Palestina. OMS alerta catástrofe humanitaria en Rafah por invasión de Israel
Resumen Medio Oriente, 01 de mayo de 2024.
Naciones Unidas dio a conocer que las municiones que no explotan representan también un grave riesgo para la población civil.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que una invasión a gran escala por parte del Ejército israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se convertiría en una catástrofe humanitaria.
A través de la red social X, Adhanom Ghebreyesus escribió “Una invasión a gran escala de Rafah sería una catástrofe humanitaria. Hacemos un llamamiento a Israel para que no proceda. Instamos a todas las partes a trabajar por un alto al fuego y una paz duradera”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este martes que pondrá en marcha una operación contra Hamás en Rafah, se logre o no el acuerdo de alto al fuego y la liberación de rehenes.
Por otra parte, el Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (Unmas) informó que la cifra de escombros registrados en la Franja de Gaza por los constantes bombardeos de la ocupación israelí asciende a 37 millones de toneladas, más que en Ucrania.
El jefe del Unmas para Palestina, Charles Birch, aseguró “Para ponerlo en contexto, hay más escombros que en Ucrania, donde la línea de frente tiene unos 965 kilómetros, mientras que en Gaza es tan solo de 40 kilómetros”.
Birch afirmó que las labores de retirada se verán afectadas, ya que además de los escombros, en la zona hay una gran cantidad de artefactos sin explotar “Se estima que hay más de 800 mil toneladas de asbesto entre los escombros solo en los escombros de Gaza”.
A pesar de que la ONU considera que la retirada de escombros en Rafah pudieran durar más de una década, el Unmas tiene planificado coordinar lo antes posible a sus equipos para retirar los dispositivos.
La ofensiva militar de Israel desde el 7 de octubre pasado ha provocado hasta el momento la muerte de 34.568 palestinos.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario