México.- El nuevo gobierno federal está dispuesto a recontratar a aquellos funcionarios que fueron liquidados al término de la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se exponen a una trampa cruel de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obradordeberán regresar íntegro el importe de la liquidación que recibieron al separarse del cargo.
En un documento que define una serie de criterios para las contrataciones y recontrataciones de los servidores públicos, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció una serie de candados para las contrataciones en la administración pública “con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población”.
Los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de ley, no podrán ser contratados nuevamente por un periodo de doce meses (…) la prohibición señalada no será aplicable en caso de que el servidor público beneficiado reembolse íntegramente al ejecutor de gasto correspondiente el monto de la indemnización laboral que haya recibido”, se lee en el documento.
Además, destaca que no se podrá contratar personal en ningún área de la administración pública, ya sea de carácter permanente, eventual o por honorarios, a menos que la Unidad de Administración y Finanzas de cada dependencia justifique por escrito la contratación ante la Oficialía Mayor de la SHCP.
Dichas Unidades de Administración y Finanzas serán ocupadas por candidatos propuestos por la propia Oficialía Mayor, indica el oficio fechado el 7 de diciembre y que suscribe Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
En términos llanos: te despido y te liquidoPero si no me devuelves el dinero entras a una lista negra y no volverás a ser contratado un año. Así la Cuarta Transformación.
MO