Cambio del equilibrio regional: Termina superioridad aérea israelí
Drones palestinos cambiaron el equilibrio de poder en la región y acabaron con la superioridad aérea de Israel en el espacio aéreo de la Palestina ocupada.
Esta arma mostró su efectividad en la reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza. En dicha guerra, de 11 días, la Resistencia palestina utilizó varios drones, algunos para operaciones de ataque y otros para reconocimiento, todos los cuales cambiaron el equilibrio del poder en las ecuaciones de la región.
Este avance generalizado en el uso de aviones no tripulados causó cambios importantes sobre el terreno y la seguridad, en particular porque la Resistencia no utilizó todos los drones a su disposición; solo tenía la intención de enviar un mensaje de advertencia al enemigo.
Después de la guerra israelí contra Gaza en 2014, el instituto de estudios de seguridad nacional de Israel (INSS) identificó los drones como “guerrillas enemigas”. En este sentido, Alex Fishman, un analista militar, escribió en un artículo publicado en julio de 2018 en el diario israelí Yedioth Ahronoth que los aviones no tripulados palestinos suponen una gran amenaza para Israel en cualquier conflicto futuro.
Así es que en este guerra, este poder militar llevó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a pedir a todos los mediadores que ayuden a establecer un alto el fuego con los grupos de la Resistencia palestinos. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo contacto constante con algunas partes para poner fin a la guerra.
El cielo ya no es un lugar para que vuelen los aviones israelíes, ya que la Resistencia, que tenía el poder en el terreno naval y el terrestre, ahora tiene otro poder en la batalla aérea, gracias a sus drones, una arma creada por las ideas del experto tunecino de drones Muhamad Zawari.
En 2016, Zawari fue asesinado justo a las afueras de su hogar en Túnez. Zawari estaba trabajando presuntamente en el desarrollo de los aviones no tripulados para el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que culpó a Israel por su asesinato.
Los grupos de la Resistencia palestinos respondieron a la ofensiva militar lanzada desde el pasado 10 de mayo por Israel contra la Franja de Gaza con más de 4000 cohetes, cambiando la ecuación del conflicto, pues, por primera vez, sus misiles llegaron a la ciudad de Tel Aviv y más allá.
tmv/ctl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario