México. Ante la reciente detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, se cuestiona el papel que jugaron varios funcionarios de gobiernos pasados, entre ellos Manuel Bartlett.

De acuerdo con Proceso, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser detenido al visitar Estados Unidos, debido a que su nombre aparece en los expedientes del caso del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.

-Publicidad-

Dicho reportaje señala que funcionarios de Estados Unidos insisten en que Manuel Bartlett participó en reuniones con narcos. Especialmente del Cártel de Guadalajara, antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

Cabe mencionar que Camarena lo secuestraron  torturado  el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisc. Posteriormente,  dos días después lo asesinaron expolicías judiciales. Mismos que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero.

Según los testimonios de los funcionarios estadounidenses, en colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA, Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, habría participado en  el interrogatorio del agente de la DEA, quien fue torturado hasta la muerte.

Ante dichas revelaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del funcionario, señalando que se trataba de una campaña de desprestigio contra Bartell y contra su administración.

TE PUEDE INTERESAR: «Caro» Quintero se queda en México, juez frena su extradición a EU

JET