La Primacía del Islam en medio de las Religiones
Se escucha decir en ciertos medios
intelectuales, que aprecian en gran medida escritos de autores como
Guenon, Schuon, Evola, etc., que cada Tradición (budismo, hinduismo,
taoísmo, cristianismo, judaísmo e Islam, entre las principales)
constituye un Sol para su 'mundo tradicional' respectivo y que, en
relación a ella, las demás formas tradicionales son estrellas (en
relación al Sol, no pueden ser vistas, no obstante estar allí). Por
tanto, cada sociedad se encontraría en esencia rectamente guiada por su
tradiciòn o religión respectiva. Una postura de este tipo, a veces, se
pretende que forma parte de la enseñanza 'tradicional' en las tariqas
sufíes. Se habla al respecto de la validez universal de las formas
tradicionales. Dicho de modo más simple: se dice por algunos que todas
las religiones son igualmente válidas, y que así lo entienden los
maestros sufis. Pero no es cierto. Y en este artículo, se examina la
posición de la tariqa naqshbandi, la misma que puede encontrarse en
todas las otras tariqas sufis sobre este asunto.
Existen ciertamente varios
beneficios que toda gran religión generalmente ha comportado para sus
sociedades (en comparación a la era actual de incredulidad general) allí
cuando ha sido vivida con intención de pureza y servicio
desinteresados.
Y comprendemos y afirmamos
además la realidad y la necesidad de que las religiones, particularmente
las Religiones del Libro: Islam, Cristianismo y Judaísmo, próximas
entre sí en muchos aspectos, ofrezcan un frente firme en contra del
ateísmo teórico o práctico, en contra del materialismo y en contra de la
deshumanización que proviene de la tecnología, las ciencias seculares
secularmente aplicadas y el llamado 'humanismo'.
Por lo demás, la Misericordia de
Dios es mucho mayor que lo que nuestras cortas mentes puedan comprender
nunca, y Él es Quien hace salir el Sol y correr el viento para todos
los seres humanos y las criaturas en general, con su Generosidad
Divina. Allí donde alguien haya suplicado con sinceridad al Señor de
los Cielos y la Tierra, sin haber rebeldía sino más bien entrega en su
corazón, sin necedad sino más bien con adab y humildad, allí encontrará,
definitivamente, las huellas de la Faz Bellísima de su Señor,
glorificado y exaltado Sea. Él es el Cercano, el Misericordioso.
Ahora bien, no deja de ser
cierto que la primacía de la Revelación Última, el Islam, que abrogó las
revelaciones anteriores, incorporándolas en la sabiduría de Mensaje
final y global, y reemplazándolas como único camino valido, es en el
contexto de las diferencias religiosas un elemento decisivo para el
camino firme del buscador espiritual. De la comprensión de este tema
dependen muchos asuntos prácticos para el buscador espiritual. Y para
la humanidad.
Los textos de Sheykh Abdul Kerim Effendi Hazleteri y de Gran Shaykh Maulana Nazim al Haqqani (qs) que presentamos a continuación, abordan la posición de Islam en la pluralidad de religiones, y despejan las dudas respecto a la enseñanza verdaderamente tradicional en este campo tal como lo enseña, junto con las demás tariqas, la tariqat naqshbandiyyatil aliyya.
Como ha dicho varias veces
Sheykh Abdul Kerim Effendi: "Si una persona no musulmana practica
sincera y fielmente su religión, esto debe llevarla, tarde o temprano, a
las puertas del Islam, en la medida de su sinceridad".
inna-d-Dîna inda-l-Lâhi-l-'Islam - En verdad, la religión ante Allah es el Islam
(Sagrado Corán)
* * *
PRIMACÍA Y NECESIDAD DEL ISLAM
Del sohbet de Sheykh Abdul Kerim
Effendi el 12 de Rabiul Awwal de 1432, 14 de febrero de 2011, a
propósito del Mawlid del Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wa sallam:
Así que sí, en esta noche, en
este mes, uno de los meses más benditos y sagrados en la Divina
Presencia, Allah (swt) envió a Su Profeta (asws) como una misericordia
para toda la humanidad. Y no importa en qué clase de situación haya
caído (las personas), tan pronto como se vuelven y se agarran a ese
Profeta, la ayuda debe llegarles, instantáneamente. El auxilio les
alcanzará. El auxilio te va a llegar.
Tu mente o tus planes. Tus
planes de trabajo, tus planes corporativos, tus escuelas, nada de eso va
a cambiar nada. El gobierno no va a cambiar nada. Pero el Profeta
sí. El Profeta (asws) está aquí para dar shafa’at (intercesión ante
Allah). La Shafa’at se da (ya desde) dunya (este mundo). Y la Shafa’at
se da en el akhirat (la Otra vida). Él es una shafa’at (una
intercesión). Shafa’at es una rahmat (misericordia). Él es una rahmat,
una misericordia. Si no te estás agarrando a él, entonces estás en
problemas. Y tus problemas van a multiplicarse. Nunca van a acabar.
Van a multiplicarse. Esto es para los musulmanes, y los no musulmanes.
Si los cristianos quieren
seguridad, deben volver su camino hacia el Santo Profeta (asws). Si los
judíos quieren seguridad, deben volver su camino hacia el Santo
Profeta. Si los budistas y todos los demás quieren seguridad, la
seguridad y la bendición sólo vienen con el Santo Profeta (asws). La
época de todos los demás Profetas ya se acabó. Ya no más ese profeta.
Lo que quiera que se les haya dado, ya no está funcionando más.
Puedes sentarte y recitar taurat
(la Torah, la Biblia judía) veinticuatro horas al día si quieres.
Puedes sentarte y recitar el injil e-serif (el Evangelio auténtico), no
la Biblia que tienes hoy en día [con distorsiones respecto al evangelio
original], el injil e-serif que vino a Isa (as) (a Jesús). No vas a
llegar a ningún lado. Lo único es si te sientas y recitas [el Sagrado
Corán, con comprensión] ...
[pero] si recitas el Qur'an por
ti mismo sin el Profeta (assws), nuevamente no vas a llegar a ningún
lado. El Quran e-kerim (el Generoso Corán) no te vino a ti. Fue
enviado al Santo Profeta (asws) para enseñarte qué partes y cómo vas a
usarlas.
Si no sigues sus pasos y no
sigues los pasos de sus sahabi e-kiram. Y si no sigues los pasos de
aquellos que vinieron despuès de los sahabi, tabi’in, y toda esa gente
de etapa en etapa hasta llegar a este siglo.
Siempre hay gente viva sobre la
faz de la tierra que están conectadas al Santo Profeta (saaws). Te
corresponde a ti buscarlos. Y pedir hallarlos.
Si crees que vas a llegar a
algún lugar por ti mismo, bueno, hemos visto los últimos cien años ,
cuando los musulmanes abandonaron sus direcciones, abandonaron su compás
y sus líderes, dejaron a su khalifah (Califa). Lo podemos ver. Vemos
todo lo que le ha ocurrido al mundo hoy en día.
Tú estás allí. Si te gusta,
continúa. Si no te gusta, vuélvete de dirección. Pero no hay nada allí
que apreciar y no importa cuánto más corras tras este mundo, no hay
nada más que este mundo pueda ofrecerte. Este mundo también está
acabado. El mundo también ha llegado al final. No ay muchas cosas que
pueda ofrecer.
* * *
Del sohbet de Sheykh Effendi del 10 de Rabiul Awwal de 1428 (20 de marzo de 2007):
Y
nos hemos reunido aquí tratando de celebrar y de comprender la estación
spiritual que ha sido dada a nuestro Profeta (asws). Dios, glorificado y
exaltado sea, ha dicho: “Si no te hubiéramos creado a ti, Oh Profeta,
no habríamos creado nada. Te hemos creado para ser una misericordia para
toda la humanidad” [Shaykh
Effendi cita libremente un hadiz qudsi (un dicho de Dios que recibió el
Profeta pero no forma parte del Corán, junto con un versículo del
Sagrado Corán].
Pero como mencioné antes
nosotros, como musulmanes, deberíamos tomar eso en una estacion mucho
más elevada por Allah, glorificado y exaltado sea, nos ha concedido ser
de la Nación de Muhammad (asws). Tan sólo sé uno de los de esa Nación y
si llevas eso contigo adecuadamente verás la recompense en el Día del
Juicio. Todos los profetas, los 124,000 profetas que han sido creados,
pidieron en el Día de la Creación ser de la nación de Muhammad (asws).
En lugar de querer ser profetas, estaban dispuestos a dejar ir ese
título diciendo: “Oh Señor nuestro, haznos ser uno de los seguidores de
Muhammad”. Todo pidieron eso, incluso los grandes profetas que
recibieron grandes libros revelados. Allah les dijo: “No. Lo que yo les
he concedido, si ustedes mantienen eso entonces Mi complacencia y
alegría con ustedes estará en eso. En cuanto a lo que le estoy dando a
la nación de Muhammad (asws), Mi alegría con ellos está en eso”.
...
De
modo que primer debemos entender a nuestro Profeta (asws). Debemos
comprender cómo amar a ese Profeta. A través de ese amor llegaremos a
nuestro Señor. Sin el Profeta (asws), es imposible que un hombre pueda
entender por qué está en el mundo, cuál es su razón de ser y qué es lo
que tiene que hacer. Imposible.
Si es posible, muéstrenmelo.
Miren a Oriente y Occidente, al
Norte y al Sur, cristianos, judíos, musulmanes negligentes, budistas,
yogis, bogis, ha, lo que sea, cuéntenlo. Mírenlos.
Aquellos que no se están
aferrando firmemente a la cuerda de ese Profeta (asws), están cayendo.
Deben caer. Para que ellos alcancen y completen sus estaciones
espirituales deben ir detrás de ese Profeta y decir: “Ash-hadu an la ilaha illallah wa ash-hadu anna muhammadan abduhu wa rasuluhu” [“doy
testimonio de que no hay más dios que el Dios Único [Allah] y doy
testimonio de que Muhammad es su siervo y Mensajero”. Es la shahada, o
frase de testimonio por la cual la persona que la dice con sinceridad
para a ser considerada musulmana].
Si no están diciendo eso entonces el Shaytán (el demonio) les está engañando de algún modo, de alguna manera, otra vez.
* * *
MAULANA SHEYH NAZIM SOBRE LA POSICIÓN DEL ISLAM
De su sohbet del 21 de enero de
2010,dirigiéndose en estado de Jalal a los ulama salafis
(reprendiéndoles por no comprender la personalidad del Santo Profeta
-saaws- y reducir su valía):
El
Señor de Sayyidina Muhammad (saws) (Mawlana se pone en pie) le está
mostrando a todas las nacionas acerca del honor de Su más amado y Su
representante. ¡Ésa es la misión de ustedes, nada más!
En nuestros días, la cosa más
importante para todos los `ulama, Salafi o no Salafis, es: no debes
ocuparte a ti mismo con escritura de libros o takhreeju 'l-ahadeeth, las
santas palabras de santo profeta, para ponerlas en libros; eso [hoy] no
es importante. Primero, la gente debe comprender quién es aquél; deben
mirar lo que trajo de Señor de los Cielos.
Muéstrennos su personalidad.
La gente siempre mira primero al
hadiz, siempre. Eso es [hoy] importante de oriente a occidente, porque
somos creyentes y afirmamos algo: al Señor de los Cielos, los libros
sagrados, los ángeles y los representantes celestiales [los Mensajeros].
Y el jefe de la Cristiandad, el
papa o los obispos, el patriarca, dicen: “Comprendemos lo que dices pero
necesitamos comprender acerca de la personalidad de aquel. ¿Quién es
Muhammad? (Mawlana Shaykh se pone de pie) Danos [a conocer] su
personalidad de modo que podamos seguirle. Hazlo claro.” Pero los
`ulama salafis dicen: “No les importa.”
وَقُلِ الْحَقُّ مِن رَّبِّكُمْ فَمَن شَاء فَلْيُؤْمِن وَمَن شَاء فَلْيَكْفُرْ
(Faquli ‘l-haqqu min rabbikum) faman sha’a fa 'lyu’min wa man sha’a fa 'lyakfur.
"Di: “la Verdad es de tu Señor”. Y aquel que crea, que lo haga. Y aquel que rechace, que lo haga". (Sagrado Corán 18:29)
Ésas son palabras santas de
Allah el Todopoderoso, que envió finalmnte a todas las naciones, al
Sello de los Profetas (saaws) y envió con él evidencia a su gente, a la
gente de la tribu de los Quraysh. Ellos comprendían lo que él les
recitaba en el nombre del Sagrado Corán y decían: 'Tan bello, tan
majestuoso, pero no creemos'. Y (aquellos que no creen) su nivel está
por debajo del nivel de las cucarachas.
Por tanto, el Señor de los
Cielos le decía a Su más amado: Deja a esas cucarachas, están bajo el
nivel de las cucarachas. Si no creen y se escapan (de la creencia),
diles: 'Oh mi tribu, Oh Humanidad toda, desde mi día hasta el fin del
mundo, yo les estoy trayendo grandes pruebas [de su condición de
Profeta]. Yo soy el Último Mensajero del Cielo, advirtiéndoles acerca
de la venida del Día de la Resurrección y del Día del Juicio’. ¡Diles
eso y déjalos!
...
Ahora
han pasado quince siglos desde el tiempo del Sello de los Profetas
(saaws) y el mundo entero está cayendo en una crisis sin fin, miserias y
problemas. Ahora la gente busca algo, como un hombre que cae en el
océano pide algo que poder sujetar para salvarlo del océano. Ahora la
Humanidad está en una crisis profunda y problemas y disturbios sin fin, y
dicen: “Tenemos dinero y tecnología pero no tenemos descanso. Día a
Día vamos descendiendo en el mal. Hay toneladas de electricidad pero no
nos dan ninguna luz. ¿Cómo vamos a salvarnos?”
Oh `ulama salafis, ahora es el
tiempo de declarar a todas las naciones: “¡Oh Gente! Vengan y sigannos.
Seguimos al Sello de los Profetas (saaws), que fue enviado como todos
los demás profetas fueron enviados. Escuchen, atiendan y obedezcan”.
Por tanto, empezando con el papa
y los líderes de otros grupos religiosos, los católicos, ortodoxos,
protestantes, judíos, hindús y budistas, todas las naciones dicen: “¿Qué
podemos hacer? ¿Cómo podemos salvarnos? Hemos llegado al tope de la
civilización y tenemos toda clase de posibilidad mediante la tecnología,
pero nuestros corazones nunca están satisfechos. Pedimos algo que esté
más allá de la tecnología. La tecnoogía es una gran maldición sobre la
gente. En la medida en que tenemos nueva tecnología, va a ser una
carga pesada sobre nosotros mismos; por tanto, buscamos algo por todo el
oriente y occidente”.
Por tanto, ¿cómo salvarnos? Oh
ulamas Salafis, Azharis, de Shams, turcos, pakistaníes, iraquíes,
iraníes, deben ponerse juntos y decir: “Esto es una wasiyah, un consejo
celestial, el último consejo para todas las naciones.”
...
Ésa
es su misión ahora. Dejen estas construcciones y den una correcta
descripcion de su personalidad de modo que la gente diga: “Una persona
sin padre ni madre; su padre falleció cuando nació y su madre falleció
cuando tenía cinco o seis años. Fue un huérfano sin protección salvo la
del Señor de los Cielos. Esa gente no tenía escuelas, ni universidades
o colegios. Él no leía ni escribía. ¿Cómo es que se volvió un
escogido? Él decía: “¡Oh Gentes! Soy sólo un escogido de los Cielos,
para ser un Advertidor para ustedes. ¡Sus caminos están equivocados!
Oh Gente, vengan al camino recto.”
Nadie estaba con él, sólo Aquel
que lo envió. ¿Y qué hizo en 25 años? Levantó la bandera del Islam
desde China, Mongolia, hasta Poitiers, Andalucía, África y Rusia. ¿Qué
poder (puede hacer esto)? Deben decirlo. Deben dar su más elevado
respeto a ése. Ustedes son árabes. Viven en los lugares más sagrados,
donde él se puso de pie y dijo: “¡Oh Gentes! Ustedes deben decir
(Mawlana se pone de pie) la ilaaha illa-Llah Muhammadun Rasoolullah (No
hay más dios que Allah y Muhammad es Mensajero de Allah).”
¡Oh Gentes! Traten de comprender.
UN DESAFÍO AL MUNDO ENTERO
Del
sohbet de Maulana Sheykh Nazim, del 6 de octubre de 2009 (Maulana
empezó narrando un caso de acusación de shirk y kufr de los wahabis
contra uno de sus murids, de la gente de tasawwuf, y de dicho sohbet, en
su parte avanzada, extraemos lo siguiente):
...
¡Gente Wahhabi! Ellos [una delegación de cristianos] fueron y pidieron
ingresar a la Masjid an-Nabawi ash-shareef [la Mezquita del Mensajero en
Medina] y el Rasulullah (saws) le ordenó a los Sahabah [sus Compañeros]
que les abrieran un camino para que entren, y venían a hacer polémica
con el Rasul (saaws). ¿Qué dijo el Rasulullah (saaws)? Vienen sobre
baatil, un camino falso, y finalmente el Rasulullah (saws) vio que esa
gente no deja nunca la falsedad y jamás comprende de la verdad. Entonces
Yibril (el Arcángel Gabriel) vino, la paz sea con él, y trajo algunos
versos de la Surat Aali-`Imran. Para esa ocasión, Sayyidina ibril,
alayhissalam, trajo 80 versos sagrados y se fue.
Y el último decía, Allah el
Todopoderoso ordenada: “Oh mi amado, no van a aceptar lo que les dices.
Diles: ‘¡Oh Gente! Mi Señor me ordena decirles: "Mañana, a esta hora,
pueden venir con sus `ulama (sabios), con sus mujeres, sus hijos y
pueden ponerse de pie allí. Y se me ha ordenado venir frente a ustedes,
junto con mis nietos, y quien es my Ahlu 'l-Bayt, mi familia sagrada. Y
mi Señor me ordena venir allí, de modo que haya frente a frente dos
líneas de personas. Y suplicaré: ‘¡Oh mi Señor! A cual sea la columna
de los dos grupos de personas que sea verdadera, la que esté en la
verdad, Tú márcalos, y a cada uno de los que no aceptan la realidad de
lo que me has enviado -no lo están aceptando-, diré ¡Oh mi Señor!
¡Envía tu Ilahi ghadhab, tu castigo celestial, y maldición sobre ellos!
Y que ellos digan también lo mismo'”
Y después, ellos vienen con
al-haybat (majestuosidad atemorizante), la gloria con que fue investido
Sayyidina Muhammad (saaws). (Mawlana Shaykh se pone de pie en honor al
Profeta -saaws-, y después se sienta) Tal era la gloria, `adhamah
(grandeza) con él, y el poder que salía de su cuerpo santo. Y ellos
(los cristianos) dicen: "¡Oh Muhammad! Déjanos, no vamos a hacer esto.
Déjanos ir y te daremos lo que nos pidas de dunya que esté a tus pies, y
nos vamos".
Y yo le digo a la gente wahhabi:
"Vengan conmigo a la torre Eiffel" y le digo a mi Señor: "Si yo estoy
en el error, ¡toma mi alma! Estoy saltando desde aquí". Y si ellos
hacen esto, pueden venir. Esto es lo que les digo: si tienen este
coraje y este valor, voy a un edificio elevado y me lanzo, diciendo: "Oh
mi Señor, si estoy en un camino erróneo, ¡toma mi alma!" Estuve
pensando en hacer la`na (la maldición recíproca). En que
instantáneamente venga una maldición sobre (esa) gente.
Y estuve pensando algunas veces,
que puedo llamar a Su Santidad el Papa, y a Su Santidad el Patriarca en
Estambul, y puedo llamar a todas las gentes santas que las personas
visten con vestidos tan brillantes. Yo vengo así, como un simple
derviche, `abdun `ajiz (un siervo débil). ¡Y llamo también a las gentes
wahabis! Hay unaTorre inclinada de Pisa (en Italia). Decía que a
quien quiera que pudiera poner su mano allí y corregirla, yo le
seguiría. ¡Vengan aquí, traten por ustedes mismos!
Si alguien tiene tal poder,
estoy listo a ir allí (a la torre) (Mawlana Shaykh se pone de pie) y
decir (Mawlana usa una voz con gran potencia): "EN EL NOMBRE DE MI
SEÑOR, ¡LEVÁNTATE!" (Mawlana está en gran Jalal, y después se sienta).
¡Deben venir al camino verdadero! Si ellos pueden hacerlo, que vengan.
Estoy llamando a todos esos grupos que dicen que están en el camino
verdadero. ¡Están en el camino erróneo! Vengan a la Torre de Pisa, ¡y
hagan que se enderece!.
Yo vendré y diré: “Oh Torre de
Pisa, por el honor de Sayyidina Muhammad (saaws) (Mawlana se one de pie)
¡LEVÁNTATE! ¡Levántate! Levántate! ¡Debes levantarte!"
¿Hay alguien listo para esto?
Yo estoy aquí, y puewdo volar hacia allí. Gentes wahabis, si ustedes no
se corrigen están bajo el ghadhab divino, la Cólera Divina puede
tocarte. (Mawlana se sienta.)
¡Estpy tan feliz! ¡Desafío a
los wahabis! Éste es un desafío para todas las naciones, a todos los
líderes de todas las naciones. Si yo estoy equivocado, ¡que la Torre de
Pisa caiga sobre mi cabeza! Si ustedes están equivocados, ¡que la
Torre de Pisa caiga sobre sus cabezas, eliminándolos!
Allah, Allah.
Por tanto, mi corazón está muy
contento de decirle a todas las naciones en Oriente y Occidente:
¡cualquiera que tenga el coraje, que vengan conmigo si están en lo
correcto.
...
Alhamdulillah, haadha min fadli
rabbee, éste es el regalo de mi Señor por el honor de Su más honrado, Su
representante (khalipha), Sayyidina Muhammad (saaws).
(Mawlana Shaykh se pone de pie)
Adán no fue el Representante. Representante (khalipha) es
Rasulullah (saaws) (Mawlana Shaykh se sienta.)
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