Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 15 de diciembre de 2017

Osorio Chong apoya a AMLO y a MORENA

Hidalgo, el estado del PES

  • El dirigente del PES, Hugo Eric Flores, ha negado que su partido tenga algún vínculo con el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo. Foto: Archivo
  • El dirigente del PES, Hugo Eric Flores, ha negado que su partido tenga algún vínculo con el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo. Foto: Archivo
  • El dirigente del PES, Hugo Eric Flores, ha negado que su partido tenga algún vínculo con el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo. Foto: Archivo
Martha Martínez
Distrito Federal (05 julio 2015).- Hidalgo, el estado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en el enclave del Partido Encuentro Social: es donde obtuvo el mayor porcentaje de votos, donde se ubica el distrito que más sufragios le aportó a nivel nacional y la única entidad en la que se convirtió en la cuarta fuerza electoral.

Hidalgo, la entidad número 18 en cuanto a participación en los comicios federales del pasado 7 de junio, dio al PES un respaldo atípico de más de 83 mil votos, sólo por debajo de dos entidades densamente pobladas y con amplios padrones de votantes: Estado de México y Distrito Federal.

El PES nació en Baja California hace 13 años, primero como Agrupación Política Nacional y, después, como partido político estatal. A pesar de ello, la votación en ese estado no se compara con la registrada en el estado que Osorio Chong gobernó entre 2005 y 2011.

De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral, en Baja California, donde Encuentro Social registra actividad electoral desde 2006, obtuvo una votación del 6.16 por ciento; mientras que en su primera incursión en Hidalgo, el pasado 7 de junio, alcanzó el 9.36 por ciento.

El porcentaje de votos alcanzado en Hidalgo también supera su votación obtenida en Nuevo León (3.93 por ciento), donde el nuevo partido político apoyó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Michoacán (1.86 por ciento), donde fue en alianza con el perredista Silvano Aureoles. Ambos, virtuales gobernadores de sus estados.

Aunque en el Estado de México y el DF el PES obtuvo el triple de votos, sólo en Hidalgo se convirtió en la cuarta fuerza electoral.

En el Estado de México, obtuvo 294 mil 920 sufragios de una lista nominal de más de 11 millones de votantes, lo que lo ubicó como la quinta fuerza electoral. En el Distrito Federal, logró poco más de 197 mil votos de una lista nominal de 7 millones 366 mil personas, con lo que se colocó como sexta fuerza electoral, por abajo incluso de los votos nulos, que sumaron 238 mil 749.

Votación atípicaEn Hidalgo, Encuentro Social registró 83 mil 443 votos de una lista nominal de 1.9 millones de votantes, con lo que se colocó por encima del Panal, PVEM, MC y PT, partidos con más años de trabajo en ese estado. También fue superior a Morena, el Partido Humanista y los votos nulos.

El "éxito" del nuevo partido político fue tal, que se quedó a sólo 2 mil 372 votos del PRD, actualmente la tercera fuerza electoral de Hidalgo.

En el Distrito I, con cabecera en Huejutla, el PES obtuvo 38 mil 650 sufragios, lo que equivale al 24 por ciento de las preferencias. Éste es el único de 300 distritos en el que Encuentro Social se convirtió en la segunda fuerza electoral (sólo debajo del PRI) y el único donde obtuvo más de 15 mil votos.

La votación del PES a nivel distrito fluctuó entre en mil y 5 mil sufragios. En algunos distritos del DF y el Estado de México llega a tener entre 10 mil y 15 mil. Pero en ninguno los casi 40 mil de Huejutla de Reyes, un municipio del norte del estado gobernado por el ex priista José San Román Duval, un político suigéneris que en 2004 fue alcalde como militante del PAN y ahora lo es bajo las siglas de MC, partido que apenas logró mil 382 votos en el Distrito I, con cabecera en Huejutla.

Las cifras registradas en este distrito son completamente atípicas. Por ejemplo, en el Distrito Federal obtuvo 197 mil 111 sufragios, pero en cada uno de los 27 distritos electorales que lo conforman, el promedio de votos para dicho partido fue de 7 mil 300. En Nuevo León, obtuvo 6 mil votos, en promedio, en cada uno de sus 12 distritos.

En Chiapas y Tabasco, entidades con fuerte presencia de cristianos que, se supone, conforman las bases de Encuentro Social, tampoco superan los niveles de votación registrados en Hidalgo.

En Chiapas, con una población cristiana de poco más del 13 por ciento, obtuvo 21 mil votos (1.43 por ciento), y en Tabasco, donde cerca del 14 por ciento de la población es cristiana, apenas obtuvo 14 mil votos (1.53 por ciento). En ambas entidades, más votantes prefirieron anular su voto que votar por el PES y, en las dos, Encuentro Social se ubicó como la novena fuerza electoral.

Compadrazgo con Osorio Chong
Desde julio del año pasado, cuando el INE le otorgó su registro como partido político nacional, al PES se le relacionó con dos hidalguenses claves en el gabinete de Enrique Peña Nieto: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ambos ex gobernadores de la entidad.

Esto, debido a que Alejandro González Murillo, secretario general del partido, es sobrino del ex procurador Murillo Karam, empresario con renombre en Hidalgo y personaje cercano al gobierno estatal cuando Osorio Chong era gobernador. González Murillo ocupó la primera posición en la lista del PES en la quinta circunscripción, lo que le aseguró una curul en San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo.

A nivel estatal, los dos principales líderes del PES hidalguenses están vinculados con Osorio Chong.

Natividad Castrejón, presidente del PES en Hidalgo, formó parte del equipo del titular de la Segob. Después de militar por más de 20 años en el PAN y de apoyar la candidatura al gobierno del estado del perredista José Guadarrama, en 2013 se integró al gobierno de Enrique Peña Nieto por invitación de Osorio Chong, primero como uno de los operadores durante el diseño del Pacto por México y después como coordinador de Audiencias de la Segob.

David Cárdenas, secretario general, fue director de Radio del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión hasta abril de 2014, fecha en la que se integró al equipo de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (dependiente de Segob), Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Osorio Chong e integrante de su círculo más cercano.

Otro personaje clave en el PES de Hidalgo es Raúl Badillo, suplente del diputado electo Alejandro González Murillo, y miembro de una familia con fuerte influencia política en la Huasteca hidalguense. Su hermano Ricardo es coordinador de Comunicación Social y Política del PES a nivel nacional, y su hermano Darío es actualmente diputado federal del PRI y un personaje cercano a Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ex coordinadora de la campaña para gobernador de Osorio Chong en 2005, y diputada federal electa por el Distrito I en Huejutla.

'Relación circunstancial'
Para Natividad Castrejón, presidente del PES en Hidalgo, la lista de personajes cercanos a Osorio Chong y el éxito electoral atípico obtenido en el estado que gobernó entre 2005 y 2011 son cuestiones circunstanciales.

"Esta relación de Alejandro (González Murillo), Miguel (Ángel Osorio Chong) es una cuestión fortuita; que puede traernos beneficios mutuos, pues sí, en el corto plazo, pero yo lo pienso mucho más a largo plazo", indica.

Castrejón sostiene que, a pesar de que existe una relación incluso de compadrazgo, Encuentro Social deberá analizar la pertinencia de mantener alianzas con el PRI.

"Sí, hay una relación con Miguel Osorio, pero la mía se construyó desde la oposición, desde el respeto claro de posiciones políticas, y esta relación que tienen los dos secretarios (Alejandro González Murillo, secretario general del PES y Osorio Chong) es una relación personal, propia de personas que viven en Hidalgo.

El líder partidista niega que su intención sea convertir al PES en un partido satélite del PRI. Incluso, pone en duda que vayan a hacer una alianza electoral con el tricolor en las elecciones estatales de 2016, en la que se renuevan la gubernatura y los ayuntamientos.

"En Hidalgo, por ejemplo, me gustaría que fuéramos solos, para seguir fortaleciendo al partido, aunque ganemos poco, ahorita tenemos el 10 por ciento, bueno que tengamos el 14, el 15 por ciento, pero si vamos en una alianza, que se justifique por qué, y no me refiero solamente a cargos o puestos, me refiero que algunas de nuestras propuestas queden comprometidas con otros grupos parlamentarios más grandes para poder sacarlas", señala.

El presidente del PES en Hidalgo niega que el éxito de su partido sea resultado de alguna injerencia de la Segob, y atribuye sus niveles de votación a la experiencia electoral de sus dirigentes y a los liderazgos que lograron sumar.

"¿Por qué en Hidalgo tuvimos mayores resultados? Porque, debo decirlo, en estos 22 años yo también he hecho un liderazgo, también he logrado articulación política con muchos actores del PAN, del PRD, de la sociedad civil y cuando me voy a Hidalgo, llego a agruparlos. En Hidalgo, los que estamos tenemos experiencia político electoral, sabemos cómo se teje la política electoral y por eso no nos costó tanto", señala.

En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Encuentro Social contará con ocho diputados, de los cuales, dos serán hidalguenses: Alejandro González Murillo y Martha Teresa Soto, quien hasta hace unos meses era simpatizante del PRI.

Los ocho diputados del PES podrían darle al PRI-PVEM los votos suficientes para formar mayoría, lo que permitiría al partido oficial prescindir del Partido Nueva Alianza, con el que se alió en la pasada Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario