Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 26 de septiembre de 2022

No a la militarización en México: las protestas de mujeres organizadas que marcaron este 15 de septiembre

 No a la militarización en México: las protestas de mujeres organizadas que marcaron este 15 de septiembre

 19 septiembre, 2022
Fotografía: Twitter @ELEMENTADDH, @antimonumenta / edición Diana Hernández Gómez

Ciudad de México.- Este 15 de septiembre, mientras Andrés Manuel López Obrador daba el Grito de Independencia en Palacio Nacional, la colectiva Hasta Encontrarte desplegaba una manta para recordar los 16 años de impunidad militar en México. A esta intervención se sumaron dos manifestaciones más que dejaron en claro la postura sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la sociedad civil exige un alto a la militarización del país.

Desde las primeras horas del 15 de septiembre, miembras de Hasta Encontrarte -una colectiva conformada por madres, hermanas, tías y familiares de víctimas de desaparición forzada- se congregaron a los pies de la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma para exigir un alto a la violencia en el país de los más de 100 mil desaparecidos.

Además de colocar letreros con los rostros de algunos de los desaparecidos, mujeres de la organización pasaron cerca de 15 horas escalando el monumento para desplegar una manta con la leyenda “16 años de impunidad militar. No al golpe militar”.

Al día siguiente de esta protesta pacífica, antes del desfile militar del 16 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos descolgaron la manta de cerca de 70 kilos y de 104 metros de largo. Su justificación fue que la tela podía provocar un accidente en caso de que se desprendiera.

La mañana siguiente, el sábado 17 de septiembre, Antimonumenta Vivas Nos Queremos, Restauradoras con Glitter, México Unido, Data Cívica, Mexiro A.C. y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos realizaron una segunda manifestación en contra del proyecto de militarización en la República Mexicana.

Este otro acto de protesta se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. En dicha glorieta, las manifestantes hicieron pintas sobre la vialidad para recordar casos como el de Ernestina Ascencio, una mujer indígena que perdió la vida después de que miembros del Ejército abusaran sexualmente de ella.

En un comunicado emitido ese mismo día, Mexiro A.C. recordó que mujeres, infancias y migrantes forman parte de la violencia desatada por parte de las Fuerzas Armadas en nuestro país. Estas fuerzas, agregan, forman parte de una fallida estrategia de seguridad que únicamente ha provocado la violación sistemática de los derechos humanos de miles de personas.

Víctimas, mujeres organizadas y organizaciones de la sociedad civil denunciamos el uso de la violencia concentrada y organizada por las clases dominantes que ejercen el poder militar para controlar y despojar nuestros territorios, corporalidades, sexualidades, pensamientos y rebeldías.

Mexiro A.C.

Por otro lado, en el Monumento a la Revolución, las y los manifestantes colocaron la leyenda “El Estado militarizado es un crimen de Estado”, debajo de la cual pusieron una cronología recordando hechos marcados por el abuso militar, como la matanza de estudiantes en 1968 y la masacre de Atenco en 2006.

CNDH ampara militarización del país

Además de la aprobación de la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a Sedena por parte del Senado, este 14 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para extender la temporalidad del Ejército en funciones de seguridad ciudadana hasta el 2028 y no hasta el 2024, como se estableció cuando se creó la GN.

Pese a la advertencia de expertas, expertos y organizaciones de la sociedad civil acerca del riesgo que esto implica para los derechos humanos en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se negó a promover una acción de inconstitucional contra estas medidas. De acuerdo con una carta de la organización Siempre Unidas, con ello, la institución “renuncia a sus mandatos de protección a los derechos humanos establecido en la Constitución”.

Ante este hecho, Siempre Unidas exige que se cite a comparecer a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para explicar esta decisión. También piden la renuncia de Piedra Ibarra y solicitan que la institución a su cargo reconsidere su posición sobre todo lo que está aconteciendo alrededor de la Sedena y la GN.

Mientras tanto, los posicionamientos en contra de la militarización continúan. En medio de este contexto, es importante recordar que, desde su creación, la GN acumula cerca de 219 denuncias por violaciones a derechos humanos. Por su parte, la misma CNDH ha documentado más de 4 mil quejas del mismo tipo en contra de las fuerzas armadas en general.

Estas cifras respaldan las voces de las manifestantes: ¡alto a la militarización!, ¡alto a la violencia del Estado que debería protegernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario