Palestina. La embajada de Israel ‘facilitó la fuga’ de un soldado israelí investigado en Brasil, denuncia Fepal
Resumen Medio Oriente, 07 de enero de 2025.
Entidad palestina dice que órgano diplomático violó la soberanía nacional y necesita explicaciones
La Federación Árabe Palestina (Fepal) afirmó, este domingo (5), que la embajada de Israel violó la soberanía nacional brasileña y actuó para facilitar la fuga del soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Yuval Vagdani. Estaba en Morro de São Paulo (BA) y fue identificado por la Fundación Hind Rajab (HRF), que trabaja para denunciar crímenes contra los palestinos .
HRF presentó una denuncia contra el soldado israelí ante la justicia brasileña, acusándolo de crímenes de guerra. Según la organización, Yuval Vagdani participó en la demolición de un barrio residencial en la Franja de Gaza en noviembre del año pasado. Las casas de este barrio se utilizarían para albergar a personas desplazadas por el conflicto .
El 30 de diciembre, el Tribunal Federal ordenó una investigación contra el soldado. El pasado viernes (3), la justicia brasileña envió el material del caso a la Policía Federal (PF). Aunque los crímenes fueron cometidos fuera del territorio nacional, el Estado brasileño, como signatario de tratados internacionales, como la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma, tiene la responsabilidad legal de tomar las medidas jurídicas apropiadas en casos como este.
Un sitio web israelí afirmó que logró salir de Brasil, pero no dijo si el soldado regresó a Israel o se encuentra en un país vecino. Según el Times of Israel , citado por el portal Metrópoles , un amigo de Yuval Vagdani había recibido un comunicado de la embajada sobre la solicitud de su arresto.
Ualid Rabah, presidente de Fepal , afirma que la embajada de Israel pudo haber facilitado la salida del soldado del país y que esta acción violaría la soberanía nacional brasileña. Para el representante palestino, el gobierno brasileño debería llamar “a consultas al embajador israelí y expulsar a todo el cuerpo diplomático israelí”.
“Pensamos que Brasil también debería investigar la ruta de escape, porque podría haber sido a través de Paraguay y Argentina, dos países que una vez más son refugio para criminales de guerra. Y pensamos que Brasil debería tener en cuenta la lista publicada por la HRF, para tienen en sus expedientes los nombres e identidades de estos delincuentes señalados, cuando por casualidad pisen suelo brasileño, serán inmediatamente capturados”, declaró el presidente de Fepal.
La federación también califica de correcta la decisión del Tribunal Federal de investigar al soldado israelí, pero también sugirió que se lleve a cabo una investigación interna para descubrir si hubo alguna acción u omisión por parte de agentes públicos brasileños cuando el soldado abandonó el país.
El informe Brasil de Fato contactó por correo electrónico a la Embajada de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Federal, pero, hasta la fecha, no ha recibido respuesta.
Después de la publicación de este artículo, la Embajada de Israel en Brasil respondió al correo electrónico de nuestro informe. En un comunicado, afirmó que “el peticionario representa una organización extranjera y está explotando cínicamente los sistemas legales para fomentar una narrativa antiisraelí tanto a nivel mundial como en Brasil”. También explicó que “durante más de dos décadas, una campaña global ha tenido como objetivo a Israel y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), utilizando quejas legales para promover objetivos políticos”.
Fuente: Brasil de Fato
No hay comentarios:
Publicar un comentario