¿Deberías preocuparte por la variante Mu? Lo que sabemos de la nueva cepa de COVID de interés para la OMS
¿Cuál es la nueva variante?
Una nueva variante de covid -19 ha llegado al Reino Unido con 55 casos identificados hasta ahora en Inglaterra.
Mu (también conocida como B.1.621) es la quinta cepa de coronavirus en ser etiquetada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés.
¿Dónde se originó?
Se descubrió por primera vez en Colombia en enero de 2021 y actualmente es particularmente prevalente allí y en el vecino Ecuador, donde es responsable de alrededor del 39 por ciento y el 13 por ciento de las infecciones, respectivamente.
La prevalencia global de Mu, por otro lado, sigue siendo baja entre los casos secuenciados de covid se encuentra por debajo del 0,1%, pero la variante está comenzando a llegar a los países europeos.
Según la OMS, los informes sobre la prevalencia de la variante deben “interpretarse con la debida consideración” debido a la baja capacidad de secuenciación de muchos países.
¿Es más resistente a las vacunas?
Public Health England (PHE) declaró en julio que no había evidencia que sugiriera que Mu podría causar una enfermedad más grave o hacer que las vacunas sean menos efectivas.
Sin embargo, la OMS ha dicho desde entonces que la variante tiene mutaciones, lo que podría hacerla más resistente a las vacunas que las cepas del virus actualmente en circulación. Sin embargo, agregaron que se necesitarán más estudios para confirmar esto.
La OMS señaló: “Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han reportado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa.”
Leer más: Ciudad de Colombia impondrá cuarentena a personas no vacunadas
“Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0.1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.”
“La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”.
Actualmente, hay cuatro variantes de coronavirus preocupantes en circulación. Estas son la variante Alpha, vista en 193 países, Beta en 141, Gamma en 91 y Delta en 170 países. Mu, por su parte, marca la quinta variante de interés.
Más de 4,500 secuencias han sido designadas como Mu en las últimas cuatro semanas, hasta el 29 de agosto.
La mayoría de estos casos se han reportado en EE. UU. (2,065), Colombia (852), México (357) y España (473), aunque las cifras se verán afectadas tanto por la capacidad de secuenciación, la vigilancia y el número total de casos en una determinada región.
Relacionados
La OMS inaugura centro para coordinar futuras pandemias
EE.UU. ofrecería vacunas de refuerzo de COVID a los seis meses para vencer variante Delta
Ecologistas piden que se posponga la COP26 por acceso desigual a vacunas
Bruselas, 7 sep (EFE).- La Red de Acción Climática, que reúne a unas 1.500 organizaciones de 130 países, pidió este lunes que se aplace la cumbre de la ONU sobre el clima COP26 programada para inicios del próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido) ante el desigual acceso a vacunas contra la covid-19 en países ricos y pobres.
"Es evidente que una conferencia climática global segura, inclusiva y justa es imposible dada la falta de apoyo al acceso a las vacunas para millones de personas en los países pobres, los crecientes costes de viaje y alojamiento, y la incertidumbre en el curso de la pandemia covid-19", señaló la plataforma.
La COP26, que supone la continuación de la conferencia de 2015 en la que se firmó el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático, ya fue pospuesta en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y reprogramada entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021.
Ahora, la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés) pide que vuelva a retrasarse la fecha pues "excluiría de facto a muchos delegados gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas, particularmente de los países del Sur Global, muchos de los cuales están en la 'lista roja' de covid-19 del Reino Unido".
"La representación plena y significativa de quienes se encuentran en primera línea de la emergencia climática es fundamental para producir un resultado político creíble de la COP26", agregó la CAN, que recordó que actualmente el 57 % de Europa está vacunada frente al 3 % de África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La plataforma ecologista señaló que si bien el Reino Unido prometió facilitar vacunas a los delegados que las necesitasen para participar en la COP26, su entrega ha sido "demasiada lenta", al tiempo que falta "claridad" sobre el apoyo para sufragar los costos logísticos y de cuarentenas en hoteles con precios "exorbitantes".
La CAN, que no propuso una nueva fecha para el evento, subrayó que su petición para posponer la COP26 "no implica de ninguna manera un aplazamiento de la acción climática urgente o un boicot a las conversaciones sobre el clima".
(c) Agencia EFE
Fin del desempleo técnico por el covid alimenta el temor al despido en el Reino Unido
Las ayudas públicas para proteger los empleos durante la pandemia tocan a su fin en el Reino Unido y los economistas temen una ola de despidos, pero no necesariamente el fin de la falta de mano de obra que sacude algunos sectores.
"El dispositivo de desempleo técnico ha desempeñado un papel fundamental, protegiendo casi 12 millones de puestos de trabajo en los últimos 18 meses", afirmó el Tesoro británico en un comunicado, añadiendo que las ayudas, previstas hasta el 30 de septiembre, "están llegando a su fin de forma natural a medida que la economía se reactiva".
El empleo en el Reino Unido se está beneficiando de la recuperación económica del país: el desempleo siguió bajando en agosto, hasta el 4,7%, tras alcanzar un máximo del 5,2% a finales de 2020, y el país cuenta con más de un millón de puestos de trabajo vacantes.
Los astros parecen así estar alineados para poner fin a una medida que ha costado al contribuyente británico casi 70.000 millones de libras (96.700 millones de dólares, 81.500 millones de euros).
Pero casi dos millones de personas seguían en desempleo técnico este verano boreal.
"Es posible, si no probable", que algunos de ellos sean despedidos y que se produzca "un aumento temporal del desempleo en octubre", afirma Paul Dales, analista de Capital Economics.
El ejecutivo de Boris Johnson espera que estos nuevos demandantes de empleo encuentren trabajo y, al mismo tiempo, alivien algunos sectores que sufren una desesperada escasez de mano de obra, como la industria alimentaria, la construcción, el comercio minorista y el transporte por carretera.
En particular, el caso de los camioneros -se calcula que hay una escasez de 100.000 en el país- está poniendo en aprietos al gobierno: tras los sonados desabastecimientos en McDonalds, en los pubs Wetherspoon, Coca Cola y el pasado fin de semana en Ikea, las empresas señalan ahora el riesgo de falta de suministros para Navidad.
La escasez de mano de obra también afectó a Estados Unidos y a países europeos desde el inicio de la pandemia, pero se ha agravado en el Reino Unido debido al Brexit, que dificulta la entrada de trabajadores europeos, hasta hace poco esenciales en la hostelería, la logística y la alimentación.
- Trabajadores precarios -
El fin del dispositivo de desempleo técnico podría "resultar positivo para la economía si permite mejorar la escasez de mano de obra", resume Dales.
Pero los despidos afectarán sobre todo a los trabajadores más precarios, especialmente en "la hostelería, la restauración y el sector servicios, donde la demanda aún no ha vuelto a los niveles normales", señala el Institue for Public Policy (IPPR) en un informe.
El desempleo técnico debería "mantenerse, con ajustes, hasta que el mercado laboral se haya recuperado realmente, en lugar de poner en un riesgo innecesario a los que menos ganan", sostiene Carsten Jung, economista del IPPR.
La mayor organización patronal del Reino Unido también ha advertido de que el fin de las ayudas para pagar los salarios de los empleados que aún no han vuelto al trabajo no resolverá la escasez de mano de obra, ya que se necesitará tiempo para formar a los posibles candidatos a un nuevo puesto de trabajo.
En el caso del transporte por carretera, por ejemplo, "se necesitarían al menos 18 meses para formar a suficientes camioneros", según la Confederación de la Industria Británica (CBI), que pide al gobierno que, mientras tanto, sea más flexible en su política migratoria para aliviar la presión sobre el sector.
"El fin del desempleo técnico no es la panacea que algunos creen que es, no resolverá mágicamente la escasez de mano de obra", advirtió Tony Danker, director general de la CBI, en cuya opinión solventar ese problema "podría llevar dos años, no unos meses".
ode/acc/zm
No hay comentarios:
Publicar un comentario