Apple Daily o la quintaesencia de "China Bashing"
Los grandes medios gritan hasta perder el aliento, los titulares de los periódicos discuten sobre aforismos falaces, los "especialistas" inundan los televisores, se difunden informes al respecto ...
En resumen, todo el paquete de medios occidentales grita al unísono: el periódico de Hong Kong Apple Daily ha sido cerrado por los "chicos malos" chinos.
Joe Biden denunció " un día triste " para la libertad de prensa y el New York Times tituló : " Fruta prohibida: Apple Daily, un periódico en favor de la democracia en Hong Kong, se ve obligado a cerrar ". Por su parte, Le Monde informa : " En Hong Kong, el diario prodemocracia" Apple Daily "anuncia su desaparición esta semana ".
Por tanto, se lanzaron las expresiones mágicas: "libertad de prensa" y, sobre todo, "periódico prodemocracia". De hecho, en la concepción occidental y estadounidense en particular, la exportación de la democracia a regiones "bárbaras" requiere que los periódicos y los medios locales promuevan una agenda específica para la misión de la "democratización". Sabemos algo en Argelia (lea uno de mis artículos sobre el tema: aquí o allá ). Y eso, además de la formación de ciberdisidentes “nativos”, su financiación y su networking (lee uno de mis artículos sobre el tema).
Pero dado que los principales medios de comunicación son expertos en mentir por omisión y el flujo circular de información, sus artículos desarrollan una visión dicotómica de las noticias. Por un lado, están los buenos (periodistas a favor de la democracia, símbolos de la libertad de prensa) y por otro, están los malos (las autoridades chinas).
Pero, es solo cuestión de rascar un poco el barniz para entender que esta presentación de los hechos es engañosa.
Apple Daily es propiedad de Jimmy Lai ( nombre real Lai Chee-Ying ) , un empresario de Hong Kong, multimillonario y magnate de los periódicos. Posee periódicos abiertamente a favor de la protesta y contrarios a la política china, lo que le ha valido el reconocimiento de “traidor secesionista”, “a sueldo de la CIA” o de “financiar los disturbios” por los medios gubernamentales.
JINMY LAI, multimillonario de Hong Kong y magnate de la prensa
Jimmy Lai también es un ferviente admirador del presidente Trump. En una entrevista con CNN , dijo:
“ Señor presidente, usted es el único que puede salvarnos. [ … ] Si nos salvas y detienes las agresiones de China, también salvas al mundo. "
Publicó una carta en la portada del Apple Daily implorando al presidente de Estados Unidos que defienda Hong Kong. La última frase es: " Señor Presidente, ayúdenos por favor ".
Jimmy Lai también le dijo a Bloomberg News que cree que Trump debería comenzar con sanciones contra los funcionarios chinos:
“ La sanción más eficaz ... es congelar las cuentas bancarias corruptas de dinero de altos funcionarios chinos en Estados Unidos y el mundo libre. Creo que eso asustará a muchos ”.
Por su parte, el presidente Trump devolvió la cortesía llamándolo un "hombre valiente" y expresando su apoyo.
Las conexiones entre los disidentes de Hong Kong y las autoridades estadounidenses son numerosas y variadas. Incluso aunque solo se contaran las que han sido reportadas por los medios, su número y su nivel dejan perplejo a cualquier observador de la escena política hongkonesa y no deja duda alguna sobre la injerencia de los Estados Unidos en este dossier tan sensible para China.
Echemos un vistazo más de cerca y veamos el caso de Jimmy Lai. Solo en 2019, tuvo múltiples reuniones al más alto nivel. Entonces, a principios de julio de 2019, se reunió en Washington con el secretario de Estado Mike Pompeo , el vicepresidente Mike Pence y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton .
Comentario del reportero Nicholas Wadhams:
"Es muy inusual que un visitante no gubernamental obtenga este tipo de acceso "
El 3 de agosto de 2019, fue visto con Christian Whiton , un experto estadounidense en "energía inteligente". Whiton fue asesor principal en las administraciones de Donald Trump y George W. Bush . Investigador en estrategia y diplomacia pública, es autor del libro “Smart Power: Between Diplomacy and War”.
Por otro lado, el 12 de octubre de 2019, Jimmy Lai, junto con Anson Chan , se reunieron con el senador Ted Cruz en Hong Kong.
El 22 de octubre de 2019, la Sra. Nancy Pelosi , presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, publicó una foto en Twitter, posando con Jimmy Lai y otros disidentes de Hong Kong. El texto que lo acompaña era ditirámbico:
“ Estoy muy feliz de dar la bienvenida a Jimmy Lai, Martin Lee y Janet Pang al Capitolio de los Estados Unidos. Mi pleno apoyo y admiración se dirigen a quienes han salido a las calles semana tras semana para protestar de forma no violenta con el fin de luchar por la democracia y el estado de derecho en Hong Kong . "
Para poner fin a las diversas manifestaciones apoyadas abiertamente por Estados Unidos (leer mi artículo sobre el tema) que han paralizado regularmente a Hong Kong, el gobierno chino promulgó el 30 de junio de 2020 "la ley de seguridad nacional".
Esta ley comprende seis capítulos de 66 artículos que sancionan cuatro delitos: secesión, subversión, terrorismo ycolusióncon elexterior. Estos delitos pueden resultar en cadena perpetua (o un mínimo de 10 años). Es en virtud de esta ley que Jimmy Lai fue condenado , el viernes 16 de abril de 2021, a 14 meses de detención por su papel en la organización, en 2019, de dos grandes protestas en Hong Kong.
La implicación del Apple Daily y su propietario en las protestas de Hong Kong contra la administración central china, así como las estrechas relaciones de Jimmy Lai con los principales políticos estadounidenses, muestran que la decisión de cerrar el periódico cae automáticamente en el marco del golpe de la ley que protege la integridad. y soberanía de China.
Debe entenderse que durante años Hong Kong ha representado el Caballo de Troya a través del cual Estados Unidos busca desestabilizar a China, un país que actualmente está ganando prosperidad en todos los terrenos. Es por esta razón que Mike Pompeo prometió que " Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras China envuelve a Hong Kong en su boca autoritaria ".
Obviamente, esta historia debería ser meditada por las autoridades argelinas porque, a pesar de ciertas diferencias socioeconómicas e históricas, existen muchas similitudes entre lo que está sucediendo en Hong Kong y lo que está sucediendo actualmente en Argelia.
Nota : Este artículo incluye extractos de mi contribución a un libro colectivo sobre China que pronto se publicará en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario