¡Cataluña paralizada!: Decenas de miles repudian opresión policial
Decenas de miles de catalanes han salido a las calles para protestar por la violencia policial durante el referéndum mientras continúa una huelga general.
Unas 300.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han asistido durante toda la mañana de este martes a los actos, concentraciones y protestas contra las violentas cargas policiales del pasado domingo que pretendían evitar el referéndum independentista y que dejaron 893 heridos, según el Gobierno catalán.
Una de las movilizaciones más masivas ha sido la manifestación desde la plaza Universitat hasta al Parlament, con miles de personas entre estudiantes y otros colectivos que se han ido sumando a la marcha, tras concentrarse frente a diversos colegios electorales que fueron desalojados el 1-O y ante la Delegación del Gobierno.
Cataluña (noreste de España) está prácticamente paralizada por una huelga general convocada por sindicatos minoritarios y el “paro de país” promovido por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en protesta a las cargas policiales durante el referéndum.
La consejera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, asegura que hay “un seguimiento muy masivo” a esta huelga. Prácticamente todas las escuelas han cerrado ante la falta de alumnos, el 75 % de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar según Salud, los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras, con hasta 48 cortadas y colas kilométricas.
También hay concentraciones en diferentes puntos de Cataluña. Más de 5000 personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles de Tarragona durante la cual algunos de los manifestantes han pedido a los establecimientos que cerraran en apoyo del “paro de país”.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido a la población que no se deje “llevar por provocaciones” y lleve a cabo una “protesta cívica”. Mientras, 2000 personas se han concentrado frente a la sede del Partido Popular (PP) en Cataluña.
Paralelamente a estos acontecimientos, la Fiscalía ha comunicado que considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó “en absoluto a la normal convivencia ciudadana”.
También, el Gobierno ha anunciado que no pondrá de momento en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución al no contar con el respaldo suficiente. El artículo, que nunca ha sido utilizado, permite al Gobierno español intervenir y tomar el control de una región autónoma, si “no cumple con las obligaciones que le impone la Constitución u otras leyes, o actúa de manera gravemente perjudicial al interés general de España”.
snr/tg/msm/tas
No hay comentarios:
Publicar un comentario