Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 3 de septiembre de 2018

AMNISTÍA DE HECHO

AMNISTÍA DE HECHO


Alberto Híjar Serrano

            

Lucha de clases por la libertad, la amnistía de hecho a la Gordillo y tres de sus operadores, contrasta con el indebido proceso legal a los presos políticos de la CNTE, la CRAC, los defensores del agua de Tlanixco y otros activistas sociales. La novedad es el caso del profesor de filosofía José Luis Medrano amenazado de muerte por un grupo autodenominado La Unión. El telefonema concluye: “Lo volvemos a ver en la Junta con su puto abogado. Van a valer madres. Avísales a los demás putos”. Ni una falta de ortografía y el uso del refrán “sobre aviso no hay engaño”, revela una redacción culterana del todo distinta a la barbarie de los criminales profesionales. La firma alude a un grupo de Tepito. La causa es el largo pleito legal que el profesor jubilado ha ganado en todas las instancias legales necesarias contra el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal dirigido por Cipactli Dinorah Pizano. El pleito sigue porque el IEMS se niega a pagar el faltante de la pensión asignada desconociendo la antigüedad ejercida en el sistema de preparatorias a la par del servicio en el Colegio de Bachilleres donde el profesor cumplió con creces sus obligaciones ampliadas a la organización constante de talleres para celebrar acontecimientos históricos. Es fundador del Sindicato de Trabajadores del IEMS. No hay antecedentes de vinculación de las autoridades con grupos de choque, salvo en la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas, lo cual no niega la posibilidad de que esto ocurra como parte del estado de shock propiciado por grupos de poder urgidos de probar su “músculo”. Las decisiones de autoridades despóticas alimentan estas maniobras como ocurre en el CCH Azcapotzalco de la UNAM en proceso de apoyo de otras instituciones de enseñanza media superior como la Preparatoria 5 de Coapa. La amenaza al profesor Medrano es inédita por su personalización y por alertar sobre la resistencia de las autoridades educativas y delegacionales para cumplir con derechos laborales tan justos como la jubilación.

            La amnistía e impunidad para instaurar la Cuarta República, son violentadas y corrompidas no sólo con el caso Gordillo sino con el de Odebrecht con alcance internacional. La impunidad para Emilio Lozoya el director de PEMEX, denunciado como receptor de los sobornos para derivarlos a los gastos de campaña de Peña Nieto, ha sido declarado improcedente, tanto como el escándalo de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec y de la olvidada casa de campo en Malinalco del todavía canciller Videgaray. Esta corrupción es necesaria a la globalización capitalista a toda costa para beneficio de los operadores financieros para hacer del Estado una impune dictadura de clase. Tal ha sido la historia de las reformas de consolidación del Estado capitalista, incluyendo las del gobierno de Benito Juárez cuya honradez republicana es ejemplar gracias a la integridad del brillante grupo de liberales constructores de la Constitución de 1857. El proyecto de economía política capitalista exigió la desamortización de bienes en manos muertas para dar lugar a su compraventa procreadora de una oligarquía terrateniente que despojó de sus territorios a las naciones indígenas. La represión alcanzó a la resistencia en la Sierra Gorda, en Puebla y Tlaxcala con Alberto Santa Fe, militar vencedor de la invasión francesa impactado por las prácticas utópicas de Considerant en Texas y en Chalco con la Escuela de la Luz fundada por el anarquista Rhodakanaty donde se formó Julio López Chávez, a la postre fusilado. Leticia Reina ha historiado los numerosos levantamientos indígenas campesinos contra el feroz coloniaje interno del Estado capitalista en el siglo XIX culminado con la dictadura de Porfirio Díaz. 

            Ahora, no basta con homenajear a Juárez en un billete, sino es necesario enfrentar la corrupción de la justicia como ocurre en Chiapas donde el Congreso se apresuró a cambiar la Constitución Estatal para legalizar la senaduría del gobernador Velasco quien de inmediato obtendrá licencia para culminar su gobierno corrupto. En Morelos, la designación de Fiscal General y otros funcionarios garantiza el ocultamiento de los latrocinios del gobierno de Graco Ramírez. Grave es el amañamiento de los procesos penales, por ejemplo, contra Gonzalo Molina de la CRAC, cuyas defensas han probado la inexistencias de los delitos atribuidos que debieran significar su libertad, pero su proceso ahora ha sido remitido a Tixtla para prolongar su encarcelamiento en Chilpancingo donde ha sufrido mala atención médica y maltratos. El caso Medrano puede significar una escalada represiva hasta el campo laboral, pero también puede ser una prueba de respeto legal a los derechos de los trabajadores de por sí disminuidos por las reformas del agónico sexenio de Peña. Habrá que estar en alerta máxima.


29 agosto 2018

LOS EXPERTOS

Alberto Híjar Serrano

Los “expertos” son una lata. Insisten en despolitizar sus dictámenes aunque son ellos y quienes los designan, los practicantes de la lucha de clases actualizada. Se establece así la relación entre poder burgués y profesionales de la “clase política” con las especializaciones técnicas proclamadas como autonomías absolutas en su reducción al frío cálculo egoísta. Nada de calideces populacheras caben en esta congeladora del saber capitalista. Es tal su autonomía, que sirven a los poderosos sin escrúpulos profesionales. Los “expertos” están, en apariencia, más allá del bien y del mal. Carstens o Ángel Gurría brillan lo mismo como secretarios de Hacienda que dirigiendo bancos o al servicio del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio sin que importe el presidente en turno. Jiménez Espriú, Barnés o Ramón de la Fuente destacaron en cargos universitarios y es tal el reconocimiento burgués de su calidad, al servicio de cualquier gobernante del despojo nacional, que son imprescindibles para el Estado, “consultas” de por medio para simular democracia calificada por alguna agencia de “expertos” que registra una cuantas llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas  sin informar nunca la metodología y las preguntas para legitimar las necesidades del cliente que las contrata.

Este clasismo es ancestral  y tiene que ver con la dialéctica histórica entre el coloniaje como motor capitalista y sus concreciones en el coloniaje interno, tal como investigó Samir Amin. Desarrollo desigual y combinado lo llaman los críticos de la economía política. Se oye menos feo. De todas maneras, de “alguna manera” como dice el estribillo vulgar, significa el desprecio a los saberes de pueblos y comunidades, esos que entienden las señales de la naturaleza con la que trabajan en armonía para la siembra, la cosecha, los usos del agua, la coexistencia con la flora y la fauna, el respeto por los lugares maravillosos heredados por los antiguos. Las ciencias sociales, en especial, se han enriquecido con la incorporación de estos saberes y han logrado hacer de la antropología, un saber humanizador del todo distinto a la división del trabajo en especializaciones robóticas. En un documento de la huelga universitaria de entresiglos, todo esto se ejemplifica con una de las novísimas carreras universitarias aprobadas por el Consejo Universitario: Ingeniería en Refrigeración. De tiempo atrás el humorista Heras ironizaba al entregar su tarjeta de presentación como “Ingeniero en Humorismo”.

“En el menguante de enero corta tu madero”, dicen los sabios campesinos y no proponen sembrar a lo güey un millón de árboles procedentes de un gran negocio biogenético del próximo vicepresidente de México. Si alguien sabe del lago de Texcoco en proceso de exterminio, son los pobladores organizados a partir del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que han logrado incorporar el saber de universitarios bien orientados para la vinculación, articulación y el enriquecimiento de las prácticas ecológicas sin interferencia de la ley del valor que todo lo reduce al ciclo mercancía-dinero-mercancía. Dejar fuera de la discusión del nuevo aeropuerto internacional este conocimiento y esta práctica, es una prueba de clasismo excluyente y discriminatorio. 

24 septiembre 2018


Fin de compilación de la lista patriaeshumanidad - lun, 03/sep/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario