Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 23 de febrero de 2021

Malcolm X, el nombre que marcó la historia de la lucha contra el racismo en Estados Unidos

 

Malcolm X, el nombre que marcó la historia de la lucha contra el racismo en Estados Unidos

El defensor de los derechos de los afroamericanos fue asesinado el 21 de febrero de 1965 por miembros de la organización Nación del Islam.

İslam Dogru   |21.02.2021
Malcolm X, el nombre que marcó la historia de la lucha contra el racismo en Estados Unidos(Archivo Agencia Anadolu)

Estados Unidos

Este domingo se conmemora el 56 aniversario de la muerte de Malcolm X, un importante líder que defendió los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos y uno de los activistas musulmanes más relevantes del siglo XX.

Malcolm X se convirtió en un héroe para los afroamericanos y personas del mundo islámico que buscaban una identidad poscolonial. También es recordado como uno de los íconos de la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia en EEUU.

Malcolm Little

Malcolm Little (el nombre de nacimiento de Malcolm X) nació el 19 de mayo de 1925, como el cuarto de siete hijos de Louise Little y Earl Little en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

La madre de Malcolm (Louise Little), se desempeñó como secretaria en un sindicato que defendía los derechos de los afroamericanos y su padre era un sacerdote influenciado por Marcus Grays, un activista negro jamaicano.

El padre de Malcolm, Earl Little, creía que no había lugar para los afros entre los blancos en EEUU y abogó por su emigración a África, debido a que era de donde fueron traídos como esclavos.

Debido a constantes amenazas de parte de supremacistas blancos, la familia Little tuvo que mudarse varias veces.

La muerte de su padre

El padre de Malcolm fue encontrado muerto en las vías del tranvía cuando tenía seis años. Este suceso fue dictaminado como un accidente, pero la familia alegó que Earl Little había sido asesinado.

Tras el suceso, la señora Louise Little fue diagnosticada como mentalmente inestable debido a la tristeza y desesperación que le generó la pérdida de su esposo y fue ingresada en un hospital psiquiátrico en Michigan, donde permaneció durante 26 años.

Por esta razón Malcolm X, vivió con padres adoptivos de forma intermitente y abandonó la escuela después de que su maestro blanco lo desanimara de convertirse en abogado y, en cambio, le aconsejara que aprendiera carpintería.

Malcolm se mudó a Boston a los 15 años, posteriormente descubrió el vecindario de Harlem en la ciudad de Nueva York y aprendió sobre el tráfico de drogas, los juegos de azar y el hurto. En 1946, Malcolm fue condenado a 10 años de prisión por robo.

Punto de inflexión

En prisión, Malcolm Little conoció a Elijah Muhammad, el líder del movimiento religioso Nación del Islam, algo que vendría a ser un punto de inflexión en su vida.

Después de salir de prisión en 1952, se trasladó a Detroit, la sede del movimiento religioso, se convirtió en miembro activo de este y defensor de su causa.

En esta etapa de su vida, Malcolm rechazó su apellido "Little", señalando que este se lo dieron los amos blancos en la época de la esclavitud y lo cambió a X, como una forma de representar lo desconocido, en una referencia a sus raíces perdidas en África.

Malcolm X se convirtió en un enérgico defensor de este movimiento marginal que no comprendía completamente las enseñanzas del islam y abogó por la superioridad de la raza negra como una forma de protesta contra el racismo blanco.

En 1958, Malcolm X se casó con Betty Sanders y tuvieron seis hijos.

Malcolm X señaló que la violencia racista blanca podría responderse con violencia si fuera necesario, y pronto fue objeto de una estrecha vigilancia por parte del FBI.

En 1959, Malcolm viajó a varios países, incluidos Ghana, Sudán, Nigeria, Irán, Siria y Egipto para reunirse con líderes religiosos y políticos.

Su separación de la Nación del Islam

La presión del FBI y la Policía sobre Malcolm X y su familia aumentó entre 1960 y 1964, y surgieron también diferencias entre los líderes del grupo, un momento crucial para el movimiento de la Nación del Islam.

En 1964 Malcolm X decidió separarse del grupo, adoptar el islam sunita y tomar el nombre musulmán El-Hajj Malik el-Shabazz.

Tras renunciar a las creencias separatistas de la Nación del Islam, Malcolm X intentó internacionalizar la difícil situación de los afroamericanos en EEUU y otros oprimidos.

Seguido a esto, la Nación del Islam aumentó sus amenazas y presiones sobre Malcolm y el 14 de febrero de 1965 una bomba incendiaria fue arrojada contra su casa. Sobrevivió y señaló que el ataque se había llevado a cabo "por orden de Elijah Muhammad".

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X se dirigía a la multitud en un evento de la Organización de la Unidad Afroamericana en el Audubon Ballroom de Harlem (Nueva York). Tres personas, miembros de la Nación del Islam, le dispararon en dieciséis ocasiones. Una vez fue trasladado al hospital, Malcolm X fue declarado muerto debido al gran número de heridas.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario