HAMAS informa de enfrentamientos con fuerzas israelíes tras violar tregua
HAMAS informa que sus combatientes se enfrentaron a las fuerzas israelíes tras violar el alto el fuego en el norte de la Franja de Gaza.
“Como resultado de una clara violación por parte del enemigo del acuerdo de tregua en el norte de la Franja de Gaza hoy, se produjeron fricciones en el terreno y nuestros combatientes se enfrentaron a esta violación”, ha declarado este martes Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama armada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
El portavoz militar ha enfatizado que “la Resistencia está comprometida con la tregua mientras el enemigo la respete”.
En este sentido, ha llamado a los mediadores a presionar al régimen israelí para que cumpla todos los términos de la tregua en tierra y en el aire.
Los enfrentamientos tienen lugar después de que las fuerzas y vehículos militares israelíes intentaran esta mañana abandonar sus posiciones en las líneas acordadas del armisticio y avanzar en el norte de la Franja de Gaza, lo que llevó a las fuerzas de la Resistencia a afrontar a ellos, obligándolos a regresar a sus posiciones iniciales.
El ejército israelí anunció que varios de sus soldados resultaron heridos como resultado de la explosión de tres artefactos explosivos y de un enfrentamiento armado en el norte de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, la agencia palestina de noticias Wafa informó que 4 palestinos resultaron heridos, uno de ellos en estado grave, por balas de las fuerzas de ocupación.
Según el informe, las fuerzas israelíes dispararon balas reales y atacaron a los palestinos que intentaban regresar a sus hogares en los barrios de Al-Nasr (oeste), Sheikh Radwan (norte) y Tal Al-Hawa (sur) de la ciudad de Gaza, tras esta tregua vigente.
También añadió que la artillería del ejército israelí disparó varios proyectiles contra viviendas de ciudadanos en muchas zonas de la ciudad de Gaza, provocando que se incendiaran.
La agencia de noticias palestina también documentó la violación de la tregua humanitaria por parte de la ocupación en su quinto día, al abrir fuego contra ciudadanos y sus hogares, al este de los campamentos de refugiados palestinos Bureij y Al-Maghazi, y en las zonas orientales de la provincia de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El lunes, HAMAS e Israel acordaron la extensión de la tregua temporal por dos días más, tras cumplirse el plazo inicial de cuatro días. El alto el fuego vigente estipula intercambios de prisioneros entre ambas partes y la entrada de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
A pesar de la tregua, las fuerzas de ocupación del régimen israelí han mantenido las restricciones sobre el envío de combustible al norte de la Franja de Gaza.
Desde el inicio de los indiscriminados ataques del ejército de Israel contra el sitiado enclave palestino, más de 15 000 civiles han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, mientras más de 6000 continúan desaparecidos y otros 36 000 han resultado heridos.
tmv/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario