Un preso yihadista provoca un incendio en Puerto III al quemar documentos y cartas "para evitar su confiscación"
Se trata de Sylvain Bertrand Guillaume Decker, alias Souleymane, detenido en Rabat en 2014 tras regresar de Siria para captar y enviar yihadistas al Estado Islámico
- Investigación. El yihadista de Sevilla entra en una cárcel marroquí acusado de terrorismo
- La madre del yihadista. 'No me creo que mi hijo quisiera atentar en Semana Santa'
- Balance. Desciende a 29 la cifra de detenidos por terrorismo yihadista en España en 2018
Un preso yihadista, Sylvain Bretrand Guillaume Decker, ha provocado la madrugada de este martes un incendio en su celda del módulo 15 de Puerto III (El Puerto de Santa María, Cádiz) al quemar "cartas y manuscritos islámicos propios" antes de que le fueran interceptados. Lo hizo en un cubo en el interior de su celda, según han denunciado los sindicatos CSIF, ACAIP-UGT, APFP y CCOO del Centro Penitenciario de Puerto III.
La quema de documentación, cuando todo el mundo dormía, provocó una intensa humareda en la galería de presos peligrosos (Departamento Especial), donde permanecen los FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), como el propio Sylvain Bertrand Guillaume Decker, que lleva un año en El Puerto de Santa María. Los sindicatos han denunciado que el sistema antiincendios falló y que fueron los funcionarios de servicio los que apagaron el fuego.
Sylvain Bretrand Guillaume Decker fue detenido en Rabat en marzo de 2014 en una operación conjunta entre España y Marruecos. Había retornado de Siria y pretendía volver a dicho país a través de la red española para reintegrarse en alguna de las franquicias de Al Qaeda desplegadas en la zona. De nacionalidad francesa, fue uno de los yihadistas voluntarios captados por Mustafá Maya Amaya, considerado el cerebro de una red que llegó a captar, adoctrinar y adiestrar a 28 personas para combatir bajo la bandera del Estado Islámico. El Gobierno español solicitó a Rabat su extradición en abril de 2014. La Audiencia Nacional le condenó en enero de 2018 a seis años de prisión por delito de pertenencia a banda terrorista.
FALTA DE MEDIOS
"Queremos comunicar la falta de medios para alertar del incendio", sostienen los sindicatos del centro penitenciario. Los sistemas de detección de incendio de dicha celda no saltaron, lo que originó que el humo se intensificara en la celda "y traspasara al resto del pasillo de la galería". Los sindicatos denuncian que lo sucedido "pone en evidencia los grandes problemas que tiene el Sector de Prisiones", y han acusado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, de pretender obviarlas "por completo", "poniendo en riesgo la vida e integridad tanto de los internos como de los empleados penitenciarios". "Gracias a la rapidez por parte de los compañeros del Departamento Especial se evitó que hubiera una situación de alarma en una Galería con más internos de Primer Grado", ultiman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario