HAMAS a Trump: palestinos no abandonarán Gaza bajo ninguna circunstancia
HAMAS condena el plan de Trump que busca deshabitar de Gaza y remarca que los palestinos no abandonarán su tierra natal, cualesquiera que sean las circunstancias.
“El pueblo de Gaza soportó la muerte para preservar su patria, y no la abandonará por cualquier motivo”, ha afirmado este domingo Sami Abu Zuhri, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de transferir a los residentes de Gaza a países vecinos.
Abu Zuhri ha recordado a Trump que “no hay necesidad de perder el tiempo en proyectos que [su predecesor Joe] Biden intentó y que causaron los prolongados combates”.
Según el dirigente palestino, “la implementación del acuerdo es la solución real a los problemas de la Franja de Gaza, y los intentos de eludir el acuerdo no tendrán ningún valor”.
Declaraciones de Trump son fascistas y agresivas
El movimiento Yihad Islámica Palestina ha descrito los comentarios de Trump como “agresivos y fascistas” y en línea con la agenda más extrema de la ultraderecha israelí.
La propuesta es “una extensión de una política de larga data destinada a borrar la existencia, socavar la voluntad y negar los derechos del pueblo palestino”, ha enfatizado el movimiento palestino, agregando que tales declaraciones “fomentan la perpetuación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al obligar a nuestro pueblo a abandonar su tierra”.
Por su parte, los Comités de Resistencia Popular Palestina, además de condenar el proyecto, han instado a los gobiernos hermanos de Egipto y Jordania a rechazar los comentarios “maliciosos” de Trump y a “oponerse firmemente a los planes de desplazamiento y desarraigo” dirigidos contra el pueblo y la causa palestinos.
“Nuestro mensaje a los enemigos criminales de la nación en las administraciones estadounidense e israelí es claro: el fracaso sionista-estadounidense en desplazar a nuestro pueblo, a pesar de miles de toneladas de bombas y misiles, nunca logrará imponerles ninguna decisión criminal”, ha concluido en su comunicado.
Más temprano, Trump sugirió un polémico plan para “limpiar” Gaza a través de la expulsión masiva de su población a los vecinos Egipto y Jordania, aduciendo la propuesta como un paso hacia la “paz en Asia Occidental”.
Al etiquetar a Gaza como un “sitio de demolición” tras el genocidio provocado por Israel, el mandatario estadounidense ha revelado que ha hablado con el rey Abdulá II de Jordania sobre el traslado del pueblo de Gaza, indicando que también abordaría esta idea con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha elogiado la propuesta como “maravillosa” y, a su juicio, los residentes de Gaza tendrían la oportunidad de establecer una nueva vida después de años de violencia. Mientras tanto, el ultraderechista ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, también ha felicitado al magnate republicano por su iniciativa.
La llamada “migración voluntaria” del pueblo de Gaza fue promovida por primera vez durante el mandato del presidente estadounidense Joe Biden por ministros israelíes de extrema derecha.
Más de 15 meses de bombardeos, masacres, asedio y hambruna no pudieron inclinar la frente del pueblo de la Franja de Gaza, que mantuvo el arraigo de su tierra y la fidelidad a los combatientes de la Resistencia palestina.
Más de 47 200 palestinos perdieron la vida y otros 111 472 resultaron heridos, en un genocidio sin precedentes cometido por el régimen israelí, con la complicidad militar y diplomática de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Pese a la horrible masacre, Israel no logró avances significativos en el terreno por lo que se vio obligado a aceptar las condiciones de los palestinos en un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el domingo 19 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario