Los "seis grandes" exportadores de armas
1. ChinaHay pocas estadísticas oficiales sobre el comercio de armas en China, pero el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo calcula que representa alrededor del 3% del valor del comercio global de armas convencionales.Países a los que suministra armasMuchos de los destinatarios de los suministros de armas de China de la última década son países en desarrollo con historiales precarios en materia de derechos humanos, como Argelia, Angola, Bangladesh, Guinea, Egipto, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kenia, Libia, Myanmar, Pakistán, la República Democrática del Congo, Sri Lanka, Sudán y Zimbabue. Transferencias irresponsablesChina sigue suministrando munición para armas pequeñas a Sudán que las fuerzas de seguridad y las milicias que apoya el gobierno vienen utilizando en Darfur. También envió cohetes y minas antitanque al régimen libio de Gadafi y ha suministrado munición, lanzacohetes, bombas de mortero y lanzamorteros a Zimbabue.Postura sobre el TCAChina no ha suscrito ningún acuerdo multilateral sobre exportaciones de armas y tiene una postura cauteloso sobre la propuesta de tratado. Ha declarado que acepta la necesidad de un tratado que reconozca los derechos humanos internacionales, pero que es difícil juzgar objetivamente este tipo de criterios. Ha intervenido para limitar el alcance del Tratado, excluyendo las armas pequeñas y las armas ligeras, así como las transferencias de gobierno a gobierno. La experiencia de negociaciones anteriores indica que China intentará suavizar el texto y después introducir una objeción importante en el último momento. 2. FranciaFrancia, Alemania y el Reino Unido ocupan sistemáticamente los puestos tercero, cuarto o quinto de la clasificación mundial en cuanto al valor de sus exportaciones en armas convencionales. Países a los que suministra armasEntre los clientes más importantes de Francia figuran Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Grecia, otros socios de la OTAN, la región de Oriente Medio y el Norte de África y los países francófonos. Recientemente, Francia y Rusia han iniciado intercambios en materia de cooperación para la defensa y equipos navales.Transferencias irresponsablesAunque en términos generales apoya unos criterios estrictos para las transferencias de armas, Francia sigue suministrando armas a algunos países donde existe un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer violaciones graves de derechos humanos. Por ejemplo, suministró armas, municiones y equipos afines al régimen libio de Gadafi, munición y vehículos blindados a Egipto y al Chad, y munición a Siria entre 2005 y 2009.Postura sobre el TCAFrancia tiene una postura progresista coherente a grandes rasgos con la Posición común de la UE sobre la exportación de armas, establecida junto con el Reino Unido y otros gobiernos de la Unión. En términos generales, apoya la inclusión de una norma vinculante compatible con la “regla de oro” de Amnistía Internacional. Francia ha presionado a favor de un Tratado integral y de unos mecanismos de aplicación sólidos que incluya la penalización del tráfico de armas en las leyes nacionales. Sin embargo, existe el riesgo de que Francia (junto con Alemania y el Reino Unido) sucumba a la presión de Estados Unidos para que suavice la protección de los derechos humanos para complacer a China y Rusia.3. AlemaniaAlemania ocupa sistemáticamente entre el tercer y el quinto puesto de la clasificación mundial en cuanto al valor de sus exportaciones de armas convencionales. Aunque no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como líder económico de la UE y actor importante en la ONU, el Arreglo de Wassenaar, la OSCE y otras organizaciones multilaterales, la influencia de Alemania en las negociaciones sobre un TCA será significativa.Países a los que suministra armasAlemania es uno de los mayores exportadores de armas de la UE a Oriente Medio y el Norte de África. El resto de sus clientes clave incluye a Sudáfrica, Grecia, Turquía y otros socios de la OTAN, así como algunos países de Asia y de Latinoamérica. Transferencias irresponsablesAunque en términos generales apoya unos criterios estrictos para las transferencias de armas, Alemania suministró armas a países donde existe un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer violaciones graves de derechos humanos. Por ejemplo, Alemania suministró vehículos blindados a Yemen y al régimen libio de Gadafi, así como armas pequeñas a Bahréin y a Egipto. También ha suministrado armas pequeñas y munición a Guatemala y Filipinas. Postura sobre el TCALa postura básica de Alemania sobre el Tratado sigue la línea de la Posición común de la UE sobre la exportación de armas. También apoya, en líneas generales, la inclusión de la “regla de oro” de Amnistía Internacional. El país mantiene una postura progresista sobre el ámbito del Tratado y apoya la inclusión de las armas pequeñas y las armas ligeras, así como de las municiones. Alemania ha puesto de relieve la necesidad de que el Tratado sea claro sobre la responsabilidad de cada Estado en las transacciones de armas. Al igual que Francia y el Reino Unido, existe el riesgo de que sucumba a la presión de Estados Unidos para que suavice el texto del Tratado en lo relativo a los derechos humanos a fin de complacer a China y Rusia. 4. RusiaRusia es el segundo país comerciante de armas del mundo respecto del valor de sus exportaciones y tendrá una influencia importante en las negociaciones sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas. Países a los que suministra armasEntre sus principales clientes figuran la India, Siria, Argelia, Myanmar, Venezuela, Sudán y muchos otros Estados africanos. Sin embargo, su industria armamentista se ha rezagado en tecnologías clave y grandes clientes, por lo que busca socios complejos y nuevos mercados para muchos productos. Transferencias irresponsablesRusia ha suministrado armas a varios países donde existe un riesgo sustancial de que se empleen para cometer violaciones graves de derechos humanos. Aunque no publica detalles sobre sus exportaciones de armas, se cree que el 10% de todas las exportaciones de armas rusas va a parar a Siria, lo que le convierte en el mayor proveedor de armas de este país. Las transferencias incluyen misiles y lanzamisiles, misiles antitanque para el tanque T72 de fabricación rusa y aviones de combate MIG. Rusia proporcionó asimismo rifles de asalto tipo AK al régimen libio de Gadafi. En Sudán, sigue suministrando helicópteros de combate que se están empleando para atacar a la población civil de Darfur y de Kordofán del Sur.Postura sobre el TCARusia, al igual que China, parece desear un Tratado sobre el Comercio de Armas que excluya unas normas vinculantes sobre el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el desarrollo socioeconómico. Las autoridades rusas alegan que cualquier norma de este tipo estaría abierta a interpretaciones subjetivas e ideológicas. Sin embargo, Rusia ya está comprometida con la OSCE y el Arreglo de Wassenaar, que contienen los principios de respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a la hora de considerar las transferencias de armas. Rusia también parece sentirse cómoda con que el Tratado abarque un amplio abanico de armas convencionales, como las que figuran en la Lista de Municiones del Arreglo de Wassenaar. Rusia cree que hay que hacer hincapié en el control del comercio para evitar los desvíos al mercado ilícito de armas, pero los detalles de sus propuestas y opiniones sobre la transparencia siguen siendo vagos. 5. Reino UnidoEl Reino Unido ocupa sistemáticamente entre el tercer y el quinto puesto de la clasificación mundial en cuanto al valor de sus exportaciones de armas convencionales, junto con Francia y Alemania. Países a los que suministra armasLos principales clientes del Reino Unido incluyen a Estados Unidos, la India, Arabia Saudí, Sudáfrica y otros socios de la OTAN. También es un importante exportador a otros países de Oriente Medio y el Norte de África, y del África Subsahariana. Transferencias irresponsablesAunque en términos generales apoya unos criterios estrictos para las transferencias de armas, el Reino Unido sigue suministrando armas a algunos países donde existe un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer violaciones graves de derechos humanos. Por ejemplo, envió armas al gobierno de Sri Lanka conociendo su represión, y se está revisando la legislación nacional tras la aparición de datos que indicaban que el Reino Unido había suministrado armas pequeñas, municiones y equipos para vehículos blindados al régimen libio de Gadafi, así como armas pequeñas a Bahréin y equipos para aplicación de la ley a Yemen.Postura sobre el TCAEn 2005, el Reino Unido fue la primera potencia del comercio de armas importante que defendió el apoyo a un Tratado sobre el Comercio de Armas con unas normas que de derechos humanos. Contribuyó, junto con Francia, al establecimiento del Código de la UE, actualmente la Posición común de la UE sobre la exportación de armas que constituye el punto de partida para las posturas políticas británicas sobre el TCA. También fue coautor de las diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que entre 2006 y 2009 desembocaron en las negociaciones actuales. El gobierno británico apoya, en líneas generales, la “regla de oro” y mantiene posturas progresistas sobre el ámbito y los mecanismos de aplicación del Tratado (por ejemplo, apoyando unas medidas de transparencia sólidas). Sin embargo, al igual que Francia y Francia, si no hay una mayoría de Estados que presione a favor de unas normas enérgicas, existe el riesgo de que el Reino Unido sucumba a la presión de Estados Unidos para suavizar el texto del Tratado en lo relativo a la protección de los derechos humanos a fin de complacer a China y Rusia. 6. Estados UnidosEstados Unidos es, con diferencia, el mayor comerciante de armas del mundo y realiza alrededor del 30% de las transferencias de armas convencionales globales desde el punto de vista de su valor. Su postura sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas es, por tanto, fundamental.Países a los que suministra armasEstados Unidos suministra armas a más de 170 países y su historial a la hora de suspender suministros de armas por motivos de derechos humanos es desigual. Por ejemplo, ha restringido las transferencias de armas a Myanmar, China, Sri Lanka y Zimbabue, además de a los países sometidos a embargos de armas de la ONU. Sin embargo, ha seguido suministrando armas a otros países, como Sri Lanka, Bahréin, Egipto y Yemen, donde existe un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer violaciones graves de derechos humanos.Transferencias irresponsablesComo principal proveedor de armas de Egipto, Estados Unidos autorizó la venta de armas pequeñas, millones de municiones y agentes químicos antidisturbios a pesar de la represión violenta de los manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad. Yemen recibió también armas pequeñas, agentes químicos y vehículos blindados, y Bahréin, armas pequeñas. Asimismo, envía armas, y ayuda y formación militar a las fuerzas de seguridad colombianas pese a las persistentes violación de los derechos humanos que cometen dichas fuerzas. Postura sobre el TCADesde octubre de 2009, cuando el gobierno de Obama invirtió su oposición anterior a un Tratado sobre el Comercio de Armas, el apoyo de Estados Unidos ha sido fundamental para llegar a la actual fase de negociación. Estados Unidos afirma que quiere que el Tratado eleve el nivel internacional del control de la exportación de armas para acercarlo más al existente en Estados Unidos. Sin embargo, su postura es algo más débil que la de muchos de sus aliados. Por ejemplo, Estados Unidos no quiere que el Tratado incluya la obligación de los Estados de prohibir transferencias de armas aun cuando existan datos creíbles de su uso potencial para cometer violaciones graves de derechos humanos. Las autoridades estadounidenses se han manifestado también en contra de la inclusión de la munición en el Tratado, alegando que es demasiado delicado y ofrecería dificultades técnicas para su aplicación. En general, las autoridades estadounidenses preferirían un documento breve y general que contenga unos principios generales que hay que “tener en cuenta” y no unas medidas vinculantes enérgicas.
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