Israel detiene a familiares de palestinos fugados de una prisión
El ejército israelí detuvo en la Cisjordania ocupada al menos a cinco familiares de palestinos fugados de una prisión en Israel a comienzos de esta semana y que aún no han sido capturados, informó este miércoles una organización palestina de defensa de prisioneros.
Las fuerzas israelíes llevan a cabo un rastreo masivo desde la fuga, el lunes pasado, de una cárcel de alta seguridad en el norte del país y a través de un túnel excavado debajo de un fregadero, de seis palestinos miembros de grupos armados.
Fueron desplegados drones de vigilancia y se establecieron controles en las carreteras, sobre todo en la Cisjordania ocupada y en los alrededores del enclave de la Franja de Gaza para intentar dar con los prisioneros, algunos de ellos condenados a cadena perpetua por su rol en ataques contra Israel.
Dos hermanos de Mahmud Ardá, señalado por los medios de comunicación locales como el artífice del operativo, fueron detenidos por el ejército israelí, de acuerdo a un comunicado del Club de prisioneros palestinos.
Un primo de Ardá también se fugó. Su hermano fue arrestado, al igual que el médico Nidal Ardá, familiar de éstos, añadió la asociación.
El padre de Munadel Infeiat, otro fugitivo miembro del grupo armado Yihad Islámica, también fue detenido, según la fuente.
Es probable que otros familiares de estos fugitivos hayan corrido la misma suerte, informó a la AFP Amani Sarahné, portavoz del Club de prisioneros palestinos, añadiendo que algunos parientes de éstos fueron interrogados y liberados.
Solicitado por la AFP, el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, confirmó que "hubo varias detenciones durante la noche", negándose a brindar más detalles.
La justicia israelí ha emitió una orden prohibiendo dar los detalles de la investigación, en tanto la prensa local intenta levantar el velo que cubre a este embarazoso y delicado caso, puesto que las autoridades temen, entre otros, que los palestinos en fuga cometan ataques.
"Es derecho de todo prisionero buscar la forma de lograr su libertad", había declarado el martes el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyé, manifestándose "feliz" por la evasión.
En la Franja de Gaza y en Jenín, ciudad ubicada en el norte de Cisjordania, de donde proceden algunos de los fugitivos, muchas personas salieron el lunes a las calles para celebrar la fuga de estos prisioneros, convertidos en "héroes", pero también en los hombres más buscados por Israel.
he/ha/cgo/all/age/zm
¿Dónde están? Israel sigue buscando a los seis palestinos huidos de prisión
¿Cómo pudieron escapar seis reclusos palestinos de una prisión israelí de alta seguridad? ¿Y adónde han podido ir? Este martes, Israel intentaba encontrar respuestas, mientras la policía continuaba buscando a los fugitivos.
La escena parece sacada de una película de Hollywood y también podría servir de trama para una serie policíaca israelí como "Fauda": el lunes, temprano, seis presos palestinos de la cárcel israelí de Gilboa, en el norte, se escaparon por un túnel excavado bajo el lavabo de una celda.
En el exterior del centro penitenciario, los guardias y policías descubrieron un agujero en el suelo por el que los reclusos huyeron del lugar, convirtiéndose en los "héroes" de numerosos palestinos pero también en los hombres más buscados de Israel.
Se han desplegado drones de observación, levantado puestos de control y el ejército patrulla en torno a Yenín, el sector de Cisjordania ocupado de donde son oriundos los seis hombres, todos condenados -algunos a cadena perpetua- por su papel en ataques antiisraelíes.
El martes, mientras el país celebraba el Rosh Hashaná, el año nuevo judío, continuaban las búsquedas para localizarlos, más de 24 horas después de su "gran evasión", según titulaba parte de la prensa palestina.
"Por el momento, no hay avances", declaró a la AFP una portavoz de la policía israelí del norte del país, donde se encuentra la prisión de Gilboa, inaugurada en 2004 durante la segunda Intifada, en un momento de múltiples ataques contra Israel.
"Pero todas las ramas de las fuerzas de seguridad fueron movilizadas para encontrar a los presos: el ejército, los servicios de seguridad interior Shin Bet, la policía, la policía fronteriza y sus unidades especiales respectivas", indicó la fuente.
- ¿Fuga al extranjero? -
La justicia israelí ordenó que no se publiquen los detalles de la investigación, en tanto la prensa local intenta desentrañar los detalles de un asunto molesto. Las autoridades temen que los palestinos huidos lleven a cabo ataques.
¿Pero seguirán esos fugitivos en Israel? ¿Habrán regresado a su Cisjordania natal, un territorio ocupado situado a una decena de kilómetros de la prisión?
¿O habrán tirado hacia la Franja de Gaza, para cruzar la valla -custodiada por fuertes medidas de seguridad- que separa Israel de ese territorio palestino gobernado por los islamistas de Hamás? La Franja sirve de refugio para la Yihad Islámica, el grupo armado al que pertenecen cinco de los seis presos huidos.
O, quizá, intentaron cruzar la frontera para pasar a otro país.
Es "muy probable" que los prófugos hayan pasado a Jordania, un país ubicado a una veintena de kilómetros al este de la prisión, apuntaba este martes una fuente policial citada por el diario Haaretz.
Según este rotativo, de izquierdas, algunos de los fugitivos, o todos ellos, se habrían subido a un vehículo a tres kilómetros de la prisión.
Pero ¿cómo pudieron huir evitando completamente la vigilancia de los guardias? Según la radio pública Kan, en unas imágenes de video aparecen los prófugos a la salida exterior del túnel, pero ningún guardia estaba controlando en ese momento las pantallas de las cámaras de vigilancia.
Además, según Kan, una guardia encargada de ese sector de la prisión podría haberse dormido durante su turno.
Un corresponsal del diario Maariv subrayó que, según los primeros indicios de la investigación, los presos habrían tardado cinco meses en cavar el túnel.
Una hipótesis que recuerda a la película estadounidense de 1994 dirigida por Frank Darabont "Shawshank redemption" ("Cadena perpetua" en España, "Sueños de libertad" en Argentina y "Sueño de fuga" en el resto de América Latina). En ella, un hombre, interpretado por Tim Robbins, escapa de una cárcel a través de un túnel cavado durante años.
alv-gl/vl/jvb/erl
Ejército de Israel ataca instalaciones de Hamas en Gaza
Israel lanzó el martes una serie de ataques aéreos contra lo que aseguró era una instalación militar de Hamas en la Franja de Gaza, después de que se enviaron globos incendiarios hacia territorio israelí, informó el ejército.
Aviones de combate atacaron un taller de fabricación de cohetes de Hamas, así como un complejo militar de Hamas en Khan Yunis, una ciudad en el sur de Gaza, según un comunicado del ejército.
El ejército aseguró que en el complejo se encuentra una fábrica de cemento utilizada para la construcción de túneles a través de los cuales se realizan ataques terroristas y “está localizado intencionalmente en una zona civil adyacente a una mezquita y una instalación de tratamiento de aguas”.
Los ataques fueron en respuesta a los globos incendiarios que mandó Hamas hacia territorio israelí, aseguró el ejército.
El lunes, cientos de simpatizantes de la Yihad Islámica se manifestaron en Gaza, y el grupo extremista envió globos incendiarios hacia el otro lado de la frontera en una muestra de apoyo a los seis prisioneros palestinos que escaparon por un túnel de una de las prisiones de mayor seguridad de Israel una noche antes,
Fue el mayor escape de prisión de este tipo en décadas. Israel inició una búsqueda a gran escala en el norte del país y en el territorio ocupado de Cisjordania. La búsqueda continuaba el martes.
El escape es un duro revés a las fuerzas de seguridad apenas antes del Año Nuevo Judío, cuando los israelíes viajan al norte para disfrutar de las playas. Aparentemente los prófugos se encuentran ocultos y no hay indicios de que las autoridades israelíes los perciban como una amenaza inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario