NOTICIA EN DESARROLLO – Tras el confuso episodio, en el cal una aeronave de la fuerza aérea de Rusia fue derriba “misteriosamente” en Siria, la tensión entre Putin y Netanyahu no termina de calmarse. Por qué?
1 – En un primer momento, tanto el Ministerio de Defensa, como el mandatario ruso, negaron la posibilidad que Israel haya sido el culpable del derribo de dicha aeronave. El incidente terminó con la vida de al menos 15 soldados rusos.
2 – Tras un ida y vuelta de declaraciones, Putin terminó por confundir por completo a los medios de comunicación al dejar en claro que “a pesar que el incidente habría sido aclarado por Netanyahu en una conversación telefónica, Rusia continuará con una investigación para determinar el culpable de esta tragedia”. Con ese mismo “a pesar”, Putin dejó la puerta abierta a “aceptar las disculpas de Netanyahu”. Pero, fue Israel? 
3 – Benjamín Netanyahu aseguró en un comunicado, que todos los caza F-16 que participaban de una operación “secreta” con el objetivo de eliminar un transporte de armas químicas desde Siria hacia Líbano, articulado por Hezbollah e Irán con el apoyo de las fuerzas de al-Assad, se encontraban en territorio israelí a la hora del ataque sobre el IL-20 ruso. Para Putin, esto no parece ser así. 
4 – Motivo por el cual, el Kremlin confirmó el despliegue de una compleja, poderosa y extensa red de defensa anti aérea, compuesta por los famosos S-300. El problema? Una vez instalados en la frontera con Israel, estos misiles tienen un alcance de al menos 230 kms (con una efectividad comprobada) … algo que alcanzaría tanto Tel Aviv, el aeropuerto de Ben-Gurion, como otras ciudades altamente pobladas de Israel. Es un sistema de defensa o de ataque? Los S-200 que no pudieron detener el derribo del IL-20 quedarán en el pasado, y este nuevo sistema de alta tecnología será un triunfo para al-Assad , Irán y Hezbollah en la región. 
5 – Cuál será la reacción de Netanyahu para con esto? Es posible un impasse en las relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Moscú? Existe un pacto entre Netanyahu y Putin para con este despliegue y una posible operación a gran escala sobre Irán? 
ANTECEDENTES
Como anticipamos en elmediooriente.com (https://elmediooriente.com/israel-bombardea-gaza-y-siria-al-menos-7-heridos/ ) Varias explosiones golpearon al menos dos localidades de Siria el día de ayer. Estos bombardeos se llevaron a acabo por 5 caza F-16 del Ejército de Israel con el objetivo de neutralizar instalaciones de Irán y Hezbollah en Siria. El ataque era previsto por varias agencias de inteligencia presentes en la región, ya que el nivel de tensión con Irán y Hezbollah esta en su máximo punto, sumado al comienzo de Yom Kippur, el reinicio de los ataques de Hamas y por supuesto … la finalización de la cooperación humanitaria de Israel en Siria tras 5 años de trabajo en conjunto. 
El punto de inflexión en esta situación, fue el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de Rusia. El IL-20 , es supuestamente una aeronave de “vigilancia” la cual realiza tareas de “inteligencia” militar en Siria. La misma llevaba a bordo al menos 15 tripulantes, los cuales perdieron la vida durante los bombardeos. Bombardeos? Si, como anticipamos, la región donde ocurrió este incidente, Latakia, fue una de las dos que recibieron fuertes bombardeos el día de ayer. Fue parte Israel de esta operación puntualmente? Buena pregunta. 
Mientras el informe del Ministerio de Defensa de Rusia informa que el derribo fue producto de fuerzas opositoras al regimen de al-Assad, desde el Kremlin apuntan a Israel y convocaron al Embajador israelí a sus oficinas para aclarar la situación. Tanto el IDF como el Gobierno de Benjamín Netanyahu acusaron a Hezbollah e Irán de llevar adelante esta operación, informando que los F-16 que se encontraban operando en Siria, ya se encontraban en territorio israelí al momento del derribo del IL-20.
Este hecho es mucho mas que sensible. No solo por la máxima tensión que sufre la región, la cual esta a punto de romperse si un incidente mas grave ocurre. Sino que también es un momento en el cual Israel y Rusia se habían comenzado a acercar a medida que Donald Trump queda aislado en el Medio Oriente perdieron protagonismo (al menos por el momento). Israel cuenta con Arabia Saudita y Rusia como “aliados”. Mientras Bin Salman no se entiende del todo con Putin, China comienza a tratar de integrar a Israel en su entorno. Fuentes de elmediooriente.com aseguran que funcionarios militares de China han comenzado a mediar en este incidente. Fue Israel o Hezbollah