Desplazados de Líbano y Gaza desafían al ejército israelí
Cientos de partidarios de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) regresaron a sus aldeas pese a las advertencias del ejército sionista y mientras miles de residentes gazatíes y simpatizantes de Hamas marcharon hacia la zona norte del enclave.
Los ciudadanos desplazados de Líbano y la Franja de Gaza continuaron este domingo el retorno a sus lugares de residencia en franco desafío al ejército de ocupación israelí, informaron medios de prensa.
Según un analista militar, la jornada presencia de una mañana explosiva en dos frentes.
Cientos de partidarios de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) regresaron a sus aldeas pese a las advertencias del ejército sionista, mientras miles de gazatíes y simpatizantes de Hamas marcharon hacia la zona norte del enclave.
A juicio de una plataforma mediática israelí, en escenas inusuales los libaneses pegaron imágenes del mártir Sayyed Nasrallah en un tanque del ejército enemigo.
Un oficial de la ocupación describió el incidente como un contacto a quemarropa entre soldados israelíes y libaneses y la calificó de inaceptable.
Por su parte, la cadena Kan expresó preocupación al observar a los libaneses acercarse de manera peligrosa a los blindados israelíes en la localidad de Maroun al-Ras.
Las tensiones coincidieron con el vencimiento del plazo de 60 días para el retiro total de las tropas israelíes de territorio libanés, estipulado en el acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, el régimen violó el pacto y advirtió a los pobladores del sur de Líbano contra el camino de regreso a ciertas aldeas fronterizas.
Para Hizbullah el incumplimiento del plazo de 60 días constituye una flagrante violación del acuerdo, un atentado contra la soberanía libanesa y un acto de ocupación, el cual requiere una respuesta contundente por parte del Estado libanés por todos los medios previstos en los tratados internacionales para recuperar el territorio nacional.
En la noche del sábado, el ejército libanés instó a los habitantes del sur a actuar con precaución debido a la presencia de minas y artefactos explosivos dejados por las fuerzas israelíes.
La institución militar subrayó la importancia de que los ciudadanos sigan las instrucciones de las unidades desplegadas para garantizar su seguridad.
En Gaza, las tensiones también aumentaron este domingo cuando los uniformados abrieron fuego contra palestinos reunidos cerca del paso de Netzarim.
Al menos cinco personas fueron heridas, incluido un niño, y trasladadas al hospital Al-Awda, en la zona de al-Nuseirat.
Un periodista local reportó la muerte de un palestino en Rafah, al sur de Gaza, durante la demolición de una vivienda por parte del enemigo cerca del mercado central de Shabura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario