Palestina. El “doble rasero” de la Cruz Roja en la entrega de cadáveres palestinos e israelíes

Equipo de QNN / Resumen de Medio Oriente, 21 de febrero de 2025

Gaza (Quds News Network) – La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza acusó el jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de aplicar “dobles estándares” con respecto a la entrega de los cuerpos de palestinos e israelíes.
“Mientras que la Cruz Roja celebra solemnes ceremonias oficiales cuando recibe los cuerpos de los cautivos israelíes, entrega los cuerpos de los mártires palestinos en bolsas azules arrojadas a camiones que carecen de los elementos más básicos de la dignidad humana”, dijo Ismail Thawabta, quien dirige la Oficina, en X.
“¡Esta flagrante discriminación refleja un doble rasero y expone el fracaso de la comunidad internacional a la hora de lograr justicia y equidad!”
Comparación en la entrega de cadáveres
En agosto de 2024, Israel entregó los cuerpos de casi 90 civiles palestinos, que fueron secuestrados de morgues y tumbas en Gaza durante el asalto.
Los cuerpos fueron entregados en estado de descomposición, con restos óseos visibles. Fueron colocados dentro de sólo 15 bolsas, con más de cuatro palestinos en cada bolsa, todos ellos llegaron en un contenedor de carga envueltos en láminas de plástico azul, según el director de Defensa Civil, Yamen Abu Suleiman.
Abu Suleiman dijo que la ocupación israelí no proporcionó ninguna información sobre los cuerpos, incluidos sus nombres o dónde fueron encontrados o de dónde fueron sacados.
Hamás afirmó que la entrega por parte de Israel de cuerpos sin identidad “exacerba el sufrimiento de las familias de los mártires y los desaparecidos, que buscan conocer el destino de sus hijos secuestrados o enterrar a sus mártires de manera digna”.
En septiembre de 2024, Israel entregó los cadáveres de 88 palestinos muertos en el asalto. Los cadáveres fueron llevados a Gaza en un contenedor cargado en un camión sin proporcionar ninguna información sobre ellos.
Los funcionarios de salud del Hospital Nasser de Khan Younis se negaron a recibirlos y enterrarlos, instando al CICR a solicitar detalles a Israel.
“El Ministerio de Salud suspendió los trámites para recibir el contenedor (que transporta los cuerpos) hasta que se completen todos los datos e información sobre dichos cuerpos para que sus familiares puedan identificarlos”, indicó el Ministerio en un comunicado.
“Deben actuar de acuerdo con el derecho internacional humanitario y de una manera que preserve la dignidad de los mártires y sus familias”, dijo Thawabta a Reuters en ese momento.
La Cruz Roja afirmó que no participó en el proceso de traslado.
“Reiteramos que todas las familias tienen derecho a recibir noticias sobre sus seres queridos y a enterrarlos con respeto y de acuerdo con sus tradiciones”, señala un comunicado emitido por el CICR.
Según el derecho internacional humanitario, las personas fallecidas durante un conflicto armado deben ser tratadas con dignidad y debidamente gestionadas. El derecho exige que se las busque, recoja y evacue, lo que contribuye a garantizar que no desaparezcan, añade la declaración del CICR.
Entrega de Gaza el jueves
El jueves, los grupos de resistencia entregaron los cuerpos de cuatro cautivos israelíes a la Cruz Roja como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros bajo la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Los cuatro cautivos son Shiri Bibas, Ariel Bibas, Kfir Bibas y Oded Lifshitz.
Hamas dijo anteriormente que Shiri Bibas y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en noviembre de 2023. Su esposo, Yarden, fue liberado la semana pasada en los actuales intercambios de cautivos y prisioneros.
En un comunicado emitido el miércoles, Hamás confirmó que “todos ellos estaban vivos antes de que los aviones de ocupación sionistas bombardearan deliberadamente los lugares donde se encontraban detenidos”.
La resistencia entregó los cuerpos en ataúdes bien hechos, cubiertos de negro, con los nombres y fotografías de cada cautivo colocados en ellos.
La Cruz Roja utilizó sudarios blancos para cubrir los ataúdes y las tribunas antes de colocarlos en los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario