El pasado 7 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que tras realizarse una prueba de coronavirus, esta dio positiva.
No obstante, un usuario de redes sociales reveló que el director del instituto nunca tuvo Covid-19.
El usuario compartió diferentes pruebas que se le hicieron a Robledo en los meses de mayo y junio, en todas ellas con un resultado negativo.
Dichas pruebas se encuentran disponibles en la plataforma del Sistema de Control Epidemiológico (SICEP) del IMSS. La primera se le realizó el dos de mayo, luego otra el 19 de mayo y, por último, la del 18 de junio; sin embargo, en ningún momento se observa la del 7 de junio, cuando aseguró haber contraído coronavirus.
Ante esta acusación que se ha hecho viral en redes sociales, el IMSS respondió que los datos personales de salud de trabajadores y derechohabientes son salvaguardados al ser considerados datos sensibles, esto acorde a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Incluso el instituto publicó la supuesta prueba positiva de Robledo, aunque en ningún momento desmiente la información revelada.