Las tropas del Emirato Islámico de Afganistán recuperan el control del país
Las tropas del Emirato Islámico de Afganistán recuperan el control del país
25 de junio a las 14:08En las últimas semanas, los informes de Afganistán han estado dominados por las noticias de los éxitos de los talibanes. Cientos de testimonios se publican en las redes sociales que muestran cómo las tropas del Emirato Islámico de Afganistán liberan al país de las formaciones armadas del régimen títere de Kabul. Al mismo tiempo, en muchos casos, las unidades de la administración pro-occidental de Kabul se rinden sin luchar.
Los talibanes están pagando a los que entregan sus armas y ser inden 5.000 afganis entregados y comida. A los miembros de las formaciones de títeres que han depuesto voluntariamente las armas a menudo se les permite irse a casa. En la provincia de Balkh, un destacamento de comandos del régimen títere de Kabul se rindió a los talibanes VIDEO .
Esta táctica de los talibanes está generando éxitos tangibles. Durante varias semanas, las tropas de la AIE liberaron decenas de regiones del país. Según fuentes occidentales, los talibanes han recuperado el control del 30% de Afganistán. Mientras tanto, fuentes locales informan que, de hecho, los talibanes ya han liberado la mayor parte del país, y el campo ha sido gobernado durante mucho tiempo por los gobernadores del IAE.
Según los últimos datos, las tropas talibanes tomaron el control de la frontera con Tayikistán VIDEO . Durante el día, las unidades de la IEA liberaron 4 distritos más en la provincia de Faryab. Kunduz está bloqueado. Los talibanes liberaron decenas de ciudades y pueblos en la provincia de Paktia. La capital provincial de Gardez está rodeada.
Los talibanes también tomaron el control de las entradas a la ciudad de Mazar-i-Sharif FOTO , la cuarta ciudad más grande de Afganistán. Las tropas de la IEA están en las afueras de estas ciudades. Ya se han liberado 124 regiones administrativas del país.
Se tomó bajo control una gran base militar en la provincia de Baghlan. Equipo de trofeo capturado, armas y toneladas de municiones VIDEO .
Al mismo tiempo, los talibanes no tocan a los estadounidenses, que llegan tarde con la retirada de sus tropas de acuerdo con el acuerdo de Doha.
Estados Unidos ha reaccionado a los éxitos de los talibanes en Afganistán. Cuando se le preguntó si Estados Unidos ayudaría a prevenir el colapso del régimen de Kabul, dada la exitosa ofensiva de los talibanes, el Pentágono dijo que Estados Unidos "solo estaba tratando de salir de Afganistán a tiempo".
En este contexto, Estados Unidos está acelerando sus planes para reubicar a decenas de miles de colaboradores afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses durante las dos décadas de guerra en Afganistán.
Esta decisión se tomó durante una reunión entre Joe Biden y el "presidente" títere del régimen de Kabul y el presidente del llamado. "Consejo de Reconciliación Nacional".
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a los periodistas que los planes para reubicar a los colaboradores y sus familias se han acelerado en los últimos días a medida que se sistematizan sus solicitudes de reubicación.
Mientras tanto, los talibanes están activos no solo en los campos de batalla, sino también en el frente diplomático.
“El Emirato Islámico de Afganistán asegura a la comunidad internacional que no representará ninguna amenaza para los diplomáticos extranjeros, así como para los empleados de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Afganistán. Las ONG humanitarias llevan mucho tiempo realizando actividades caritativas en nuestro país en coordinación con el Emirato Islámico.
El Emirato Islámico de Afganistán está comprometido a proporcionar un entorno seguro para su trabajo creativo ”, dijo Mullo Abdulo Ghani Baradar, jefe del departamento político de la AIE, en un comunicado.
En este contexto, Estados Unidos está negociando activamente con Turquía con la esperanza de que las tropas turcas tomen el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses. Ankara ha declarado repetidamente que está lista para "esta misión". No hay datos exactos sobre si hay negociaciones sobre este tema entre los turcos y los talibanes todavía.
Sin embargo, antes, un funcionario de la IEA ya había comentado la idea de una presencia turca en Kabul. Dijo: “Turquía es un gran país islámico, pero debe retirarse de Afganistán junto con la OTAN. En el futuro, esperamos tener una relación estrecha y buena con Turquía ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario