Las fosas comunes del Estado Islámico
En una investigación de AP se encontraron y mapearon 72 fosas comunes dejadas por esta organización en los territorios que perdieron
VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 00:56
125
A medida que el territorio de estado islámico (EI) se encoje los rastros de sus matanzas empiezan a aflorar. En Siria AP obtuvo la locación de 17 fosas comunes, incluida una con los cuerpos de cientos de miembros de una sola tribu, todos fueron exterminados cuando el EI tomo su territorio. Por lo menos en 16 de las fosas comunes iraquíes, en territorio demasiado peligroso para excavar, los funcionarios ni siquiera pueden adivinar el numero de muertos. En otras, las estimaciones se basan en las memorias de sobrevivientes traumatizados, por la propaganda del Estado Islámico y lo que se puede extraer de una mirada superficial a la tierra. Aun así el numero conocido de las victimas sepultadas es terrible: entre 5200 y 15000.
La montaña Sinjar está salpicada con fosas comunes, algunas en territorios recuperados del Estado Islámico después que el grupo embista contra la minoría Yazidi en agosto de 2014, otros en tierra de nadie que todavía falta asegurar.
Los cuerpos del padre, tío y primo de Talal Murat yacen debajo de los escombros de la granja de su familia, esperando el momento donde sea seguro para los parientes sobrevivientes volver al lugar donde los hombres fueron asesinados. En la otra falda de Sinjar, Rasho Qassim maneja todos los días por el lugar donde enterraron los cuerpos de sus dos hijos. La ruta esta en territorio recuperado hace tiempo, esperando el financiamiento o la voluntad política para excavar.
El Estado Islámico no hizo ningún intento de esconder sus atrocidades. De hecho se jacta de ello. Lo que demuestra lo que los funcionarios de Naciones Unidas y otros han descrito como un genocidio en curso, pero el procesamiento de los que están detrás va a ser cada vez más complicado a medida que las fosas se deterioran.
Los satélites dan la mirada más clara de las masacres, como la de la Prisión de Badoush en junio de 2014 que dejoó 600 reclusos muertos. Un camino de tierra y huellas de vehículos muestra el lugar probable de la matanza, de acuerdo con las fotos obtenidas por la firma de inteligencia Allsource Analysis.
De las 72 fosas comunes documentadas, las más chicas contienen 3 cuerpos; las más grandes, se cree que miles, pero nadie sabe con seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario