Máxima tensión: Israel lanza la Operación Amanecer y ataca objetivos en la Franja de Gaza
CIUDAD DE GAZA.- En un operativo que elevó al máxima la alerta en Medio Oriente, el Ejército de Israel informó este viernes que lanzó ataques en la Franja de Gaza contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica que dejaron por lo menos 15 muertos, ante temores a represalias desde el enclave palestino por la detención a principios de esta semana del líder de un grupo armado.
Poco después del inicio del ataque, la Yihad Islámica anunció la muerte de uno de sus líderes, identificado como Tayseer al-Jabari, que era el sucesor de Baha Abu al-Ata, muerto en noviembre de 2019. Aquella operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, que dejaron por lo menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.
“El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada al-Quds lamentan la muerte del gran comandante jihadista Tayseer al-Jabari (Abu Mahmud), abatido en un asesinato sionista en la Ciudad de Gaza”, precisó un comunicado del grupo.
El Ministerio de Sanidad palestino informó que hasta el momento se reportaron 15 muertos -entre ellos Al-Jabari y una niña de 5 años- y por lo menos 40 heridos por el ataque isarelí.
En una primera respuesta a los ataques de las FDI, la Yihad Islámica dijo que “el enemigo ha comenzado una guerra contra nuestro pueblo”. Su líder, Ziad al-Nakhalah, advirtió: “Nos dirigimos a la batalla, y no hay tregua después de este ataque aéreo. Los resultados de esta guerra serán a favor del pueblo palestino. El enemigo debe esperar una batalla, no una tregua”.
Las fuerzas israelíes “están actualmente atacando la Franja de Gaza” con la Operación Amanecer, había informado el Ejército en un comunicado. Testigos y fuentes de seguridad palestinas informaron a las agencias de noticias de varios ataques, incluido uno en el centro de la Ciudad de Gaza.
En el mismo comunicado, el Ejército israelí declara una llamada “situación especial” en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alertaron a los residentes hasta a 80 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, incluido Tel Aviv, que existe el riesgo de disparos de cohetes.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazatí de Rimal.
Los bombardeos de este viernes se produjeron luego de una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de la Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al-Jada. La organización prometió represalias tras la operación.
Esta mañana, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitó el Comando Sur de las FDI, a raíz de la elevada tensión a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza por cuarto día consecutivo, por los temores de un ataque de la Yihad Islámica. El ministro había advertido que se abordaría la amenaza que representa el grupo terrorista.
Las baterías del sistema Iron Dome se desplegaron en todo el sur y el centro del país antes del lanzamiento de misiles contra el enclave palestino.
Posteriormente al ataque, Israel cerró todos los cruces de Gaza y algunas rutas cercanas por temor a ataques de represalia del grupo Yihad Islámica, que tiene un bastión en Gaza.
El vocero del Hamas, Fauzi Barhum, señaló este viernes que Israel “ha cometido un nuevo crimen” después de iniciar una operación de bombardeos contra objetivos de la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza. También indicó en un comunicado que Israel “debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad”, al tiempo que subrayó que “la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla”.
Por otro lado, el vocero de Al-Fatah, Munther al-Hayek, denunció que el bombardeo sobre la Franja de Gaza, así como “atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes” contra el pueblo palestino. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los mediadores a “intervenir de inmediato para evitar que la ocupación cometa masacres”, según un comunicado del grupo publicado por la agencia WAFA.
Agencia AFP, Reuters y DPA
Israel ataca Gaza en medio de tensiones crecientes
Israel informó el viernes que está atacando la Franja de Gaza y declaró una “situación especial” en el frente interno tras varios días de tensiones provocadas por el arresto de un miliciano palestino de alta jerarquía en la Cisjordania ocupada.
El viernes se escuchó una explosión en Ciudad de Gaza y una nube de humo salió del séptimo piso de un edificio alto.
Días atrás, Israel cerró los caminos alrededor de Gaza y envió refuerzos a la frontera al prepararse para un ataque de represalia tras el arresto de un miembro de la conducción de la milicia Yihad Islámica en Cisjordania el lunes.
En tanto, varios cientos de israelíes se manifestaron cerca de la Franja de Gaza para reclamar la libertad de un cautivo y el envío de los restos de dos soldados israelíes en poder de los gobernantes de Hamas.
La manifestación era encabezada por la familia de Hadar Goldin, muerto junto con Oron Shaul en la guerra de Gaza de 2014. Hamas conserva sus restos y mantiene presos a dos civiles israelíes que entraron sin quererlo en Gaza y que se cree son enfermos mentales. La milicia espera intercambiarlos por algunos de los miles de presos palestinos en Israel.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo el viernes durante visitas a poblaciones cerca de Gaza que las autoridades preparaban “medidas que eliminarán la amenaza de esta región”, sin entrar en detalles.
El tercer día del férreo bloqueo israelí amenaza la electricidad de Gaza
Gaza, 4 ago (EFE).- El cierre de los accesos a la Franja Gaza por parte de Israel, impuesto hace tres días en respuesta a las amenazas de un grupo armado palestino, amenaza con dejar sin electricidad a los habitantes del bloqueado enclave.
La Compañía Eléctrica de Gaza advirtió este jueves de que el cierre de los cruces y la consiguiente interrupción de la entrada de combustible podría dejar al enclave sin energía.
"La imposibilidad de ingresar combustible a Gaza puede llevar a detener el funcionamiento de la central eléctrica, lo que exacerbará la crisis humanitaria", dijo hoy el portavoz de la compañía energética, Mohamed Thabet.
Thabet advirtió que la interrupción del suministro eléctrico afectaría la provisión de múltiples servicios en el enclave.
Además de la cuestión energética, el cierre de los cruces -tanto el de bienes como el de personas- ha interrumpido el flujo de trabajadores gazatíes hacia Israel, así como el acceso a tratamientos médicos para aquellos palestinos con permiso para atenderse en territorio israelí o en Cisjordania ocupada.
El endurecimiento del bloqueo del enclave, acompañado por el cierre de rutas en las comunidades israelíes colindantes, fue implementado el pasado martes por temor a un ataque del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) tras el arresto de uno de sus líderes por parte de Israel.
Desde entonces, el Ejército israelí ha aumentado su preparación para una posible escalada, mientras que la ONU, Egipto y Catar intentan mediar para evitar un repunte de violencia.
El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, señaló este jueves que "Israel está preparado para cualquier escenario y tomará las medidas necesarias contra cualquier organización que amenace la seguridad de sus ciudadanos".
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kohavi, visitó hoy la zona fronteriza con Gaza e instruyó al personal militar a que "aumente su preparación para una escalada, fortalezca sus defensas y aumente esfuerzos de inteligencia".
Poco después, el Ejército anunció la decisión de reforzar las unidades desplegadas en la zona con más tropas.
Fuentes palestinas en la Franja informaron a Efe que Israel aún no ha respondido a las demandas de la YIP para abstenerse de realizar un ataque, que incluirían la liberación de prisioneros y la interrupción de las redadas del Ejército israelí en el campo de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín, donde varios de sus milicianos han muerto en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario