Legislador de Missouri acusado de supuestamente vender tratamientos con células madre falsas para Covid-19
Un representante del estado de Missouri fue acusado en una acusación formal de 20 cargos que alegaba que administró tratamientos fraudulentamente, incluido el Covid-19 , que afirmaba falsamente que tenía células madre.
Patricia Ashton Derges, de 63 años, presuntamente administró los llamados tratamientos "regenerativos" a los clientes que acudieron a la Clínica Médica del Valle de Ozark en busca de tratamiento para diversas enfermedades, según una acusación del gran jurado revelada el lunes .
La clínica ofrecía a sus pacientes líquido amniótico que afirmaba tener células madre, pero en realidad era acelular, sin células madre.
Después de que Derges hiciera afirmaciones falsas en una estación de televisión de Springfield en abril de que las células madre podrían tratar el Covid-19, se inició una investigación, dijo el FBI en un comunicado el lunes.
Cobertura completa del brote de coronavirus
Y en Facebook, Derges afirmó que el "increíble tratamiento de su clínica ofrece una cura potencial para los pacientes con COVID-19 que es segura y natural", dice la acusación.
Se entregó a sí misma en su acusación el lunes y fue liberada luego de una comparecencia inicial en un tribunal federal, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
Las acciones de Derges fueron una traición a la confianza que se le inculcó como profesional de la salud y como funcionaria del gobierno, dijo el agente especial a cargo Timothy Langan, de la oficina del FBI en Kansas City.
"Derges se comprometió a no hacer daño como profesional de la salud y fue elegido para servir a la gente, no para engañarlos", dijo Langan. "Usó su puesto para beneficio personal y dañó la confianza del público".
Según la acusación, Derges administró el tratamiento a los pacientes con la promesa de que las células madre ayudarían a aliviar una variedad de problemas de salud, desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica hasta la disfunción eréctil. Derges, una médica asistente que obtuvo su título médico de la Universidad Médica del Caribe de Curazao en mayo de 2014, supuestamente se administró los tratamientos ella misma.
La clínica obtuvo líquido amniótico a través de la Universidad de Utah por aproximadamente $ 244,00 por ml. Derges luego cobró a sus pacientes entre $ 950 y $ 1,450 por ml de líquido amniótico, según la acusación, y algunos pagaron hasta $ 6,500 por lo que pensaban que eran tratamientos con células madre.
Los pacientes pagaron a Derges aproximadamente $ 191,815 por líquido amniótico que no contenía células madre, afirma la acusación.
Los fiscales federales del Distrito Oeste de Missouri dijeron que Derges tuvo múltiples intercambios de correos electrónicos en 2019 con el Director de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Utah, quien le dijo que el líquido no contenía células madre.
Derges fue golpeado con ocho cargos de fraude electrónico en relación con cobrar a los pacientes, que no fueron identificados, por el tratamiento supuestamente falso con células madre. Cada cargo viene con una sentencia máxima de 250.000 dólares de multa y 20 años de prisión.
También enfrenta dos cargos por hacer declaraciones “materialmente falsas, ficticias y fraudulentas” con respecto a sus tratamientos con líquido amniótico a investigadores federales el año pasado, cada cargo conlleva hasta cinco años de prisión.
Los fiscales también alegaron que Derges recetó oxicodona y Adderall a personas en línea sin una evaluación médica adecuada. Ella enfrenta 10 cargos de distribución a través de Internet sin receta válida, cada uno con un máximo de 20 años de prisión.
"Esta acusada abusó de su posición privilegiada para enriquecerse a través del engaño", dijo el fiscal federal Tim Garrison en el comunicado del FBI. “La acusación formal alega que mintió a sus pacientes y mintió a los agentes federales. Como funcionaria electa y proveedora de atención médica, se merece que la mantengan en un alto nivel ".
Descargue la aplicación NBC News para obtener una cobertura completa del brote de coronavirus
Derges, un republicano, fue elegido en noviembre para un mandato de dos años después de postularse sin oposición para el escaño de la cámara estatal del Distrito 140. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a la dirección de correo electrónico de su gobierno.
En una publicación de Facebook el lunes por la noche, Derges citó la historia bíblica de David y Goliat mientras afirmaba que Dios estaría de su lado.
“Las mentiras y las palabras torcidas no significan nada. La verdad y la rectitud lo son todo ”, decía la publicación. “Puedo estar ante Dios y saber que Él me sonreirá. Goliat no puede quitar eso por mucho que lo intente ".
Stacie Calhoun Bilyeu, abogada de Derges, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News. Ella le dijo al Kansas City Star que estaba “limitada” en lo que podía decir sobre el asunto y que su cliente se declaró inocente de todos los cargos.
"Dr. Derges, a pesar de lo que parecía ayer, no ha sido declarado culpable ni condenado por nada ”, dijo Bilyeu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario