La estadounidense líder de un batallón de mujeres del ISIS que entrenaba para matar
De vivir tranquilamente en Kansas a liderar un batallón de mujeres del Estado Islámico en Siria con planes de atentar en diversas localizaciones de Estados Unidos. Esta frase resume perfectamente los últimos seis años de la vida de Allison Fluke-Ekren, una mujer estadounidense de 42 años, madre de cinco hijos, que ahora se enfrenta a un juicio por sus posibles delitos.
La historia arranca en 2016 cuando dejó atrás su vida en EE.UU. y se marchó a Raqqa, que por aquel entonces era el gran bastión del ISIS en Siria. La ciudad terminaría cayendo tras varios meses de lucha, pero antes los yihadistas presentaron batalla. Y esta mujer jugó un papel importante en su defensa.
Fluke-Ekren formó parte de un batallón exclusivamente de mujeres, conocido como Khatiba Nusaybah, que supuestamente estaban casadas con combatientes del Estado Islámico. Se sospecha que esta estadounidense rápidamente se convirtió en la líder y organizadora del grupo y tuvo un papel fundamental en sus acciones, tal y como cuenta la BBC.
Concretamente, se la acusa de entrenar a mujeres en el uso de rifles AK-47, granadas y chalecos suicidas. Su labor, en este sentido, era capacitar al batallón para enfrentarse a los enemigos.
Ocurría algo similar con los niños, ya que Fluke-Ekren también enseñó a los menores a utilizar armas de asalto. Incluso un testigo reveló al FBI que uno de los hijos de esta mujer fue visto sosteniendo una ametralladora, cuando apenas tenía cinco o seis años.
Pero además de las tareas de formación, la mujer de Kansas tenía otra tarea asignada: el reclutamiento de agentes para cometer atentados en suelo estadounidense. Tanto es así que tenía planeado un ataque en un campus universitario.
También le comentó a un testigo su idea de llevar a cabo un atentado en un centro comercial haciendo uso de explosivos y, de acuerdo a los informes, manifestó que sería una pérdida de recursos no matar a muchas personas en este intento.
Finalmente esta mujer fue arrestada y se la acusa de conspirar y proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera. En el caso de ser declarada culpable por los tribunales estadounidenses, se enfrentaría a 20 años de prisión.
Este juicio, por las particularidades del caso, ha despertado mucha expectación en el país y habrá que ver cómo se termina resolviendo.
La caída de Raqqa
La ciudad de Raqqa se encuentra al norte de Siria y fue el principal bastión que el Estado Islámico logró conquistar en el país. En el año 2013, en un contexto de guerra civil, fue la primera urbe importante en escapar al control de las autoridades sirias y así se mantuvo durante cuatro largos años.
Su conquista, así como la de Mosul o Tikrit en Irak hizo que el grupo extremista declarara en 2014 la creación del califato, explotando los recursos naturales del territorio y haciendo uso del secuestro, la extorsión y el robo para financiarse.
No fue hasta octubre del 2017 cuando finalmente la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos se hizo con el control de Raqqa poniendo fin al dominio yihadista. En 2019, con la caída de Baguz,se puso fin al califato.
EN VÍDEO I Varios estudiantes salvan su vida durante un tiroteo tras detectar al asaltante con una sola palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario