conocimiento de los atributos Divinos, y muchos otros factores, pero no ya como objetos separados, sino como entidad unificada en cuanto a ser.
Esta idea es frecuentemente muy malinterpretada, ya que requiere un alto grado de elaboración intelectual, que no está al alcance de todas las mentes, y es fácilmente confundible con ideas panteistas o panenteistas, pero en realidad el asunto va mucho mas allá, se trata de una explicación muy profunda del concepto de ser, que termina por responder a la pregunta “¿qué es ser?”; presente hoy en la filosofía occidental y sin una respuesta acabada en esta.
Mulla Sadra termina por dar la respuesta mediante el  concepto islámico de unicidad, mediante una forma propia del sufismo, es decir del análisis profundo de la revelación.
Así en la filosofía de Mulla Sadra, se disuelven las contradicciones y limitaciones de la distinción entre razón y revelación, mediante una unificación de la inteligible y el intelecto.
1- Al Kindi, ibn Rushd y Al Ghazzali (en tres notas publicadas por Webislam)


Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario