Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 3 de octubre de 2017

EL SISMOLÓGICO AFRONTA NUEVOS RETOS Y NECESIDADES

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Fundamental, instalar sensores en la parte marítima de la brecha de Guerrero: Xyoli Pérez
Diana Saavedra, 02 de octubre de 2017
Desde hace tiempo, la gente pregunta si cada vez tiembla más, pero esto es erróneo. En realidad, lo que está sucediendo es que cada año se mejora la red de instrumentos sísmicos que permiten registrar los movimientos telúricos que antes no percibíamos, reflexionó Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Ante estudiantes reunidos en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, la sismóloga del Instituto de Geofísica aclaró que el comportamiento de este año es anormal a partir de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, y las réplicas que ambos traen consigo.
Foto: Erik Hubbard.
Hoy en día es posible detectar movimientos mucho más pequeños que antes, además de revelar sismos silenciosos, lo que eleva las cifras y aumentarán más en los próximos años, pues se ampliará la Red Sísmica a toda la República Mexicana.
“En el ámbito nacional hay sitios donde todavía hay huecos y si hay un sismo pequeño no lo podemos registrar; afortunadamente el gobierno escuchó esto hace algunos años y nos preguntó: ¿qué se necesita? Lo primero, son los fierros para las estaciones. El proyecto ya arrancó, pronto llenaremos el territorio con estaciones sísmicas suficientes como para decir que tenemos una buena cobertura.
“Pero eso implica que por cada sismo de magnitud 4, hay cien de magnitud 3; y si actualmente tengo la capacidad de detectarlos, el trabajo se multiplicará”, explicó a los asistentes a la charla Observando las Contorsiones de la Placa de Cocos.
Hasta 2004, recordó la ganadora de la Medalla Gabino Barreda, el Servicio Sismológico era muy pequeño. Tenía pocas estaciones en el país, que estaban principalmente en el Centro-Sur de México. Pero surgió un proyecto de la Red Sísmica Mexicana que permitió en 10 años establecer una mayor colaboración con otras instituciones, mejorar los equipos, intercambiar datos y aumentar el número de estaciones sísmicas, ofreciendo una cobertura más nacional.
“Por un lado, esto hace posible seguir creciendo, detectando sismos más pequeños; pero vienen otras complejidades, como quién revisará las estaciones. Cuesta mantener toda esta infraestructura, tenemos un nuevo edificio, con equipos nuevos que requieren mantenimiento”, consideró.
Igualmente, comentó que hasta hace dos años tenían sólo dos analistas y ante el inminente crecimiento de estaciones sísmicas se requerirán más personas capacitadas para analizar los datos que se generarán.
“Hasta hace algunos años había días en los que se reportaba un sismo al día. Este año estamos en 40 al día. Y ahora que estamos en réplicas reportamos hasta 300 al día”, señaló Pérez Campos.
La especialista añadió que entre los nuevos retos que enfrenta el Servicio Sismológico está la instalación de sensores sísmicos en la parte marítima de la brecha de Guerrero, trabajo que se efectuará con el apoyo de especialistas japoneses.
Esto ayudará a conocer mejor los movimientos y el comportamiento de la Placa de Cocos, causante de la mayor parte de los movimientos telúricos en México.

Nuevos experimentos

Pérez Campos comentó a los jóvenes que los sismólogos de la UNAM han realizado desde 2004 una serie de experimentos aprovechando los datos generados día a día en el Sismológico para conocer la estructura de la Placa de Cocos que, hasta el momento, ha revelado coincidir con las teorías sobre vulcanismo y desplazamiento esperados.
Precisó que este tipo de estudios son los que posibilitaron revelar que el sismo del pasado 19 de septiembre se generó en la Placa de Cocos y darle un seguimiento oportuno.
Este trabajo aún no termina, pues se trata de estudios a largo plazo; pero estimó que las nuevas estaciones sísmicas que se instalarán en los próximos tres años en el país permitirán refinar el conocimiento que se tiene de esta placa sísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario