• La próxima pandemia global podría ser causada por un ataque bioterrorista, advirtió el experto en tecnología Vivek Wadhwa.
  • Le preocupa la accesibilidad de la edición de genes CRISPR, que permite cortar y pegar genes.
  • Aunque "el genio está fuera de la botella", una contrarrespuesta eficaz podría prevenir un ataque.
  • Visite la página de inicio de Business Insider para obtener más historias .

La próxima pandemia global podría ser el resultado de un ataque bioterrorista, advirtió un experto en tecnología.

Vivek Wadhwa, un distinguido compañero y profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de Carnegie Mellon, dijo en un ensayo para Foreign Policy que esto se debía en gran parte a los avances en métodos de ingeniería genética baratos y fácilmente accesibles.

Las teorías de la conspiración han sugerido a menudo que la pandemia de COVID-19 es un " arma biológica" fabricada en un laboratorio chino.

Sin embargo, Wadhwa, quien también es miembro distinguido del Programa Laboral y Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard, insistió en que la pandemia no se creó en un laboratorio , citando un informe de Nature Medicine .

"Pero si la ingeniería genética no estaba detrás de esta pandemia, podría desencadenar la próxima", dijo Wadhwa.

Él cree que la pandemia actual debe ser tratada como un "ensayo general de lo que está por venir, incluidos los virus diseñados deliberadamente por humanos".

Los avances en ingeniería genética son un arma de doble filo

Las preocupaciones de los que trabajan en ciencia y tecnología se han ido convirtiendo lentamente en una realidad, y Wadhwa apunta a la facilidad de acceso a los kits de edición genética en los EE. UU.

Cualquier persona puede pedir kits de bricolaje por correo, con un kit de ingeniería bacteriana que cuesta tan solo $ 169 . Mientras tanto, un kit de ingeniería humana cuesta 349 dólares.

Un revisor dijo que era un estudiante de secundaria, mientras que otro dijo que "no sabían que podría ser tan fácil".

Esta facilidad de acceso se debe en gran parte a los avances de la edición de genes CRISPR, que permite a los científicos cortar y pegar genes, con la posibilidad de curar o erradicar la malaria o la enfermedad de Huntingdon, pero también de dañar especies y ecosistemas.

Wadhwa dijo que CRISPR hace que sea "casi tan fácil diseñar formas de vida como editar documentos de Microsoft Word".

"Debería haber habido tratados internacionales para prevenir el uso de CRISPR para la edición de genes en humanos o animales. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos debería haber impedido que las empresas vendieran kits de edición de genes", agregó Wadhwa.

En abril de 2015, investigadores chinos modificaron genéticamente embriones humanos, y esto fue seguido por un intento fallido de modificar genéticamente dos bebés para que sean resistentes al VIH en 2018.

El científico involucrado en el último experimento, He Jiankui, finalmente fue sentenciado a tres años de prisión.

Todavía hay mucha investigación por hacer sobre CRISPR, que aún no se ha declarado seguro para su uso y anteriormente ha causado preocupación debido a sus posibles vínculos con el cáncer.

Aunque esto fue descartado en gran medida como una "reacción exagerada", no existe un consenso claro entre los científicos, y el genetista Allan Bradley del Wellcome Sanger Center dijo que los efectos de CRISPR ha sido "seriamente subestimados".

ADN de edición de genes
La edición de genes CRISPR permite a los científicos "cortar y pegar" información genética. 
Steven McDowell / Biblioteca de fotografías científicas
¿Podría esto conducir a una pandemia creada por bioterroristas?

Desde juegos de mesa que simulan un ataque bioterrorista hasta un informe bipartidista que declara que Estados Unidos está "significativamente mal preparado" para el bioterrorismo, parece que una pandemia de bioterrorismo bien podría estar en nuestro futuro.

"Es demasiado terrible pensar en lo malo", dijo Wadha, quien sostuvo que "la única solución es acelerar el lado bueno de estas tecnologías mientras construimos nuestras defensas".

Piers Millett, del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, es más optimista que Wadhwa.

En declaraciones a Future of Life , dijo que la edición de genes no era un paso significativo hacia la guerra biológica y señaló las posibilidades de ataques bioterroristas en "estados" en lugar de actores solitarios.

Sin embargo, admitió que la creación intencional de un patógeno dañino sería "una de las cosas más peligrosas del planeta".

En 2018, el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud realizó un ejercicio de simulación con los legisladores estadounidenses, probando sus reacciones y frente a un ataque bioterrorista que involucra una enfermedad altamente contagiosa, según Vox .

Vox informó que los resultados se produjeron muertes en todo el mundo superior a 150 millones y una caída del 90% para el Dow Jones.

"Ahora es demasiado tarde para detener la propagación global de estas tecnologías: el genio está fuera de la botella", dijo Wadhwa.

Su posible impacto perjudicial dependerá de la rapidez con la que se pueda formar una contrarrespuesta. Sin embargo, si se usan para bien, estas tecnologías podrían ser la respuesta para curar "todas las enfermedades".