Los suicidas de Sri Lanka: dos hijos de un multimillonario y una mujer embarazada
El ministro de Defensa explica que dos de los atacantes "fueron educados en el extranjero" y también confirma que "no hay ningún extranjero entre los atacantes o los detenidos"
La investigación de la policía de Sri Lanka ha revelado que un total de nueve atacantes suicidas llevaron a cabo los atentados del Domingo de Pascua en los que murieron 359 personas, incluyendo 45 niños y 34 extranjeros, según ha revelado el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.
El titular de Defensa ha confirmado que el líder del grupo Nacional Thowheeth Jama'ath (NTJ) que inspiró y organizó la matanza, Zahran Hashim, está entre los que se hicieron explotar en los hoteles de lujo en Colombo (el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury), y en tres iglesias: la de San Antonio, en la capital, la de San Sebastián, en Katana, al oeste, y un tercer templo en la ciudad de Batticaloa, al este del país.
Las primeras pesquisas también han confirmado cinco miembros de una misma familia se habrán inmolado. Serían dos de los hijos del multimillonario esrilanqués, Mohamed Yusuf Ibrahim, uno de los mayores importadores de especias del mundo. Además, el ministro de Defensa ha indicado que la mayoría de atacantes "provienen de familias de clase media-alta y alta".
Ilham Ahmed Ibrahim, de 31 años, y Imsath Ahmed Ibrahim, de 33, que presuntamente cursó sus estudios en Australia y Gran Bretaña, se hicieron volar por los aires en dos de los hoteles de lujo; uno en el Shangri-La, donde el suicida se detonó en la cola del desayuno de Pascua, y el otro en el Cinnamon Grand.
La mujer suicida es la esposa de Ilham Ahmed Ibrahim, de nombre Fátima y la cual "estaba embarazada de varios meses", según la policía, cuando se hizo volar por los aires en el momento en que la policía entró en su casa, propiedad de su multimillonario suegro. Con ella también murieron sus dos hijos.
Además, Wijewardene ha informado que "60 sospechosos han sido detenidos, 32 de los cuales han sido entregados al Departamento de Investigación Criminal", después de que las fuerzas de seguridad del país realizaran "una caza masiva" de todos los que han ayudado a los terroristas, cuyo elaborado plan de ataque coordinado, sin duda, tuvo que contar con una infraestructura humana más allá de la de los atacantes.
"Pedimos a la gente que esté vigilante porque todavía podría haber algunos elementos ahí fuera", ha añadido refiriéndose a otros posibles radicales buscando el martirio a través del asesinato indiscriminado de inocentes. Por otro lado, Wijewardene ha explicado que dos atacantes "fueron educados en el extranjero. El hecho de que estos vengan de un contexto financiero privilegiado preocupa, y mucho, al Gobierno".
También ha confirmado que "no hay ningún extranjero entre los atacantes o los detenidos", y que "gracias a la ayuda internacional" que ha llegado al país, varios agentes de la Interpol viajaron el lunes a Sri Lanka, "todos los involucrados van a ser detenidos. Todavía estamos investigando si Estado Islámico financió la operación", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario