México. El 70% de mexicanos no recibe apoyos del Gobierno. Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); dio a conocer que de 2018 a 2020 incrementó el número de personas en situación de pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó el informe y aseguró que pese a la pandemia «la gente está recibiendo más apoyos» y «tiene para su consumo básico».

Durante la 4T aumentó la pobreza y pobreza extrema

El Coneval informó que de 2018 a 2020, pasó de 51.9 a 55.9 millones el número de mexicanos en situación de pobreza.

-Publicidad-

Mientras que en el mismo lapso aumentó la pobreza extrema, de 8.7 a 10.8 millones de personas.

¡AMLO miente otra vez! El 70% de mexicanos no recibe apoyos del Gobierno

Sin embargo, el Ejecutivo federal rechazó los datos del Coneval y afirmó que durante su Gobierno, el 70% de los hogares reciben apoyos de programas sociales; cuando especialistas y estudios de organizaciones coinciden en que en realidad la cifra no supera el 30%.

«En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así.», dijo López Obrador.

El presidente señaló que el aumento en las remesas, el incremento del salario mínimo y los apoyos que los mexicanos reciben por parte del Gobierno federal son indicadores que se deberían considerar para medir el bienestar; dando a entender que el Coneval no tomó en cuenta dichos datos. No obstante, estes aspecto ya están contabilizados en el reporte.

Especialistas desmienten a López Obrador

Por su parte, el doctor en Ciencia Social por El Colegio de México y economista por la Universidad de Guadalajara, Máximo Ernesto Jaramillo-Molina; refutó lo dicho por el Ejecutivo.

Jaramillo-Molina analizó los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) y; tal y como explica en su artículo, encontró que «sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social».

Asimismo, el Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo; aseguró que «en los datos del INEGI que usa Coneval se toma en cuenta todos los ingresos que tiene la gente, y lo que dice la encuesta del INEGI es que el 70% de la gente no recibe apoyos del Gobierno».

Mientras que la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2020, realizada por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG); reveló que los hogares más pobres reciben casi los mismo beneficios sociales que los más ricos. Que los hogares beneficiarios de programas pasaron de 28 a 30 por ciento entre 2018 y 2020.

«En 2020, sólo 37% de los hogares más pobres (decil I) eran beneficiarios de programas sociales», señala el INDESIG.

Por lo que asegurar que más del 70% de las familias reciben apoyos sociales es falso, según este análisis basado en datos del INEGI.

Cabe señalar que el estudio de INDESIG indica que en 2020, «sólo el 35%» de los hogares más pobres eran beneficiarios; es decir, que de 2016 a 2020 se redujo 26 por ciento el apoyo.

Por el contrario, el apoyo para los hogares más ricos se duplicó el porcentaje.